Cada vez es más frecuente encontrar mujeres que se adentran en el mundo laboral, algunas a nivel profesional y otras más en el desarrollo empresarial. Hoy se busca incrementar la confianza en las habilidades y destrezas de la mujer para comenzar negocios, que no solo sean un apoyo en la economía familiar, sino en muchos casos, el sustento principal.

La falta de referentes, de seguridad y de experiencia hace, en muchos casos, el que las mujeres implementen barreras para aventurarse en esta area, y cuando lo hacen se gestan otras en lo referente a la tecnología, la conciliación y las finanzas, pero derribar todas estas barreras solo se logra al aventurarse, explorar y aprender. 

Es cierto sin embargo que no todas las mujeres empresarias iniciaron sus proyectos por gusto, ”muchas veces las mujeres son emprendedoras por necesidad, no por oportunidad, vocación u objetivos, como suele suceder con los hombres”, explica la fundadora de Stealth Mode, Ryan Newton, que participó en el Woman Talks de BBVA Open Innovation en el 2021, pero cualquiera que sea la razón, es palpable que cada vez vemos mas mujeres que de forma exponencial, están desarrollando nuevas empresas.

Me he encontrado con mujeres tan capaces e inteligentes que aun contando con una profesión como abogadas, están realizando negocios exitosos de decoración de globos para eventos, mujeres que comenzaron preparando comida casera y hoy son dueñas de restaurantes, otras que se iniciaron como esteticistas ofreciendo tratamientos faciales y corporales y hoy cuentan con spas 5 estrellas, otras que se involucraron en el tema de los bienes raíces y hoy cuentan con sus propias agencias, y todas como una, lo hicieron levantándose un día y dando el primer paso.

El tema de la capacitación es vital. Los sueños suelen ser importantes motivadores y sustentadores de las empresas, pero la preparación hace el equilibrio perfecto para el éxito.

Es necesario ejercitarse y practicar en la creación de un plan de negocios basado en 6 puntos fundamentales: La administración, el mercadeo, el conocimiento del producto o servicio, el modo operativo, el financiamiento y el plan de acción.

Es fundamental asociarse con otras mujeres que busquen los mismos objetivos, qué tengan metas y que puedan ser guías en areas desconocidas para nosotras, para que en su momento, nosotras seamos las guías para alguien más.

Es importante asistir a conferencias, acercarse a organismos e instituciones que brinden capacitación ya sea presencial y/o en linea. Pero sobre todo, es vital saber y confiar en que sí podemos. Contar con la certeza de que somos capaces de tener una empresa y de que ésta será exitosa.

Levantarse todos los días ha hacer algo que no nos gusta puede ser frustrante, hacerlo por algo que nos apasiona puede ser agotador, pero nunca frustrante, por lo que invito a todas aquellas mujeres que tienen archivada su empresa, se atrevan a desempolvarla, sacarla del cajón y hecharle un vistazo. Quizás este es el momento, quizás es ahora, y si es así, se abrirán las puertas adecuadas.

Estoy segura que si pones el amor, el esfuerzo y la preparación para tu empresa, se convertirá en una compañera de vida que no solo alimentará tus bolsillos, sino se convertirá también, en tu razón de ser.