Muchas personas se cuestionan cómo será la nueva forma de trabajar tras el confinamiento.

La naturaleza de los trabajos está cambiando como consecuencia de los nuevos lineamientos y protocolos de seguridad en las empresas; mientras algunos analizan las consecuencias negativas que esto pueda generar, otros trabajan en las mejores prácticas para adaptarse y mejorar.

El área de Recursos Humanos junto con el departamento de Seguridad e Higiene tienen un papel importante en esta situación, ya que deberán actualizarse constantemente y accionar los procesos y procedimientos para adaptarlas a la empresa y poder contener temas sobre las emociones, la seguridad, la salud y la higiene.

Diferentes países han iniciado diferentes protocolos para la reincorporación laboral; ante la contingencia de COVID-19. Las empresas y los trabajadores de todos los sectores se están enfrentando a una situación diferente. Esta incertidumbre conlleva a tener miedo ante un posible contagio y a sabiendas que hoy no hay un tratamiento y/o cura que proteja al personal contra este virus, las empresas y las personas deberán tomar las siguientes medidas para continuar operando:

1. Reglas de distanciamiento social en los lugares de trabajo:

Cada organización deberá planear los diferentes horarios de trabajo para que coincida el menor número de empleados a la vez, esto con lleva a verificar que puestos de trabajo requieren asistir a la oficina de manera que su responsabilidad lo exija a puestos que puedan llevar actividades de home office.

2.- Ingeniería de Oficinas:

El distanciamiento entre los colaboradores de la empresa provocará que se adecuen los espacios de trabajo, el participar en juntas de trabajo tendrá que cambiar con nuevas reglas al momento de interactuar, los elevadores no se podrán llenar como antes, y el acceso tendrá que ser una responsabilidad de todos los trabajadores al limpiar los zapatos al ingresar, tomar la temperatura y contar con el equipo te protección como cubrebocas y careta.   

3.- Mecanismos y Lineamientos de acción:

Cada empresa debe contar con una regulación acorde a las diferentes problemáticas que se pudieran enfrentar como: 

¿Qué pasará con las personas que tienen un riesgo alto de contagiarse por su situación actual de salud, de edad, etc.?; En caso de viajar ¿Como interactuar; que pasará si algún empleado cuenta con algún síntoma?… Cada empresa deberá salvaguardar la seguridad de sus trabajadores.

4. Comité de seguimiento:

Deberá existir una estrategia de comunicación donde la participación de un comité es vital para la gestión, seguimiento y solución de dudas por parte de sus colaboradores. 

5. Confianza y Liderazgo a Distancia:

Muchas empresas dudaban de sus colaboradores en la ejecución de sus responsabilidades, pero este tiempo, les ha dado claridad que cuentan con un equipo leal, comprometido y dedicado al cumplimiento de objetivos; si bien el liderazgo a distancia no ha sido fácil, es una habilidad que está impactando en el buen desempeño de los equipos de trabajo  y que será una labor que desempeñen  y trabajen la mayoría de las empresas. 

6. Ahorro de funciones y procesos digitales:

La pandemia ha provocado el uso de herramientas tecnológicas que han permitido procesos más ágiles transformando la fuerza laboral. Cada organización está rediseñando puestos de trabajo que conlleven estas habilidades reduciendo muchas horas de trabajo y horas extras.

Sin lugar a duda, cada organización deberá de contar con las mejores prácticas para la reincorporación laboral, cuidando al activo más importante de su compañía, el talento humano.