Existe un embalaje perfecto en la joyeria, cuando en ella se combinan elementos como la injerencia cultural, la creatividad y el talento, haciendo de una pieza de metal o una piedra preciosa, una auténtica obra de arte. 

Esto ocurre en las manos del diseñador Daniel Espinosa. Originario de uno de los lugares mágicos de México, Taxco, en el Estado de Guerrero.

Daniel nace y se desenvuelve en un hábitat donde se sumergen años de tradición y conocimiento en el manejo de la plata, elevando la pureza de este elemento a un basto mercado artesanal de joyeria, de donde nace su fascinación.

Su camino profesional se inicia en la Ciudad de México donde realiza la carrera en Administración, posteriormente se traslada a los Estados Unidos para cursar diseño en joyeria, en Los Angeles California, finalmente Europa lo acoge para sus estudios sobre Historia del arte y Moda. Demostrando con ello, su avidez por aprender y su gran pasión por viajar. Ambos atributos se representan continuamente en sus colecciones, “Son esas postales visuales que me voy llevando mentalmente, que me permiten crear. Eso me da el poder de contar una historia a través de la joyeria” señala.

Una de las cosas que caracteriza sus diseños, es sin lugar a dudas la combinación de su calidad estética vanguardista y el manejo tradicional de los materiales, bajo el tallado a mano de sus piezas; trabajo en el que colaboran talentosos artesanos mexicanos, los cuales elaboran el 98% de las piezas que él produce, como así lo señala. Dando un gran impulso a la economía local.

Abrirse paso en un mundo tan competido y pequeño como lo es la industria del diseño en joyas, es producto de una de las cualidades mas sobresalientes de este artista, la constancia.

Por otra parte Daniel Espinosa señala, que existe una gran avanzada en el talento mexicano, “Cada vez en México existen mas y mas creativos que están haciendo propuestas de moda en joyeria; porque es uno de los sectores que mas posibilidades tiene de crecimiento, ya que tenemos todos los elementos necesarios: la plata, el oro, la mano de obra, gemas y por supuesto el talento”. “Somos muchos creativos mexicanos los que estamos dando un enfoque de actualidad a la joyeria”, añade.

Dentro de sus proyectos cercanos se encuentran continuar trabajando en su parte creativa.  Continuar presentando en México sus colecciones, entre las que se encuentra “Memorias”, que nació en el 2010 con motivo de la celebración del centenario de la Revolución Mexicana y el bicentenario de la Independencia, “Donde las protagonistas son las monedas en su estado y color natural que circulaban en los años 70’s y 80’s” hasta “Cerezo” su última colección que ha sido expuesta recientemente en los mercados de París, Milán y Madrid.

Pero no menos importante, es la finalización de los detalles para la inauguración de un museo-taller en Taxco, México, el cual fungirá como galería de algunas de sus piezas, y simultáneamente será un escaparate para evocar y dar énfasis a la historia de la platería mexicana. Se espera que éste escenario quede abierto alrededor de abril o mayo del presente año.

Daniel Espinosa es un entusiasta creador. Podemos atribuir su éxito a varios elementos: la perseverancia, la creatividad, la entereza y su origen del cual se siente sumamente orgulloso, “Ese poder compartir la pasión que sentimos los latinoamericanos por la tierra en la cual nacimos y crecimos y donde cada uno lo refleja a su manera y a su estilo”, como él mismo expresa.

Hoy en día sus colecciones son reconocidas internacionalmente en los 5 continentes y principalmente en países como Italia, Francia, España, Australia, Inglaterra, China, Estados Unidos y por supuesto México.

Un hombre que refleja el espíritu de la tradición, la fuerza de la voluntad, la preparación y el talento, en cada una de sus piezas.

https://shopdanielespinosa.com/us/


Claudia Esponda

[email protected]

More info…