Cómo una molécula condiciona de quién nos enamoramos, con quién nos acostamos, a quién votamos y qué nos depara el futuro. A partir de los últimos descubrimientos de las funciones de este neurotrasmisor crucial para el cerebro, se ha descritos el fuerte impacto del funcionamiento de la dopamina en el comportamiento humano.

Ante las preguntas de ¿Por qué nos obsesionamos con las cosas que queremos y nos aburrimos cuando las conseguimos? ¿Por qué la adicción no es una cuestión moral? ¿Por qué el amor pasional se convierte tan rápidamente en desinterés? ¿Por qué casi todas las dietas fracasan? ¿Por qué vivimos pegados a las redes sociales? ¿Por qué algunas personas son liberales acérrimos y otras, conservadores extremos? ¿Cómo logramos mantener la esperanza, incluso en los tiempos más oscuros? La respuesta reside en una simple sustancia química de nuestro cerebro llamada dopamina.

La dopamina permitió que nuestros ancestros sobrevivieran, pero hoy en día también es  responsable de nuestro comportamiento, adicciones y progreso humano. 

A la dopamina también se le conoce como la molécula del deseo, la que controla nuestros impulsos, es la que nos incita a buscar nuevos estímulos, por los que nos puede llevar a la superación plena o al hundimiento mas profundo, al amor o al desdén, al sobrepeso la obesidad y a la sociabilidad a creatividad.

En este libro descubriremos a la dopamina como una parte fundamental para conseguir cualquier cosa, y entender el porque nos comportamos como lo hacemos. Nos ayudará a predecir nuestro comportamiento, pero también a entender el de los demás.

El Dr. Daniel Lieberman es un médico psiquiatra especialista en el estudio del comportamiento humano por la  Universidad George Washington y Michael L Long es redactor de discursos, escritor y dramaturgo, profesor de escritura en la Universidad de Georgetown.