Hanya Yanagihara es una novelista estadounidense, editora en jefe de la revista T y escritora de viajes. Es mejor conocida por su novela "Tan poca vida" y siete años más tarde presenta esta novela encantadora con gran éxito: "Al Paraiso".

Yanagihara divide esta novela en tres partes que recorren 200 años de historia. La primera parte llamada “Washington Square”,  se recrea un mundo alterado de Nueva York en el siglo XIX. En él esta permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo, así como los matrimonios arreglados. Esta nueva y rebuscada visión de la historia estadounidense nos obliga a considerar en qué habría evolucionado este país si las ideologías hubieran sido diferentes durante esos tiempos. En esta parte conoceremos al joven heredero, David Bingham, viviendo con su amado abuelo mientras que el resto de sus hermanos han crecido y se han mudado. Finalmente, un día, el padre de David le ofrece una propuesta para casarse con un hombre que ha pensado que es la pareja perfecta para compensar la inestabilidad emocional de David. 

En el segundo apartado, “Lipo-wao-nahele”, llegamos a finales del siglo XX con un tono y carácter diferente. Aunque este nuevo personaje también se llama David Bingham, este joven asistente legal está casado con un hombre rico de mayor edad y aunque es feliz en su vida actual, todavía lo persigue los fantasmas de su infancia en Hawai. Esta sección está escrita a manera de una carta que el padre de David le escribe a modo de confesión. Aunque es larga y ambigua, en ella se exploran estos personajes con la disposición a arriesgar cualquier cosa para encontrar la "libertad" y un paraíso que han imaginado, pero que aún no han encontrado.

La última sección:"Zona Ocho" salta a fines del siglo XXI en donde las enfermedades se están propagando y la muerte es segura. Esto nos lleva de vuelta a los tiempos nostálgicos que vivimos no hace mucho en el 2020. En esta sección, Yanagihara recorre de un lado a otro a través del tiempo y a lo largo de siete décadas, con un nuevo personaje llamado Charles. Charles es un investigador científico que se desempeña como asesor del gobierno en una era de pandemias. Con cada nuevo virus que se desarrolla, se establecen restricciones más estrictas hasta que Estados Unidos se convierte en su propia prisión con vigilancia total.

Lo que une estas historias y personajes son las experiencias emocionales similares que enfrentan, amor, vergüenza, miedo y soledad. Pero también transmite el profundo deseo de encontrar nuestro propio paraíso, lo que estamos dispuestos a soportar para proteger a quienes amamos y lo doloroso que puede ser cuando eso no es posible.