Borges dijo que: “La amistad no es menos misterioso que el amor”. Pero en ese caso seguramente se refería a la verdadera, la que está inserta en nuestro ser o más aún de esos seres de luz tan especiales, a lo largo de la vida.

Siempre he pensado que la esencia de la amistad puede entrañar muchas cosas: una bendición, un tesoro, un símbolo del valor humano o una extensión de la solidaridad. Quizá por eso Oscar Wilde decía que la única diferencia entre el amor y la amistad, es que la segunda siempre dura más.

Nos aprecian quienes no nos juzgan pero que pueden criticarnos constructivamente sin pretender dominarnos, ni mucho menos usarnos. Los y las amigas verdaderas son aquellas que desean y hasta estimulan nuestro crecimiento y nuestra libertad.

Razones todas por las que recordamos esta fecha tan especial, simbolizando la existencia de la amistad, y por qué no, rodeados también de buenos y sabrosos sabores. Por ejemplo, una fresca sopa de manzana, un rico y aterciopelado mole y un soufflé suculento de chocolate, y para rematar todavía mejor, una buena dosis de poesía. Y evoco entonces algunas frases maravillosas: 

“La amistad da entendimiento y se sostiene por el entendimiento” Pascal.

“El verdadero amor, el amor ideal, el amor del alma, es el que sólo desea la felicidad de la persona amada, sin exigirle en pago nuestra felicidad?” Jacinto Benavente.

“El amor conquista todas las cosas: démosle paso al amor” Virgilio.

“Un hombre no muere cuando deja de vivir sino cuando deja amar” Charles Chaplin.

Por eso, les deseo a todas y los todos lectores que celebren la llegada del 2024 con el sabor de la amistad, acompañados de esos seres cercanos y tan entrañables, al propio tiempo que los mimen preparándoles ricos platillos a base de ingredientes tan especiales como son el profesionalismo, el talento y el refinamiento que es decir buen gusto. 

Y más aún, remató recordando al gran pensador contemporáneo, Erick From, quien afirmaba con enorme lucidez y generosidad que: “Es más importante dar que recibir”.

Tengámoslo pues muy presente en este inicio de año y a lo largo del 2024, para vivir mejor y ser más felices.