A veces el tiempo se detiene en ciertos lugares apartados del bullicio, las conglomeraciones  y los grandes rascacielos, para ver nacer, como en cualquier otro lugar, la maravillosa manifestación humana de expresar lo que se ve, lo que se huele, lo que se siente, lo que se vive y lo que se palpa con el alma, a través del arte. Como ocurrió en San Cristobal Suchixtlahuaca, en medio de la Mixteca Oaxaqueña, que dio origen al extraordinario talento de un joven pintor llamado, Carlos Bazán Ramos.

Carlos, proveniente de una familia humilde, cuyo padre era músico y su madre dedicada al hogar, solían trasladarse de poblado en poblado en búsqueda de mejores oportunidades y es en ese camino que Carlos descubre, experimenta y desarrolla su pasión por el arte.

En un principio, fueron pequeños dibujos inspirados por revistas; mas tarde en grafiti, actividad clandestina entre amigos y plasmada entre calles y paredes; y posteriormente en pintura, como una verdadera vocación.

Fue en un pequeño poblado llamado San Pedro y San Pablo Teposcolula, Oaxaca, donde al visitar la Casa de Cultura del lugar, Carlos conoce al pintor retirado español, Enrique Martorell, quien fuera entonces su mentor y maestro.

Fue el principio de una carrera que apenas comienza. “Me empezaron a invitar a exposiciones colectivas en la región y para eso se necesitaba dinero y quién me acompañara. Mis papás me ayudan acompañándome y llevando y trayendo mis pinturas” comenta. “Mi mamá fue mi primera galerista, porque ella vendía mis cuadros entre mis familiares y sus amigos. Yo tenia entonces 16 años.” añade.

Comenzó a asistir a exposiciones colectivas en otras ciudades como Oaxaca, la Ciudad de México y más tarde, una de las más importantes en ese entonces, realizada en Durango, donde fueron invitados prominentes maestros del arte y dos invitados especiales, entre ellos Carlos. 

En esa exposición participaron personalidades de el grupo conocido como  “La creación de la ruptura,” entre los que se encontraban Guillermo Ceniceros, el maestro Sebastian, Vicente Rojo, Gustavo Arias Murueta y Manuel Felguérez, entre otros.

La búsqueda de Carlos fue navegando por diferentes rumbos, hasta encontrar lo que ahora es y lo distingue. “Empece a poner mas atención en lo que soy y de dónde vengo y por ello incluí elementos como las aves, las flores, los arboles, los magueyes, los xoconostles, la representación de historias, cuentos y leyendas de mis pueblos, para valorizar de donde soy, pintarlo y darlo a conocer.  Fui nutriéndome de ello” comenta.“No importa a dónde vaya, con mis pinturas siento que estoy en casa” añade.

La armonía y contraste de colores, la sencillez de sus trazos, la claridad de su lenguaje, la elocuencia en el mensaje, sumado a la persistencia y al talento, lograron que Carlos fuera concretando más y más exposiciones, algunas de esas series hoy conocidas como: Arbol de la vida, Mares lunares, Nahuales y Trotamundos.

En Octubre del 2019, fue seleccionado entre varios artistas latinoamericanos para realizar pinturas de formato grande, para la serie de televisión llamada Party of Five, de la cadena Disney, estrenada recientemente el 8 de enero del 2020, donde se narra la vida de una familia migrante que vive en los Estados Unidos, y que es dividida en un proceso de deportación, dejando a los hijos separados de sus padres. Carlos representó para ello, dos obras monumentales en las que el árbol de la vida, así como otros elementos característicos de México, están presentes. Hoy, estas piezas se encuentran en grandes espectaculares en el Madison Square Garden en Nueva York y la ciudad de Los Angeles.

Carlos cuenta actualmente con 30 exposiciones individuales y 85 exposiciones colectivas, que han recorrido ciudades como Monterrey, Mérida, Guadalajara, La Cd de Mexico, Miami, Los Angeles, San Diego, Laguna Beach, El Paso Texas, Chicago, Barcelona, Paris, Luxemburgo y próximamente Houston y Nueva York.

Carlos Bazán Ramos es actualmente uno de los pintores muralistas mexicanos más prometedores y quien además cuenta solamente con 26 años.

Aplaudimos su talento, reconocemos su esfuerzo y nos congraciamos con sus éxitos.

Claudia Esponda

Empresaria, escritora y conductora de medios

More info…