En el mundo de la música, resuenan innumerable géneros y personalidades, pero reconocer a una mujer que no solo posee una excepcional voz, con una inequívoca calidad artística, sino que además es una mexicana triunfadora en el mundo del jazz, hace un extraordinario encuentro. Nos referimos a Magos Herrera. 

Originaria de la ciudad de México, Magos descubrió su vocación a una edad temprana bajo la influencia de una familia que promovió su apreciación y ejercicio artístico, por lo que a la edad de 19 años, decide trasladarse a los Estados Unidos para recibir una preparación profesional que le permitiera expresar su propio lenguaje, con el sello que la sitúa en una de las mejores exponentes de Jazz en nuestros días.

Su andar la hizo transitar entre el Musician Institute en los Angeles, la ciudad de Boston, la Ciudad de México, hasta su actual residencia en Nueva York, de donde parte para realizar giras y presentaciones por todo el mundo.

“Las grandes transiciones han sido mis grandes retos. Tenia una gran necesidad de crecer como artista, de internacionalizar mi carrera y el llegar a Nueva York en una escena tan competitiva, me enseñó a navegar en esa industria, cultural y artísticamente, por lo que fueron años muy difíciles. Lo bueno es cómo todo ello, alimentó mi proceso creativo.” comenta Magos.

El gran amor por sus raíces, hace describir su género como una fusión de Jazz / latinoamericano. “Me considero una narradora de historias con un claro dejo Iberoamericanista” señala, “Me gusta, de  las cualidades del Jazz, su sofisticación y el ser un género inclusivo que te permite tener un perfil de raíces” añade. 

Sus influencias provienen de renombrados jazzistas, a la vez de la narrativa de autores como Vinicius de Moraes, Caetano Veloso, Pablo Milanes y Violeta Parra, hasta las nuevas propuestas de artistas emergentes.

Magos Herrera se caracteriza por una constante determinación y ávida búsqueda que la han llevando a pisar diversos escenarios, algunos de los cuales han dejado una huella especial en su carrera profesional, como ella misma menciona, tal es el caso de su primer concierto en Nueva York, el Festival de Jazz en Montreal y el homenaje a Mercedes Sosa en compañía de Pedro Aznar, a los que se incluyen presentaciones en cedes importantes en Madrid, Londres, Paris, Valencia, Cd. de México, Washington y Delhi, entre otras.

Como consecuencia de su gran trayectoria artística e interpretativa, se suman numerosos premios y reconocimientos: el Master Latino Award, otorgado por Berklee College en el que fue reconocida como la primera mujer latinoamericana en obtenerlo y nominaciones al Grammy Latino. “No puedes fincar tu carrera alrededor de reconocimientos, pero si son afirmaciones que te muestran que lo que estas haciendo, tiene resonancia y te da jubilo y alegría recibirlos” comenta Magos.

Para una mujer que ha mantenido un constante contacto con al arte a través de la música, no pude hablarse de ella, sin hablar de su sensibilidad, de su compromiso con la vida y sus ideales, de sus pilares que se centran en su familia, su trabajo y la libertad en todos los sentidos presente en su participación activa en movimientos con una fuerte carga social como lo es al ser vocera y promotora de campañas contra la violencia doméstica y en pro de la igualdad de género. “No conozco una sola mujer que no haya sufrido alguna situación de violencia doméstica o desigualdad. Es un tema obscuro pero hay que darle luz, por lo que busco sembrar una pequeña semilla que anhelo tenga una repercusión” aclara.

Tener una carrera musical de 20 años, 11 discos, múltiples presentaciones, premios, y participación en causas altruistas, pueden parecer ahora un camino seguro y confiable, sin embargo, para Magos Herrera continua siendo un proceso de introspección, búsqueda y sentido.

Niña

Claudia Esponda

Empresaria, escritora y conductora de medios

MORE INFO…

Info: acerca de discografia de Magos Herrera en http://www.magosherrera.com

Fotografía de portada cortesía de Vanesa Rojo de la Vega

Agradecimiento especial a Jorge Canavati Director de ” Jazz México” estación de radio de Trinity University en San Antonio.