Ahora que estamos regresando a los espectáculos masivos y que las actividades vuelven a una cierta normalidad, la música está encontrando su lugar y los festivales musicales se están organizando alrededor del mundo, después de un silencio de dos años debido a la pandemia.

En esta ocasión vamos a hablar de los grandes festivales musicales que regresan para complacer a las masas de fans que están hambrientos de música en vivo y que necesitan saciar esa hambre con los encuentros masivos y las bandas favoritas tocando en vivo, en fin, toda esa parafernalia que antes del 2020 era normal en todo el mundo y que, de pronto, tuvo que irse al limbo y esperar a que las cosas estuvieran mejor.

Por lo pronto en México, en lo que va del año, ya hemos tenido algunos festivales interesantes, el primero fue el EDC, el más importante de música electrónica y que se caracterizó por la alegría y la fiesta que se genera alrededor, ocurrió el pasado febrero en el Autódromo Hermanos Rodríguez y tuvo como headliners a: Afrojack, Alan Walker, Alesso, Adaro y Adana Twins.

Otro de los más esperados fue el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino, o simplemente Vive Latino, en donde se mezclan diversos tipos de música y de audiencias; el Rock, la salsa, el punk e incluso la música de banda conviven en un evento sin etiquetas; algunos de los artistas que desfilaron fueron: Julieta Vanegas, Limp Bizkit, La Maldita Vecindad, Black Pumas, La Banda MS, Pixies y muchos más, todo esto tuvo lugar el pasado marzo en el Foro Sol.

Uno de los eventos más esperados de este 2022 era el Tecate Pa´l Norte, en donde los nombres más esperados eran : The Strookes y Maroon 5, pero también estuvieron los Hombres G, Los Fabulosos Cadillacs y Martin Garrix, como headliners y los que se llevaron las palmas fueron The Parcels, la banda australiana que tuvo un gran éxito entre el publico regio.

También tuvimos el Festival Ceremonia, que tuvo un poco de urbano, trap, alternativo y contó con: A$ap Rocky, Nathy Peluso, Tainy, Natanael Cano, Arca, Nicky Nicole y Tokischa son los headliners del evento.

Los que vienen son: Vaivén este 30 de abril, en los Jardines de México, Pulso GNP en Querétaro con Carla Morrison, Ximena Sariñana y Gorillaz; Corona Capital Guadalajara con artistas como The Strokes, Kings of Leon, CHVRCHES y Jake Bugg, entre otros.

En el plano internacional los grandes festivales iniciaron con Coachella, también conocido como: Coachella Valley Music and Arts Festival, que tiene lugar en Indio, California en este mes de abril y los headliners fueron: Harry Styles, el ex One direction,ha cimentado una carrera solista y tuvo un gran éxito, en algún momento de su actuación llamó a Shania Twain e hicieron juntos el dueto del hit: You´re still the One; por su parte Billie Eilish estuvo en el escenario y también llamó a una de sus más grandes influencias: Damon Albarn de Blur y cantaron juntos: Feel  Good Inc. de Gorillaz; Ye y Swedish House Mafia completaron el cartel del festival en el desierto que cada vez se hace más importante.

En el viejo continente, los festivales de verano están a punto de empezar y comencemos con: Primavera Sound, que tendrá lugar en Barcelona, España y que también tiene una gran variedad de estilos musicales que van desde el rap hasta el Death metal, este año el line up está integrado por: Tame Impala, Mega Three Stallion, The Strokes (¡de nuevo!), Gorillaz y Jorja Smith. Tendrá lugar en junio y ya están vendidos todos los boletos.

Roskilde el festival más importante de Dinamarca, tendrá a Dua Lipa, Tyler, The Creator, Haim, St Vincent y a Fontaines D.C. como headliners.

Otros dos festivales que tendrán lugar en España son : Bilbao BBK Live, en julio y tocarán en vivo: LCD Soundsystem, The Killers, J. Balvin, Pet Shop Boys,Placebo y muchos más, precisamente en la ciudad de Bilbao en el País Vasco, también con gran variedad de estilos musicales; el otro es el Festival Internacional Benicassim, en la provincia de Castelló, muy popular entre los españoles y los británicos y conocido por invitar a estrellas internacionales, en está ocasión estarán actuando: Kasabian, Justice, Two Door Cinema Club, Steve Aoki, The Kooks y otros, los boletos cuetan 60 euros y todavía existe disponibilidad.

En Paris, Francia, tienen su propio festival con un enfasis en el Rock y en el Pop y anualmente atrae a miles de personas a la Ciudad Luz: Rock en Seine tendrá lugar en agosto y tendrá como invitados a : Artic Monkeys, Nick Cave and The Bad Seeds, Tame Impala, Stromae. Kraftwerk y muchos más.

Pero quizás el Festival de música más importante del mundo es Glastonbury, sobre todo ahora que recientemente se dio a conocer el cartel oficial con los headliners más importantes: Sir Paul McCartney, Billie Eilish y Kendrick Lamar, además de muchas bandas y artistas muy importantes del Reino Unido y del mundo entero.

El Glastonbury Festival of Contemporary Performing Arts o Festival de Glastonbury de las Artes escénicas contemporáneas, su nombre oficial, tendrá lugar en la ya mítica Worthy Farm en Pilt, Somerset en Reino Unido del 22 al 26 de junio de 2022.

Entre los muchos actos que estarán en esta nueva edición del festival se encuentran: la legendaria Diana Ross, Arlo Parks, ganadora del Mercury Music Prize, Blossoms, Crowded House, Elbow, Foals, la banda norteamericana de mujeres más interesante en los últimos tiempos Haim, la leyenda del jazz Herbie Hanckok, Jarv Is , el nuevo proyecto de Jarvis Cocker, la cantante country ganadora del Grammy: Kacey Musgraves, Noel Gallaguer´s High Flying Birds, Pet Shop Boys, Primal Scream y hablando de leyendas tendremos a Robert Plant & Alisson Krausse, también estarán Sam Fender, Lorde, St. Vincent, The Waterboys, Wolf Alice y muchos más, en este regreso del festival después de dos años de ausencia.

Estos son los eventos musicales más importantes del año, ¿A cuál asistirán o ya asistieron? 

Disfruten de la música que es el alimento del alma.