La mayoría de los emprendedores estamos acostumbrados a utilizar una y otra vez las mismas metodologías para aumentar el número de clientes, engagement o ventas, ¿Pero qué sucederí­a si pensamos fuera de la caja? El Growth Hacking te permitirá acercarte a ese objetivo pero de una manera más rápida, innovadora y creativa. 

Cuando hablamos del término Growth Hacking nos referimos a la metodologí­a implementada por personas que a pesar de no pertenecer a un grupo de profesionales en marketing, utilizan los conocimientos en su área de enfoque para crear alternativas y aproximarse a la meta del negocio -desde aumentar engagement, hasta crecer el número de ventas-. 

De manera simplificada, ser Growth Hacker significa actuar de manera distinta a la tradicional. En un inicio esta metodología se aplicaba únicamente en startup, sin embargo, en la actualidad puede ser utilizada en amplias áreas tanto profesionales como personales. 

“El Growth Hacking te ayudará a encontrar un método que brinde soluciones donde regularmente no has buscado”. Explica Humberto Barrera, profesional y experto en el tema. 

Ahora bien, cuando esta metodología esta enfocada al marketing digital, se pueden crear estrategias que aumenten la rapidez con la que se desea llegar a dichos objetivos. 

Comúnmente al emprender creemos que podemos seguir los mismos pasos que otras empresas exitosas han utilizado, pero se debe tomar en cuenta que cada caso es diferente y necesita un plan hecho a la medida. Tomemos como definición a los frameworks, que son la estructura de algún método en específico y replicables, sin embargo, muchos suelen confundir este término con la acción de seguir especí­ficamente los mismos pasos que otro negocio. 

Como primera instancia debes saber a quiénes te diriges y después, comunicar lo que deseas de una manera distinta a lo tradicional para alcanzar el éxito, con esto no necesariamente hablamos de un éxito por aumento de ventas e ingresos, sino que, un Growth Hacker tiene la habilidad de reconocer, incluso a los fracasos, como éxitos, testeando y aprovechando la nueva información adquirida de ese error, para transformarla y utilizarla en la creación de nuevas estrategias.

Para entenderlo mejor, podemos tomar el ejemplo de Microsoft, una empresa que a mitad de los noventas, implementó el Growth Hacking gracias a un trabajador especializado en psicología que sugirió implementar la famosa frase “Obtén tu cuenta gratis” al final de cada correo electrónico, aumentando así el número de usuarios y por lo tanto, incrementando sus ingresos. Tiempo después de este caso de éxito, Gmail intentó replicar esta estrategia sin obtener resultados significativos, por lo tanto, decidieron utilizar de igual manera el Growth Hacking a su manera y crearon las invitaciones privadas por correo electrónico. Fue hasta ese momento cuando realmente aumentaron los usuarios y sus ingresos.

Ahora que lo sabes, es importante que salgas de los métodos y técnicas convencionales, para llegar al cumplimiento y logro de tus metas de una manera diferente, creativa, innovadora y sobre todo, hecha a tu medida, para llegar al éxito.

Gerardo Betancourt

Founder & CEO de Leaderlix. Former Ambassador, TEDx Speaker & TED Circles Host en TED Conferences.

Instagram:  https://www.instagram.com/ger.betancourt/

Email: [email protected]