Hablar de las niñas bien en México, indudablemente nos lleva a pensar en Guadalupe Loaeza, la extraordinaria autora de más de 40 libros, que llevó una representación de la élite mexicana, a la casa de miles de lectores y ahora a la pantalla grande; sumergiéndonos en ese mundo superfluo de apariencias, protocolos, estándares, reglas de etiqueta, clubs privados, marcas de prestigio y mucho más, que caracteriza a ésta clase privilegiada.

¿Pero quién es Guadalupe Loaeza? 

Originaria de la Ciudad de México, Guadalupe nace en 1946, siendo la séptima de 9 hijos (8 mujeres), cuya educación se desarrolló entre México, Canadá y Francia. 

Siempre mostró un profundo interés por aprender otros idiomas que formaron gran parte de su educación, pero sus inquietudes se inclinaron hacia el mundo de las letras, en las que fue encontrando, no solo un espacio de expresión, sino también de reflexión, compromiso y una voz original y propia que fue abriendo paso a su larga y exitosa carrera como periodista y escritora.

Guadalupe ingresó siendo muy joven a la Casa del Lago, donde curso estudios de Literatura con reconocidas personalidades como Elena Poniatowska, a quien considera una de sus mayores influencias. Otra de las personas que tuvieron mucha injerencia en su carrera profesional lo fue Miguel Angel Granados Chapa, quien en su momento fuera director del periódico Uno más Uno y en donde ella comenzara, en 1982, su labor periodística.

Su voz, su critica, su opinión, su sarcasmo, recorrieron también los periódicos La Jornada por 17 años, más tarde El Financiero, y desde el 2003 el periódico Reforma.

Seria una larga lista mencionar algunos de los temas que han apasionado a Guadalupe, pero el contenido general de sus columnas hacen referencia principalmente al ámbito social y económico, más que a un contenido meramente político.

Guadalupe Loaeza ha sido y es una mujer osada, que ha roto con los estereotipos de su época, no solo por su divorcio en una época en que no era bien visto, sino por su presencia como mujer en la opinión pública, su libertad de expresar aquello que la conmueve e inquieta y ser una de las mujeres mas prolíficas en la literatura en México.

En su lista de valores fundamentales se encuentran la familia, la libertad, la ética y el amor por su país, que ha hecho de Guadalupe Loaeza una niña bien en un sentido más profundo y positivo.

Algunos de sus mas importantes reconocimientos son la condecoración con la Orden de la Legión de Honor en grado de Caballero, otorgada por el gobierno francés  en el 2003 y la Medalla Rosario Castellanos, en reconocimiento a su labor literaria, otorgada por el Congreso del Estado de Chiapas en 2015.

Dentro de sus libros más exitosos se encuentra por supuesto Las niñas bien (1985) que ha vendido mas de 600,000 ejemplares en más de 3 décadas,  Primero las damas (1988), Compro, luego existo (1992), El ángel de nuestras nostalgias (1998), Simplemente Martita (2004), Confieso que he leído…¡Hola! (2006) y Oaxaca de mis amores (2014) entre muchos otros.

Guadalupe Loaeza nos deja, ahora en la pantalla grande, una película que refleja una nueva versión de sus niñas bien, un film que nos atrae por presentar a la burguesía mexicana y que representa lo absurdo e indiferente de una parte de la sociedad, pero tan atractiva y cautivadora para quien logra poner sus ojos en ella.

Alentamos que continue inquieta, la pluma de Guadalupe Loaeza, mostrándonos su visión, razón y talento.

Claudia Esponda

Empresaria, escritora y conductora de medios

More info…