Cada día la exigencia en las compañías es mayor, debido a los cambios constantes en innovación y tecnología que están evolucionando; es por esto, que los profesionistas deben de buscar las tendencias en su sector y capacitarse constantemente para no perder las oportunidades de trabajo disponibles.

Tanto candidatos como empresas tienen que mantenerse al día respecto a estas tendencias, debido a que los cambios y necesidades que se están presentando en temas de atracción de talento, evaluación y selección, esquemas de compensación, seguridad laboral, desarrollo organizacional, capacitación, habilidades, competencias y agilidad en la gestión, tiende un gran impacto en los costos, los cuales han llevado a una transformación directa e inmediata.

Hoy, “Atraer al Talento” es un proceso más exhaustivo, debido a que existe más demanda de candidatos que oferta de vacantes; aunque la preparación, habilidades y conocimiento serán la clave para contar con mayores oportunidades. La empresa, está optando por prácticas diferentes que permitan un diferenciador al generar una experiencia distinta en sus procesos, buscando orientación al cliente y empatía para contar con un posicionamiento en su marca, buscando sobresalir de su competencia.

La evaluación de los candidatos está siendo más precisa al contar con herramientas tecnológicas que permitan analizar más habilidades en menor tiempo. Sistemas que permiten tener un avance constante desde que llega el empleado a la empresa hasta que se va, con un expediente digital de su trayectoria, desarrollo y avances.

En temas de compensación; el salario ha cambiado, si bien es parte principal de un candidato al momento de tomar una decisión, esta obteniendo mayor fuerza el salario emocional, pues las nuevas generaciones están dispuestas a renunciar a una compensación mayor, a cambio de una mejor interacción, beneficios como formación complementaria y la participación en actividades de integración, se vuelve más atractivo.

Hoy los candidatos se están enfrentando a una falta de conocimientos y habilidades específias, que resulta muy poco probable para algunas empresas encontrar a profesionales que posean los requerimientos de especiaidad en un nivel avanzado. Es más factible encontrar personas con habilidades y competencias desarrolladas en un mayor espectro, por lo que los cambios generacionales están impactando en la toma de decisiones de las empresas.

Finalmente, la gran tendencia de los trabajos se esta inclinando hacia la temporalidad. Contratos por proyecto dominarán las ofertas de trabajo. De este modo, se reducirán los vínculos a largo plazo entre empleado y empleador. 

Sin duda, en esta era digital las empresas como los candidatos tendrán que ser flexibles para adaptarse a los cambios demandantes del mercado, investigando y capacitándose constantemente.