Haz de tu negocio un negocio, no un trabajo | Meraki Magazine
Pages Menu
Categories Menu

Posted on Feb 4, 2019 in Lo Actual | 1 comment

Haz de tu negocio un negocio, no un trabajo

Haz de tu negocio un negocio, no un trabajo

¡Por no poder atender, TRASPASO NEGOCIO! ¿Te ha tocado ver esos anuncios? Este es un tema interesante porque el anuncio correcto debería ser: “¡Por no poder atender, traspaso trabajo!…”

Un negocio es una empresa comercial rentable que funciona SIN TI en la operación. Si realmente fuera un negocio, no demandaría el tiempo del dueño, lo que realmente significa es que el negocio puede ser bueno, pero el dueño no lo es. Quizá es un gran gerente, pero recuerda que el rol del gerente no es el mismo que el rol de dueño.

El otro día compartiendo con un cliente y amigo, discutíamos sobre la importancia de diversificarnos. Diversificarte invirtiendo menos dinero, buscando una utilidad mensual SIN QUE TENGAS QUE TRABAJAR EN EL NEGOCIO, ¿valdrá la pena? ¡Ese es el ingreso pasivo tan buscado por muchos!

El primer paso para lograrlo, es quitarse la idea de que tu negocio es tu trabajo y empezar a ver el negocio como tal. Y entonces, dedicar parte importante del tiempo en hacer crecer la empresa, en lugar de trabajar para ella.

Por supuesto que no es fácil, ni algo que puedas hacer de la noche a la mañana… Recuerda cual fue la razón por la que iniciaste tu negocio, aunque existen muchas, las tres más comunes son:

1. “Me quedé sin trabajo y no consigo, entonces pongo un negocio para tener un trabajo”.

2. “Estoy cansado de trabajar para alguien más y hacer rico a otro, voy a poner mi propio negocio para no tener jefe”.

3. “Heredé el negocio, el líder falleció y tuvimos que hacernos cargo de la empresa”.

¿Cuánta gente conoces que inició un negocio porque quería tener una empresa comercial, rentable, QUE FUNCIONE sin el dueño en la operación? Realmente son muy pocos los que ponen su negocio con mentalidad de dueño. Es por ello, que muchos no tienen un negocio, sino que tienen un trabajo.

Ahora bien, no hay ningún problema en que tu negocio sea tu trabajo si eres feliz y generas los recursos que necesitas, el problema viene cuando ya tienes 25 años haciendo lo mismo, los problemas son los mismos de siempre y no tienes libertad. Es aquí cuando llega la insatisfacción, y con éste, el deseo de cambiar e incluso pensar en el retiro, no porque ya no quieras trabajar, sino porque también tiene que llegar el momento de poder tener tiempo para hacer otras cosas.

Todos estos retos – que son más bien paradigmas mentales – son los que un asesor de negocios te ayudará a resolver, a cambiarlos y a enfrentarlos. Si quieres cambiar los resultados de tu empresa, primero tienes que pensar en cambiar la forma en la que estás viendo el negocio. Si tu negocio es tu trabajo, seguramente tus problemas tienen que ver con la operación y no están enfocados a retos de crecimiento.



Hace unas semanas fui de visita a la casa de un familiar y me tocó ver llegar al jardinero. Llegó en su camioneta, bajó su podador y empezó a trabajar. Le pregunté a mi cuñada sobre el trabajo de Jorge (el jardinero), y me dijo que él cortaba el jardín de todos los vecinos de la colonia.

Es un jardín grande y tardó como 45 minutos en cortarlo, por lo menos ese fue el tiempo que la podadora estuvo prendida. Sin embargo, no se fué sino hasta casi una hora después. Como me llamó la atención, me acerqué a platicar con él y su respuesta fue: “Me tardé como 40 minutos en cortar, pero el trabajo pesado es pasar la escoba para recoger todo el zacate, acomodarlo en bolsas y tirarlo”.

Le pregunté cuántas casas podía atender por día y me dijo que cuatro o cinco. Al cuestionarle cómo le iba económicamente, contestó que no muy bien porque el dinero que le queda no es suficiente y el tiempo que le queda es muy poco.

Intrigado, indagué si él conocía las podadoras que ya tienen bolsas donde se almacena el zacate. Respondió que sí, pero que no la compraba porque era muy cara y no le alcanzaba. Juntos hicimos números relacionados; si se ahorrara esa hora por cada jardín que corta, podría entonces fácilmente cortar mínimo siete jardines diarios, tener más dinero y tener más tiempo libre.

No fue fácil porque durante 20 minutos, Jorge me daba todas las razones por las que sería muy difícil hacerlo, sin embargo, cuando le expliqué la parte de ganar la misma cantidad de dinero trabajando menos horas, vi que en verdad lo entusiasmó. Trabajaría cuatro horas al día en lugar de siete u ocho y ganaría la misma cantidad de dinero, esta idea le encantó y me dijo que iba a comprar la podadora. Espero saber de Jorge muy pronto y verlo con su nueva podadora.

Asesorarte te ayudará a hacer un verdadero cambio de paradigma, a que veas a tu negocio como eso y no solamente como tu trabajo. Verlo así es tarea fácil, el reto viene en que te mantengas enfocado en trabajar para tu negocio, en lugar de trabajar en tu negocio. Es necesario mantener alienadas las metas para tu negocio, ¿cuáles son? Lograr mejor calidad de vida, al final, para eso ponemos nuestro negocio.

Al principio, ver a tu negocio como tu trabajo no parece ser problema, pero puede pasar después de diez años, cuando ya estás cansado de seguir siendo el “hombre orquesta” en la empresa. 


Esteban De Gyves

estebandegyves@gmail.com

More info…

468 ad

1 Comment

  1. Excelente articulo!!!;

Post a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Translate »
Share This