Baste evocar el arte en la pintura, hacer eco de mujeres extraordinarias, de las grandes portavoces de su cultura, de aquellas que alzan la voz para exigir justicia; para hacer referencia a: Martha Chapa.

He aquí una artista mexicana que pone en alto el nombre de México.

Hablar de Maria Chapa es hablar de su tierra. Martha nace en Nuevo Leon, México, lugar donde cruza una infancia agazapada entre la ternura de un padre médico y las enseñanzas y fortaleza de su madre.

Siendo una adolescente, contrae matrimonio y se muda a los Estados Unidos, donde descubre la complejidad de ser madre y su primera pasión, educar a hijos. Viviendo una estancia austera, llena de carencias, en la ciudad de Nueva York describe su experiencia como: “Acontecimientos que sin duda, me condujeron a querer más la vida, a admirar más a mi país, a sentir aprecio por los mexicanos y a estimar la labor del artista.”

Regresa a Mexico viviendo tiempos difíciles sobre todo en el área económica, por lo que incursiona en una serie de actividades para generar ingresos. Finalmente decide reiniciar sus estudios, y una vez concluida la preparatoria comienza la carrera de Medicina. Sin embargo no encuentra en ello eco a sus inquietudes, por lo que la abandona.

Fue entre ese ir y venir que desarrolla su segunda pasión: la pintura, “El sutil, misterioso y profundo arte de crear”, como ella misma dice, y así, ingresa a la Academia de San Carlos en la Ciudad de México, donde experimentando con formas y colores, lleva a cabo sus primeras exposiciones.

Durante sus estudios la fueron acompañando destacados maestros de la talla de Luis Sahagún, y otros artistas fueron parte de su fuente de inspiración, como Maria Izquierdo, Angelina Beloff, Leonora Carrington y Remedios Vario.

Así, también Martha Chapa encuentra su sello y estampa personal, producto de una esencia que la nutre y que se representa en muchas de sus obras, “La manzana”. ”Ella ha contraído nupcias con el mundo: con la vida, con mi espíritu. Ha vivido de cerca todos los sentimientos: la alegría, la tristeza, la certeza, las fantasías la euforia y los desvelos”, señala.

Después de muchos esfuerzos, en el año de 1968 presenta sus obras de manera formal en la Galería Dolores Romano, lo cual marcaría el inicio de su larga carrera.

En 1972 conoce a Lourdes Chumacera, quién la invita a exponer en la Sala Calder del Hotel Camino Real, donde el maestro Alfaro Siqueiros escribiera la presentación. En ese mismo año presenta sus obras en el Instituto Mexicano Norteamericano de Relaciones Culturales de Nuevo León, después el Casino de Monterrey y mas tarde Guadalajara. “He conocido a gente creativa, he viajado, he materializado muchos sueños. En ocasiones la realidad ha rebasado mi fantasía y he logrado hacer cosas que nunca soñé”, aclara.

Hoy sus obras han recorrido ciudades y países como Nueva York, Washington, París, Londres, Madrid, Polonia, Portugal, El Caribe, Centro y Sudamérica y su estado le hace honor a través de una sala- museo en su ciudad natal.

Martha Chapa

Cuenta con más de 250 exposiciones individuales y más de 1800 colectivas a nivel nacional e internacional. 

Entre otras actividades que realiza, se encuentra la investigación gastronómica, con la publicación de más de 30 libros; y la conducción del programa de televisión mexiquense “El Sabor del Saber”, desde hace 11 años.

El 17 de julio de 2017 el Instituto Nacional de Bellas Artes le otorgó un Reconocimiento por sus 50 años de trayectoria artística.

“El terco aprendizaje, las críticas adversas, el ácido estímulo de los detractores; el amor de la gente, las experiencias, los sueños y deseos…; todo está presente y acude puntualmente convocado, como en las madrugadas cuando yo, Martha Chapa, me siento a trabajar una pintura una obra, y así regresa mi pasado traslúcido en el color y texturas.” concluye Martha Chapa.

Es un honor hablar de ésta extraordinaria mujer y artista, y contar con sus aportaciones a la revista Meraki Magazine, para la cual nos brindó esta entrevista.

Claudia Esponda

Empresaria y conductora del programa AL DIA https://www.facebook.com/aldiagenx/?modal=admin_todo_tour

more info…