No existe dualidad entre Aline Herrera, una joven estudiante que abandona la carrera de economía por sus deseos fallidos de cambiar la estructura social de su país en el que existen tantas diferencias sociales y Atentamente una Fresa; una chica creativa e indiscreta que opta por estudiar la carrera de diseño industrial en la Ibero y representar ese México que tanto le preocupa y apasiona, con una voz estridente y divertida a través de la pintura.

Podemos pensar al ver sus obras y murales, que el arte urbano en el que ella se desenvuelve es solo un camino virtuoso de exponer el arte de una manera mas justa y popular, y aunque así lo es, en su caso va mas allá de ello, es una representación onírica, en la que las pesadillas pueden convertirse en sueños y crear una realidad mas positiva y abrazadora.

Su propuesta parte, de llevar el arte de las galerías a las calles y su sueños a la realidad, por lo que define su estilo como Surrealismo Pop, donde sus grandes influencias recorren desde la inquietante imaginación de Tim Burton, Leonora Carrington y Remedios Varo, hasta la expresión abrupta y realista de muchos grafiteros contemporáneos, que hacen un dejo de presencia en sus obras.

Aline muestra en su arte la desproporción, el orden en la incongruencia. Mostrándonos un mundo subliminal donde todo es maravilloso y posible.

Sus sueños la llevaron a descubrir, que la mermelada de fresa podia ser ese elemento salvador que la reconfortara durante sus pesadillas, la tristeza y el dolor. De ahi proviene su seudónimo.

Su hombriz, personaje caricaturizado, presente en muchas de sus piezas, es una mezcla de hombre y lombriz que representa la belleza en la fealdad, la geometría y estética en la desproporción, “Es un personaje que convierte mis pesadillas en sueños” señala y que define un sello inequívoco de sus obras.

 

 

El uso de pinturas y aerosoles en caballetes, paredes y objetos como patinetas, guitarras y balones, así como la incursión en la cerámica y la carpintería, hacen de sus obras, piezas únicas que resaltan la belleza en las formas extrañas, como una nueva propuesta estética “Me importa el impacto positivo, el trascender el ego a través de mi arte. Hacer reflexionar a alguien y hacerlo pensar de otra manera” señala. 

Trabajando con comunidades indígenas de Oaxaca, Aline aprendió que “como mexicanos llevamos el misticismo en la sangre y el chile tatuado y los defendemos a muerte, somos complicados por nuestra historia, pero somos promotores mundiales de la cultura, ya que nuestros antepasados y toda nuestra historia nos hace quienes somos” dice, y añade “Nuestras raíces son hermosas y es algo que yo quiero representar en el mundo”

Un evento que marco especialmente su vida, fue el mural que realizó para el cunero del penal de mujeres en Ciudad Netzahuacoyotl, en la ciudad de México “Fue algo que me cambio la vida…fue muy duro, complicado y complejo hacer algo para alguien que tenia que encarar el dolor todos los días y tener que reflejar una alternativa positiva para esas personas“ comenta “Quise dar lo mejor de mi y brindarles la visión de un mundo de aventuras”.

 

 

Su trayectoria es larga a pesar de su corta edad, donde se han desplegado una retahíla de eventos y exhibiciones para organizaciones como la NFL, el Mundial de Futbol 2018 en Rusia y los Spurs de San Antonio, así como representación en lugares como el paseo de la Reforma, el Autódromo Hermanos Rodriguez y el museo Franz Mayer, en la Ciudad de México entre muchos otros.

A nivel internacional ha estado en países como Brasil, Rusia y próximamente estará en Luminaria, un evento realizado por la ciudad de San Antonio, donde un espectacular acopio de luces nos guiara a recorrer las obras de artistas, envolviéndonos en un sueño más que en un evento.

Aline junto con Erick Sandoval (UNEG) expondrá un mural en el Instituto Cultural de Mexico para agrado de los visitantes a este evento gratuito a celebrarse el próximo 10 de Noviembre en el Hemisfair Park.

Atentamente una Fresa o Aline Herrera, representa la juventud, la mujer y una artista mexicana.

Como joven ofrece nuevas propuestas, como mujer es un parteaguas abriendo espacios de voz y presencia para muchas otras en el mundo del Graffiti y del arte per se, y como mexicana, es una portavoz de la difusión de la historia y la cultura de México..

Pero lo que la hace única es su propia filosofía que expresa de una manera sencilla y en pocas palabras “He buscado el equilibrio entre una mirada triste y un mundo lleno de colores”.

Claudia Esponda

More info…