El 64% de las personas que buscan trabajo dicen haber tenido una mala experiencia al solicitarlo. *Fuente: HRM Consulting 2021.

Cada vez las compañías de todas las industrias están interesadas en brindar un mejor servicio, experiencia y atención a sus candidatos o clientes respecto a los procesos de reclutamiento y selección de personal. Hoy la experiencia del candidato es un elemento fundamental para tomar la decisión de cambiar de trabajo o quedarse en el actual.

La impresión negativa de un candidato respecto a una empresa puede ser profunda y duradera; de ahí la importancia de cuidar todos los procesos que conllevan los trabajos de reclutamiento. El candidato comienza su experiencia desde el ingreso a un portal de empleo y a la solicitud de la publicación con datos como: Empresa líder en el sector busca… Una publicación mal redactada, con faltas de ortografía, vacante de datos o con muy escasos, y en ocasiones con requisitos innecesarios, causa un impacto negativo. Las publicaciones deben llamar la atención de los candidatos para que surja un interés genuino por adquirir la posición.

Las entrevistas vía telefónica o WhatsApp de primer contacto, son vitales para ganar la confianza de las personas. Es imprescindible saludar, presentarse, explicar de dónde proviene el contacto y preguntar si es un buen momento para tomar la llamada, para así iniciar una conversación con motivo de una entrevista de trabajo. Muchas veces estos detalles se pierden por la prisa de contar con candidatos viables. Es preciso detallar las instrucciones en un correo electrónico donde se invita a participar a un candidato a una entrevista online, así como la invitación para presentarse a dicha entrevista: Saludando, mostrando el interés de la empresa para que participe en el proceso de selección, explicando la información de cómo conectarse y ofreciendo los datos de contacto en caso de dudas o preguntas. Se deben de cuidar los detalles en todo momento.

Las entrevistas online vía ZOOM, TEAMS, GOOGLE MET, etc, que en nuestros días y gracias al COVID-19 se realizan con mayor frecuencia, fungen como un proceso de decisión para continuar con el proceso, donde los candidatos querrán saber quién es el representante de talento o la cara de la empresa que los estará entrevistando, Debe contarse con fondos de pantalla empresariales, lugares con una visualización iluminada, imagen profesional del reclutador, genuino interés por saber quién es el candidato, y el tener encendida la cámara en todo momento, disculparse si hubiera fallas que pudieran presentarse a causa de la conexión en internet.

Afortunadamente existen muchas cosas simples que te pueden permitir generar una experiencia única y satisfactoria para los candidatos en un proceso de reclutamiento.  “Piensa adentro de la caja”, implementa procesos para asegurar que tu organización proporcione una experiencia diferente y positiva, revisando los siguientes puntos:

  • Comunica todos los detalles a lo largo del proceso. Hoy contamos con muchos mecanismos tecnológicos para dar respuesta.
  • Informa adecuadamente.
  • Considera cuidadosamente cómo rechazar a los candidatos y dar una retroalimentación ya sea positiva o negativa. Las personas lo agradecerán.
  • Agradece al candidato su participación en el proceso.
  • Deja las puertas abiertas para un futuro.
  • Agrega la cantidad adecuada de diversión a la experiencia de tu candidato con casos prácticos, dinámicas, juegos, videos interactivos, etc.
  • Muéstrales a los candidatos las funciones, responsabilidades, tareas, objetivos y planes de desarrollo del puesto.
  • Respeta el tiempo de tus candidatos al inicio, durante y al final de todos los procesos.
  • Los candidatos hoy aplican a varias empresas, por lo que es importante generar un diferenciador para que se interesen en tu empresa.
  • Entrevista en video: Pide a los candidatos que graben sus respuestas a algunas preguntas clave.
  • Se transparente, explica las etapas, competencias y habilidades requeridas.
  • Al final pide una retroalimentación sobre el proceso. Te sorprenderás de sus comentarios.

De seguir los puntos anteriores, los candidatos siempre tendrán una visión positiva del reclutador, de la empresa y seguramente considerarán regresar. 

En mi experiencia como reclutador y headhunter, es nuestra responsabilidad mantenernos actualizados en temas laborales, de evaluación, atracción y selección de personal. “Saber qué cual es el talento que se busca, es nuestro recurso más valioso”.