Contar la historia de Paola Longoria, es resumir en pocas palabras, la destreza natural, la pasión, la disciplina, la dedicación y el éxito, que la convierte hoy en día, en la raquebolista número uno del mundo.

Todos sabemos que en algunos países es muy complicado sobresalir en disciplinas deportivas, debido a que la infraestructura y el apoyo no es tan amplio como en muchos otros, pero la historia de Paola demuestra que tampoco es un impedimento para alcanzar el éxito.

Paola cuenta, que fue a través de un campamento de verano a sus 3 años cuando descubrió por primera vez el raquetbol, aunque con cierto temor al principio, fue desarrollando un talento natural y una pasión que la llevo a iniciar su carrera deportiva. Es a los 10 años que decide participar formalmente en torneos infantiles y posteriormente campeonatos juveniles.

Sus días de niña transcurrían entre canchas de raquetbol y viajes a competencias por todo el país, tiempo en el cual, el apoyo de su familia fue y ha sido hasta ahora, lo mas importante.

A los 18 años gana su primer Grand Slam en los Estados Unidos y con él, el propósito de elevar su nivel deportivo, por lo que se muda a Stanton California para ingresar a un entrenamiento de alto rendimiento. 

Se presentaron entonces momentos difíciles “Aprendes a romper el miedo a estar sola. Fue un reto en que crecí en todos los aspectos de mi vida. Entrenaba de lunes a sábado, 7 horas diarias y no ganaba ningún torneo, estaba fatigada, frustrada y deprimida” señala. 

Pero ahi surgió un nuevo motivador, cuando la Comisión Nacional del Deporte en México (CONADE), le ofrece la oportunidad de asistir a Olympic Youth Camp en los juegos Olímpicos de Beijing 2008, como la mejor atleta juvenil, cuando contaba con 19 años.

Después de esa experiencia alentadora, regresa con una mejor actitud y se instala en la ciudad de Monterrey, en México, concentrando un equipo multidisciplinario y estudiando la carrera de Ingeniería Mecánica Administrativa, reactivándose con un entrenamiento y una planificación mas afable, coordinada y estructurada.

Hubieron 3 momentos claves en su carrera deportiva comenta: Primero ganar su primer Grand Slam lo cual la convirtió en la primera mexicana, latina y la más joven (18 años) en alcanzarlo; segundo, su debut en la selección mayor de los Juegos Panamericanos en Guadalajara y tercero, recibir en el 2010, el Premio Nacional del Deporte, que es el máximo reconocimiento que puede recibir un atleta en México, de manos del Presidente Felipe Calderón.

Hoy opina que tiene una doble labor, el apoyar el deporte, abriendo espacios públicos para que el raquetbol en México, no solo se juegue en clubes privados . “Es un camino que tenemos que hacer todos los atletas mexicanos, de alzar la voz, cada uno en su disciplina y buscar mejores oportunidades para todos” comenta. 

“Creo que antes el mexicano tenia ha mentalidad de “ya mérito”. Hoy en día se han roto barreras, records, no nada mas en deportes populares, sino en otros como clavados, atletismo, taekwondo y por supuesto raquetbol. ¡Vamos ha hacer que México crezca en el deporte! enfatiza Paola.

Y su segunda misión como atleta es romper el rencor de los 100 títulos ganados, de los cuales a la fecha lleva 97, en el que se incluye un record de152 partidos ganados consecutivamente en los últimos 3 años y medio; así como refrendar su titulo en los próximos Juegos Panamericanos a celebrarse en la ciudad de Lima, Peru, el próximo mes de agosto.

A sus 29 años Paola nos muestra, no solo a una gran deportista, sino una mujer madura y con fuertes convicciones. “La suerte para triunfar en la vida se llama creer en ti. Tu eres el principal protagonista o víctima de tu historia. Creo que cuando uno tiene pasión por lo que quiere, por mas que te digan no lo vas a lograr, lo lograrás. Mi historia puede ser igual que la tuya. Es lo que trato de compartir en mis conferencias” comenta.

Paola Longoria no solo es un estandarte del deporte en México, sino una extraordinaria mujer que muestra que la congruencia de la convicción con la acción y la determinación, pueden hacer que TODO sea posible.

Claudia Esponda

empresaria, escritora y conductora de medios.

More info…