Hablar de la revolución mexicana es hablar de uno de los periodos más intensos de nuestra historia, cuyos personajes y situaciones convulsionaron el status quo. Cuya idea original fue transformándose al mismo tiempo que se desarrollaba.

La historia arroja personajes memorables, que aun hoy en día son admirados por sus acciones y filosofías y otros que se les ha satanizado por lo mismo.

La Revolución mexicana se inició el 20 de noviembre de 1910. El origen del conflicto se remonta a la dictadura de Porfirio quien fuera presidente de México de manera consecutiva de 1876 hasta 1911. Durante estos 35 años, México experimentó un notable crecimiento económico y estabilidad política, pero estos logros se realizaron con altos costos sociales, que pagaron principalmente los estratos menos favorecidos de la sociedad , generando una gran oposición política al régimen. 

Durante la primera década del siglo XX estallaron las primeras crisis en diversas esferas de la vida nacional, que reflejaban el creciente descontento de algunos sectores con el Porfiriato.

Cuando Díaz aseguró en una entrevista que se retiraría al finalizar su mandato sin buscar la reelección, la situación política comenzó a agitarse. La oposición al Gobierno cobró relevancia. En este contexto, Francisco I. Madero realizó diversas giras en el país con miras a formar un partido político que eligiera a sus candidatos en una asamblea nacional y compitiera en las siguientes elecciones. Sin embargo, Díaz lanzó una nueva candidatura a la presidencia y Madero fue arrestado en San Luis Potosí por sedición. Durante su estancia en la cárcel se llevaron a cabo las elecciones que dieron el triunfo nuevamente al ya presidente Díaz.

Madero logró escapar de la prisión estatal y huyó a los Estados Unidos. Resguardado en San Antonio, Texas, el 5 de Octubre de  1910 proclamó el Plan de San Luis, en cual llamaba a tomar las armas contra el Gobierno de Díaz el 20 de noviembre de 1910.

Así inicia el conflicto armado en el norte del país que fue expandiéndose a todo el territorio nacional. Una vez que los sublevados  ocuparon Ciudad Juárez, Chihuahua, Porfirio Díaz presentó su renuncia y se exilió en Francia. Lo sucedió Francisco León de la Barra como presidente interino.

En 1911 se realizaron nuevas elecciones resultando electo Francisco I. Madero. Pero desde el comienzo de su mandato, surgieron grandes diferencias con otros líderes revolucionarios, que provocaron el levantamiento de Emiliano Zapata y Pascual Orozco contra el Gobierno maderista. En 1913 se origina un movimiento contrarrevolucionario, encabezado por Féliz Díaz, Bernardo Reyes y Victoriano Huerta que culminó con un golpe de estado.

El levantamiento militar, conocido como Decena Trágica, terminó con el asesinato de Madero, su hermano Gustavo y el vicepresidente Pino Suárez. Huerta asumió la presidencia ocasionando la reacción de varios jefes revolucionarios tales como Venustiano Carranza y Francisco Villa. Tras poco mas de un año de lucha y después de la ocupación estadounidense de Veracruz, Victoriano Huerta renunció a la presidencia y huyó del país.

Venustiano Carranza y Abraham González, siendo gobernadores maderistas, se pronunciaron en contra del usurpador Huerta. Muere González y Carranza y convoca al pueblo a tomar las armas para restablecer la legalidad en el país, a través de el Plan de Guadalupe. Así se formó el Ejército Constitucionalista, integrado por Francisco Villa en el norte, Álvaro Obregón en el noroeste, Pablo González en el centro, y Emiliano Zapata en el sur. A partir de ese suceso se profundizaron las diferencias entre las facciones que habían luchado contra Huerta, lo que desencadenó nuevos conflictos.

Carranza, jefe de la Revolución, de acuerdo con el Plan de Guadalupe, hace un llamado a todas las fuerzas en lo que se conoce como la Convención de Aguascalientes para nombrar un líder único. En esa reunión Eulalio Gutiérrez fue designado presidente del país, pero las hostilidades reiniciaron cuando Carranza desconoció el acuerdo. 

Después de derrotar a la Convención, los constitucionalistas pudieron iniciar trabajos para la redacción de una nueva Constitución y finalmente llevar a Carranza a la presidencia en 1917. 

La lucha entre facciones estaba lejos de concluir. En el reacomodo de las fuerzas fueron asesinados los principales jefes revolucionarios: Emiliano Zapata en 1919,  Venustiano Carranza en 1920, Francisco Villa en 1923, y Alvaro Obregón en1928.

Otros personajes relevantes de la Revolución Mexicana fueron: José María Pino Suárez, Felipe Ángeles y los hermanos Ricardo, Enrique y Jesús Flores Magón; así como Aquiles, Carmen y Máximo Serdán.

Es importante retomar los libros y conocer nuestra historia, que esta al alcance de la mano para cualquiera, solo hay que interesarse más por lo nuestro.