Uno de los festivales cinematográficos más importantes y prestigiosos en el mundo es sin duda el Festival de Cannes, que en esta edición del 2022 trajo consigo grandes sorpresas para todos los amantes del cine. Entre los nombres que se dieron cita estuvieron presentes David Cronenberg, James Gray, Albert Serra, Vincent Lindon, Naomi Rapace, Tom Cruise y Jeff Nichols, por mencionar algunos.

El 75vo Festival de Cannes se llevó a cabo del pasado 17 al 28 de mayo, donde se dió a conocer al ganador de la icónica Palma de Oro, el reconocimiento más importante del cine, así mismo se rindió homenaje al actor norteamericano Tom Cruise con la Palma de Oro Honorífica, por su carrera, y se estrenó la película Top Gun: Maverick, con la aparición en el aire, de aviones caza franceses formando la bandera de su país. También se entregó una Palma de Oro Honorífica al actor Forest Whitaker por su contribución al cine y a las obras benéficas.

La alfombra roja del festival tuvo a las más grandes celebridades desfilando por ella, luciendo majestuosos vestidos de los más famosos diseñadores internacionales, entre ellas actrices como Anne Hathaway, Julia Roberts y personalidades como George Miller (el director de Mad Max); así también el actor surcoreano de la serie El juego del camarón, Lee Jung-Jae, que se presenta como director con Hunt;  Rossy de Palma, la presidenta de la sección Cámara de Oro; la modelo francesa Cindy Bruna, Woody Harrelson, Vincent Macaigne, el actor francés protagonista del film Chronique d’une liaison passere (Diario de un asunto fugaz); Alicia Vikander, Ehan Hawke, la modelo alemana Leonie Hanne, Tilda Swinton y una larga lista que demuestra la relevancia del festival, no sólo en términos cinematográficos, sino también en lo que respecta a moda y medios de comunicación.

El presidente que entregó la Palma de Oro fue Vincent Lindon, actor frances quien ganó como mejor interpretación masculina en el 2015 y estuvo acompañado en el jurado por Rebeca Hall, actriz productora y directora británica; Deepika Padukone, actriz de la India; Naomi Rapace, actriz sueca; Jazmine Trinca, actriz y directora italiana; Asghar Farhadi, director, productor y guionista iraní; Ladj Ly, director, guionista, actor y productor de Francia; Jeff Nichols, director y guionista norteamericana y Joachim Trier, director y giuonista noruego.

Las palabras de Vincent Lindon al asumir la presidencia del Jurado fueron muy elocuentes: “Es un gran honor y un gran orgullo que se me confíe, en medio del tumulto de los numerosos acontecimientos que estamos viviendo en el mundo, la magnífica e importante tarea de presidir el jurado de la 75.ª edición del Festival Internacional de Cine de Cannes. Junto con el resto de miembros del jurado, nos esforzaremos por mimar lo máximo posible las películas del futuro, todas ellas portadoras de la misma esperanza secreta de valor, lealtad y libertad, cuya misión consiste en conmover al mayor número de mujeres y hombres al hablarles de sus heridas y alegrías comunes. La cultura ayuda al alma humana a levantarse y a tener esperanzas en el mañana”.

Estos son los que estuvieron en la competencia:

1.- Holy spider, de Ali Abbasi

2.- Les amandiers, de Valeria Bruni Tedeschi (Forever Young)

3.- Crimes of the future, de David Cronenberg

4.- Tori et Lokita, de Jean-Pierre y Luc Dardenne (Tori and Lokita)

5.- Stars at noon, de Claire Denis

6.- Frère et soeur, de Arnaud Desplechin (Brother and sister)

7.- Close, de Lukas Dhont

8.- Armageddon time, de James Gray

9.- Broker, de Kore-Eda Hirokazu

10.- Nostalgia, de Mario Martone

11.- R.M.N, de Cristian Mungiu

12.- Triangle of Sadness, de Ruben Östlund

13.- Haeojil Gyeolsim, de Park Chan-Wook (Decision to Leave)

14.- Showing up, de Kelly Reichardt

15.- Leila’s Brothers, de Saeed Roustaee

16.- Walad Min al Janna, de Tarik Saleh (Boy From Heaven)

17.- Zhena Chaikovskogo, de Kirill Serebrennikov (Tchaïkovski’s Wife)

18.- Pacifiction, de Albert Serra

19.- Un Petit Frère, de Léonor Serraille (Mother and Son)

20.- EO, de Jerzy Skolimowski

21.- Le Otto Montagne, de Charlotte Vandermeersch
Felix Van Groeningen (The Eight Mountains) 

La historia del Festival es fascinante. Inició en 1946, justo después de la Segunda Guerra Mundial. El primer festival se celebró del 20 de septiembre al 5 de octubre y pronto se cambiado al mes de abril, con la finalidad de tener más promoción y competir con el festival de Venecia y el de Berlín.

Desde 1951 el festival se lleva a cabo anualmente. 

La famosa Palma de Oro se creó en 1955 por iniciativa de Robert Favre Le Bret y reemplazó al “Gran Premio del Festival Internacional de Cine” y se otorga al director de la mejor película de la competencia.

En la década de los cincuenta se convirtió en el evento fílmico más importante, y entre los principales cineastas de la época se encontraban Rosellini, Fellini, Bergman, Antonioni, Buñuel y Kurosawa.

Para la decada de los sesentas y sobre todo después de las protestas de mayo de 1968 en París, y con la exigencia de directores como François Truffaut y Jean Luc Godard para  la solidaridad del festival, nació la Quincena de los Realizadores, que rechazaba cualquier forma de censura o consideración política y que se convertiría en una sección paralela, al siguiente año.

En los setentas cambiaron las reglas y en esa década los autores norteamericanos dominaron los premios con películas como Taxi Driver, de Martin Scorcese, The Conversation y Apocalipsis Now, de Francis Ford Coppola y MASH, de Robert Altman, los cuales son algunos ejemplos.

Algunas de las películas ganadoras en los últimos años muestran la gran diversidad del festival: Dancer in the dark, de Lars Von Triers; The Pianist, de Roman Polanski; Elephant, de Gus Van Sant; Farenheit  9/11, de Michael Moore, o Amour, de Michael Haneke.

El palmarés de la edición 2022 esta conformado de la siguiente manera: la Palme D´or ( Palma de Oro ) fue para la película dirigida por Ruben O¨stlund, Triangle of Sadness; el premio Grand Prix (exaequo), fue para los filmes: Close de Lukas Dhont y Stars at Noon de Claire Denis. La mejor dirección correspondió a Park Chan-Wook por la película Heojil Kyolhim (Decision to leave); el mejor guion fue paraTarik Saleh por el film, Walad Min Al Janna (Boy from Heaven), el premio a la mejor interpretación femenina fue para Zar Amir Ebrahimi, por su interpretación en Holy spider, de Ali Abbasi, y el premio a la mejor interpretación masculina fue para Song Kang Ho, por su actuación en Broker, de Kore Eda Hirokazu.

Cannes es el Festival de Cine más mediatico y más relevante en el mundo y su trascencia está garantizada por las próximas décadas.