La gastronomía mexicana fue considerada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el año 2010. 

Mucho que decir y más que experimentar a este respecto.

El honor bien merecido se debe a que México incluye una de las cocinas mas diversas y ricas, esparcida en 32 estados que conforman la República Mexicana.

Aunado a la diversidad se une la historia que nos hace penetrar en un mundo mágico de ingredientes, preparación, técnicas y costumbres.

Ello ha sido inspiración para que dos jóvenes talentosos se dieran a la tarea de reencontrar el pasado con el presente y rescatar y modelar recetas tradicionales de un México mítico y rico en su diversidad culinaria. 

Rico Torres y Diego Galicia, quienes fueran reconocidos en 2017 por la prestigiada revista Food and Wine, como uno de los mejores chefs, llevan a cabo ese cometido.

Rico Torres proveniente de una familia mexicana, degusto y desarrollo el paladar que lo hizo incursionar años mas tarde en un servicio de catering, posteriormente junto con Diego Galicia inauguran el Restaurante de comida mexicana, conocido como Mixtli (cuyo significado es nube en Náhuatl), en la ciudad de San Antonio, Texas.

Su pasión por el arte culinario los ha llevado a recorrer varios estados de la República Mexicana y darse a la tarea de investigar sobre las tradiciones indígenas y prehispánicas para implementarlas en sus platillos.

La utilización de ingredientes exclusivos de las diversas zonas hacen un poco más ardua su labor, pero no imposible, ya que importan aquellos productos que son vitales para sus creaciones.

Mixtli (nube) va recorriendo cada 45 días un menú diferente, 

“Un estado de México a la vez, una región, un tiempo en la historia” aclara Rico, donde no han repetido un menú, por los últimos 5 años.

Todo ello se presenta bajo un concepto único:

Una mesa para 12 comensales, en un orden de 10 platillos elaborados desde sus básicos, con bebidas acordes, son presentados por los chefs, donde se narra el origen y elaboración de cada uno, enriqueciendo así, todos los sentidos, “siempre estamos buscando ideas, técnicas y sabores nuevos, tratando de crecer” aclara Rico.

Hoy Mixlti es reconocidos por contar con el Triple A, Four Diamonds, y Rico, por haber obtenido en el 2018 el 1er. Lugar en el Campeonato Mundial de “La Tapa mas Vanguardista”, en Valladolid, España; ser asesor de la Librería Pública de San Antonio en conjunto con UTSA, sobre la colección de más de 3,000 libros sobre cocina mexicana, y por poner en marcha la realización de un libro sobre historias y recetas de México.

Rico Torres, aclamado chef, también representa el rescate de tradición y cultura de una de las areas que más enorgullece a México, que es su esencia y espíritu gastronómico.

Rico Torres
Claudia Esponda

More info…