“Una Educación” es la autobiografía de la escritora americana, Tara Westover quien en el 2019 fuera nominada como una de las 100 personas mas influyentes en los Estados Unidos.  A partir de mayo del 2020 éste libro ha estado en la lista de los Best Seller del New York Times por 114 semanas consecutivas y ha sido traducido a varios idiomas.

La historia de Tara comienza en una montaña en el sureste de Idaho bajo la sombra de su padre, un constructor de graneros de mal temperamento y su madre partera; en el núcleo de una familia mormona y viviendo una infancia castrante y controlada. Gene, el padre de Tara, pasa de ser un hombre carismático, a transformarse en un ser escéptico, paranoico y esquizofrénico.

La educación de la familia era elegida y evaluada por los padres. Cuando en un principio los hermanos mayores de Tara habían asistido a la escuela, para la época en que Tara nace, las cosas cambiaron radicalmente haciendo que todos fueran “educados” en casa, bajo el temor y escepticismo del padre. Haciendo de la instrucción académica algo básico y limitado.

La angustia psicológica en la que vivía Tara, sumada al abuso familiar la hizo considerar la posibilidad de escapar de su hogar. No fue hasta que uno de sus hermanos se rebeló, que Tara vislumbró claramente la posibilidad de hacer lo mismo y huir de casa.

Fue a los 17 años cuando Tara experimentó ésta aventura, al entrar por primera vez a un salón de clases, donde para ella todos eran diferentes, principalmente en cuánto a la religión, ya que aún siendo mormones, no practicaban ésta como a ella le había sido enseñada. ¿Quien de ellos guardaba comida y gasolina en sus casas para el fin del mundo? Nadie. 

La ignorancia de Tara sorprendió a estudiantes y maestros, pero eso no limitó a que ambos reconocieran su talento y su deseo de aprender. La perseverancia y esfuerzo de Tara la llevo a conseguir más que una carrera universitaria.

“Una educación,” no solo captura la perspectiva de una crianza ortodoxa y extremista, también nos enseña que la voluntad y la fortaleza pueden lograr hacer de lo ordinario, algo extraordinario y excepcional. Tara parecería ser solo otra joven que deja su casa para buscar un mejor futuro, pero es más que eso, es una mujer que se negó a aceptar su destino y se atrevió a avanzar sin mirar atrás. 

“Una educación” es un libro cautivador que permite ver las oportunidades, en medio de la desesperanza.

Rebeca Espinoza

Public Relations and Marketing

[email protected]