Quién no recuerda sus años mozos, aquellos días que marcaron su vida. El primer día de clases, la emoción de recibir nuevos libros y cuadernos, el conocer a los maestros, descubrir nuevos amigos o reencontrarse con viejos compañeros. El entonar al unisono el Himno Nacional en las ceremonias cívicas. Nada mejor que los primeros apuntes con letra bonita, los uniformes limpios y los zapatos boleados. Los libros de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Matemáticas y Español, y por supuesto, el sonido del timbre para salir al recreo. Ciertamente todo ello nos marca, pero más que nada y fundamentalmente, el aprender, conocer, entender, analizar y discernir nos dio paso a la comprensión y forma de ver la vida. No solo adquirimos conocimientos, sino también herramientas.

La escuela fue para mi una gran maestra y una de las fuentes de motivación mas importantes en mi vida. Debo reconocer que ahí fue donde nació mi amor por la lectura, mi interés por conocer y experimentar, mi capacidad de discernir, y sin sonar nostálgica, la escuela me enseñó ha amar a mi país, amar a México, mostrándome la basta y diversa historia que conforman mis raíces, también me abrió la mente a horizontes inimaginables a través de la geografía, la historia, la literatura, las ciencias, las matemáticas, la filosofía y las artes. Hubieron sin embargo, algunas materias que hasta la fecha no encontré su uso práctico en mi vida profesional, como lo fue cálculo integral o diferencial, o la aplicación de los resultados de la tangente y cotangente que me enseñaron en geometria, lo menciono a titulo personal, ya que habrá quien diga que la historia universal o leer a Platon, no le fue de utilidad para la construcción de un puente ¿verdad?. Lo cierto es que dar importancia al tema educativo, es fundamental en cualquier país, en cualquier etapa y en cualquier contexto. Por ello también me concierne lo que pasa en estos momentos en mi país referente a la educación y al tema de los nuevos libros de texto gratuitos para las escuelas públicas, que se distribuyeron recientemente en todo el país.

La Secretaría de Educación Pública (conocida por sus siglas como la SEP), es la Institución encargada en México de ofrecerle a 95,6 millones de niños y niñas, materiales de estudio para este ciclo escolar 2023-2024. Este año se entregaron libros de texto reformados que han causado un gran revuelo entre padres y maestros principalmente por sus nuevos contenidos, tendencias y errores. Estados de la República como Chihuahua, Coahuila y Jalisco, no llevaron a cabo esta diligencia, por su desacuerdo en el contenido, caso respaldado por el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis Maria Aguilar. Otros estados como Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Yucatán, consideran que serán los padres y docentes quiénes asumirán la decisión de utilizar o no, dichos materiales entre el alumnado.

La dinámica llamada “Nueva Escuela Mexicana” creada por la actual administración, marca una política educativa que asume la educación atendida de los 0 a los 23 años, bajo preceptos de excelencia, inclusión y pluriculturalidad. La controversia no antecede a estos preceptos, sino a cuestiones sobre la carencia de un plan de estudios -que aún no ha sido presentada por el gobierno-, también por el acuse de una adoctrinamiento político, cuya tendencia favorece a la actual administración, como se ejemplifica en un apartado sobre fraude electoral en el 2006 contra Andrés Manuel Lopez Obrador, actual presidente de México. Otros factores adyacentes e igualmente importantes son la abierta aperturas a temas de diversidad de género que inquieta a padres y grupos conservadores. Entre los maestros se discute la falta de una preparación previa para el uso de estos materiales, así como de la carente secuencia, congruente y detallada, de los objetivos mensuales. En el aspecto cognitivo se reconocen aproximadamente 117 errores que incluyen faltas de ortografía, fallas en la información asertiva sobre temas de geografía, fechas históricas y terminología. Y para concluir, una minimización en la enseñanza de las matemáticas.

Estaremos viendo seguramente en los próximos meses la evolución de esta situación para un lado y para el otro, pero así mismo, será una gran oportunidad para que tanto educadores como padres de familia, fomentemos el mejoramiento en los planes de estudio y la educación de los niños y niñas.

Muchos padres de familia favorecen la educación de sus hijos en escuelas privadas que van acorde a su ideología y valores enfrentando sin duda grandes sacrificios, pero recordemos que hablar de la educación de un país es hablar de todos los niños y niñas que la integran, quiénes en su mayoría recurren a instituciones del gobierno para obtener su educación. Por lo que el tema educativo nos concierne a todos.

Nos toparemos en un futuro próximo con doctores, ingenieros, analistas, arquitectos, comerciantes y políticos que vendrán de una u otra escuela a generar, crear, producir, innovar y engrandecer a nuestro país, siendo fundamental que esta educación no solo enriquezca a los estudiantes en sus conocimientos, destrezas y habilidades, sino que también les brinde valores y objetivos que hagan de sus familias y su nación, un lugar digno, libre y próspero. No olvidando que la educación es el instrumentos más importantes para el bienestar humano y para alcanzar la riqueza material y espiritual de un país.

Países como los siguientes, son algunos ejemplos de los resultados de una excelencia en la educación: 

  • Corea del Sur: El sistema educativo en este país es considerado como uno de los mejores del mundo. Cuyas bases se centran en competencias básicas para la sociedad del futuro, en las capacidades de autogestión; procesamiento de información de conocimiento así como del pensamiento creativo, de desarrollo estético y de procesos de comunicación.
  • Suecia: Esta clasificada como líder mundial en la provisión de sistemas educativos de primer nivel, cuenta con más de 45 universidades y su enfoque educativo esta basado en la investigación y la innovación, ademas de ofrecer educación gratuita en su matricula universitaria para estudiantes de la Union Europea.
  • Polonia: Fue clasificada por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) por contar algunos de los mejores docentes del mundo, gracias a  la evaluación y aplicación concienzuda y detallada de su sistema educativo. Lo que lo hace un país en gran desarrollo.
     

Creo que es necesario tomar este punto coyuntural de nuestra propia historia para hacer la valoración y fomentar una reestructuración de nuestro modelo educativo, pero con los personajes académicos adecuados, sin adoctrinamientos politicos o religiosos, que nos permitan construir una nación más libre y poderosa. Nos toca a nosotros como padres enseñar a nuestro hijos el amor por aprender y brindarles las herramientas que sirvan para lograr su crecimiento personal, profesional y ofrecer un mejor futuro para todos.

“La educación es nuestro pasaporte para el futuro, porque el mañana pertenece a la gente que se prepara para el hoy” Malcolm X

Para mayor información sobre el contenido de los libros de texto gratuitos a nivel primaria en México, siga la siguiente liga:

https://libros.conaliteg.gob.mx/primaria.html?id=202308081617