Redescubrir la esencia de los pueblos indigenas y mostrarla al mundo es uno de los grande compromisos de Cesar Menchaca, el mayor curador de arte Huichol en el mundo.

Su experiencia al trabajar con esta etnia propiamente llamada Wirrárika, se remonta a una casualidad, gracias a la cual, Cesar no solo reconoció la belleza de su arte, sino nació con ello, el compromiso de crear un espacio dedicado a diseñar y producir piezas de gran calidad para exponer al mundo. Así nace Menchaca Studio.

La comunidad Wirrárika o Huichol, se encuentra sumergida en la sierra de Jalisco, Nayarit, Zacatecas y Durango, en México. Es considerada una etnia pura que mantiene sus creencias, tradiciones y cultura intacta y cuya filósofa de vida se basa en tres universos centrales: El de su origen, el del maíz y el místico, en el que se expresan sus tradiciones y se revela su arte. 

El arte Wirrárika es una tradición ancestral, basada en la conversión física de las imágenes visualizadas por los chamanes huicholes; inducidas por la ingestión del Peyote (hikuri), para traspasar del umbral de lo conocido y vincularse con lo divino.

Por eso el detalle en sus artesanías y el significado puesto en ellas, hacen de cada pieza, una obras vigorizante, alegre y espectacular.

Las artesanías mas características de los Wirraritari son el estambre y la chaquira (diminutas piezas de cristal) de la que se conforman muchos de los cuadros y esculturas de Menchaca Studio.

Las exposiciones de Menchaca Studio han viajado a ciudades tales como China, Rusia y Dubai, en ésta última, se presentaron 14 majestuosas piezas monumentales, elaboradas con chaquira y con cristales swarovski.  

También encontramos sus colecciones en la Ciudad de México con “Mexicraneos,” y en eventos como la Fórmula 1, La Copa Mundial de Futbol 2018 en Rusia y la más reciente llamada “Almas  Creativas” que fue expuesta en diferentes puntos de la ciudad de San Antonio, Texas, durante las celebraciones del Día de Muertos, contando con 22 esculturas cuyo proceso de elaboración se llevo aproximadamente 2 años, más de 40 millones de estas cuentas de cristal y las manos, el trabajo y el esfuerzo, de varias familias wirrárikas.

En el estudio han aprendido el arte aproximadamente 70 indígenas, entre ellos Leonel de la Cruz, quien siendo licenciado en educación, hoy es uno de los artistas mas importantes del Estudio Menchaca. “La idea fundamental es fomentar el arte Huichol y ser una fuente de empleo para apoyar a las comunidades indígenas” aclara Cesar y añade “La intención nunca fue vender, sino reposicionar el arte mexicano y que la gente lo conociera.” 

El nivel de conexión entre Menchaca Studio y los que con él trabajan ha sido tan grande y cercano como el de una familia.

Catrina Maria Félix

Cada una de las obras procedente de este estudio, tambien cumplen con un compromiso social de llevar un mensaje implícito, de lucha por el medio ambiente, enaltecer la cultura o promover el amor a la tierra. “Todas nuestras colecciones tienen un significado, “Auxilio” por ejemplo, está conformada por animales maltratados o en peligro de extinción” comenta Cesar.  Y próximamente la colección “Raices,” que se llevará a cabo en la ciudad de Nueva York, busca proyectar la unión entre todas las comunidades del mundo a través de los niños.”

Cesar ha logrado mostrar un pedacito de México, enalteciendo nuestras raíces y nuestra cultura al realizar ésta labor tan loable de ayudar a nuestros pueblos indígenas y posicionarlos en el lugar que se merecen y dejándonos sentir a lo demás, el orgullo de ser mexicanos. Por ello nos unimos a su causa e invitamos a todos a que se unan a darle voz a lo que no la tiene, como así lo expresa.

“Darle voz a lo que no tiene voz.  Darle voz a las comunidades indigenas. Darle voz a la cultura abandonada. Darle voz a los animales en peligro de extinción. Darle voz a a los mares contaminados. Darle voz a nuestra tierra. Darle voz a nuestro arte y en particular al que hacemos los mexicanos.” Cesar Menchaca.

 Claudia Esponda

Empresaria, escritora y conductora de medios

More info…