Actualmente estamos enfrentando una situación donde pasamos la mayor parte del tiempo conectados a las diferentes plataformas en distintos contextos: Trabajo, entretenimiento, capacitación, aprendizaje, ocio, familia, diversión, etc. En esta era de transformación digital, es necesario muchas veces desconectarte y cuidar los horarios laborales frente a la vida personal y viceversa.

La mayoría de las organizaciones requiere un continuo trabajo en el mundo digital, empezando por el Home-Office o Teletrabajo, videoconferencias, correos electrónicos, venta de productos en redes sociales, plataformas, e-learning, networking, etc.; sin embargo, esto está impactando en el balance de la vida de las personas y de las familias. Es importante que, como empleado de una compañía, puedas administrar de mejor manera los tiempos de trabajo, la organización y buscar una adecuada interacción con la empresa durante la jornada de trabajo establecida.

Normalmente este tipo de situaciones afecta los entornos emocionales de las personas, mostrando enojo, presión, cansancio y falta de atención; en apariencia invertir más horas en el trabajo podría significar más productividad, alcanzar objetivos y mejorar los proyectos; pero en realidad genera un impacto traducido en desmotivación e incumplimientos. 

La familia juega un papel importante en esta situación, ya sea que te encuentres viviendo en soltería, en pareja o en familia es clave trazar planes, hacer ejercicio y pensar en proyectos que te permitan desarrollar otro tipo de habilidades y tengan un impacto favorable en tu energía. Después de una jornada laboral, piensa en dejar tus dispositivos móviles para disfrutar en conciencia con las personas que convives, esto cambiará en gran medida el estado de animo en tu trabajo y en tu vida personal.

Cuando estes realizando Home-Office, asegúrate de tener un espacio que te permita concentración y evita las interrupciones, planea muy bien tus días con las responsabilidades en casa; identifica los ladrones del tiempo y trata de evitarlos, implementa una metodología con: prioridades, urgencias y cosas importantes que te permitan cumplir en el trabajo, en casa y contigo mismo.  

Como persona debes mejorar en habilidades y competencias de adaptabilidad, autogestión, trabajo a distancia, comunicación, planeación e inteligencia emocional. Esto te permitirá trabajar muy bien en temas de desconexión digital, vida laboral y personal.

Como líder debes de cuidar la saturación de mensajes, correos y reuniones con monitoreo de horarios, ya que normalmente no te das cuenta que estás presionando de más y afectando en los límites de las personas.

Debemos crear conciencia en un mundo tan cambiante y de entornos tecnológicos.

¿Tú qué opinas al respecto?