Desde hace algún tiempo se habla mucho de la inteligencia artificial y de sus posibles consecuencias, también de las aplicaciones que se pueden consultar para conocer cómo funciona, tales como el ChatGPT, también se planean los temas sobre la ética de su utilización y de los derechos de autor que pueden infringirse, en fin, un tema que parece no tener fin.

Personalmente me ha interesado saber cómo se logran hacer grabaciones a partir de esta tecnología, por ejemplo, en Youtube puedes navegar y con teclear inteligencia artificial. puedes encontrar un sinfín de grabaciones extrañas, que recrean las voces de músicos desaparecidos como Michael Jackson o Freddie Mercury cantando lo que nunca grabaron o nunca tuvieron la intención de hacer. 

En algunos casos parece un sueño y en otros parece una pesadilla, varían las calidades y las aproximaciones, algunas parecen reales. otras se escuchan falsas, en todo caso los que las producen solo están tratando de crear un universo paralelo a la realidad, y no necesariamente quieren infringir el derecho de autor. 

Hace algunos días el famoso ex Beatle, Paul McCartney declaró en un programa de radio británico que pensaba lanzar a fin de año una “nueva” canción que no habían podido terminar debido a la mala calidad del audio de la voz de John Lennon y que ahora, con la nueva tecnología desarrollada por el equipo de Peter Jackson podían terminarla, mencionó  el uso de la inteligencia artificial para ese proceso, lo cual provocó una serie de reacciones en todo el mundo preguntándose si era correcto o no hacerlo y sobre todo si era ético, tomando en cuenta que dos de los integrantes de la banda ya no podían opinar. En realidad la gran mayoría pensaron que iban a crear una nueva grabación que sonara o se pareciera al famoso Fab Four, la verdad es que solo es un proceso de aislamiento de la voz de los ruidos ambientales, para ser utilizada para su mezcla. Y si bien con el uso de la IA no se pretende “crear” nada nuevo ya que todo esto se hizo en el documental Get Backque se lanzó en 2022 y se presume que la canción en cuestión es Now and Then,que ya se intentó grabar en los noventa con los tres miembros originales y la cual no se concretó. De hecho, el propio Paul declaró que le preocupaba el proceso de creación de nuevas grabaciones con la voz de John, cantando sus canciones. 

Lo que si quedo claro es lo predispuestos que estamos al dudar de los resultados de esta tecnología y de la alteración de los procesos naturales a los que estamos acostumbrados. 

Por cierto, si revisan, de nuevo, en YouTube, van a encontrar esta grabación ya procesada con IA por algún fan y no causo ningún revuelo y de hecho se escucha bastante limpia y con buena calidad.

Más allá de todas estas consideraciones está la realidad del uso de esta tecnología. En un artículo reciente de BBC Mundo escrito por Alicia Hernández, titulado: ¿Puede la inteligencia artificial realmente llevar a la humanidad a la extinción? (y otras 7 preguntas claves), se le preguntó a una experta a Amparo Alonso Betanzos, catedrática de Ciencias de la Computación e Inteligencia artificial en la Universidad de la Coruña (España) quien ha profundizado por 30 años en el tema, algunas de las dudas más comunes sobre qué es y cómo funciona la inteligencia artificial, a lo que respondió: “…hay, básicamente, dos formas de poder enfocar la inteligencia artificial. Una es la simbólica, la vieja IA, donde los conocimientos los adquirimos de los expertos en el campo, la otra, la IA que tenemos hoy en día, está basada en datos. Para poder derivar el conocimiento lo que se hace es alimentar el sistema con datos de un campo determinado, el sistema aprende de esos datos y extrae los patrones, por lo que es capaz de generalizar, de predecir, etc. En muchas áreas, desde el lenguaje natural, la visión artificial o el aprendizaje automático”.

También le preguntaron de dónde provienen las bases de datos de las que se alimenta la IA y comentó que                “prácticamente todas las experiencias en las que uno pueda pensar son digitales, tus viajes, tus historias clínicas, tus preferencias… Por ejemplo, cuando te sientas delante del televisor y te recomienda que ver, es en función de lo que hayas hecho tú antes en esa plataforma. En ocasiones, todo esto es el alimento de los algoritmos de IA”.

También advirtió sobre el impacto en los empleos, en la economía, aunque dijo que se está creando un clima de pánico catastrófico, y no debe ser así, ya que es una herramienta que tiene muchas cosas positivas. Sugiere por lo tanto una supervisión y siempre el control humano constante y regulaciones que se estipulen a nivel mundial

Finalmente, a la pregunta concreta de si podría superar a

la inteligencia humana y tomar conciencia propia, dijo que, “si pueden tener un nivel de inteligencia superior en algunos campos, pero siempre se tiene que instruir, no actúa de forma autónoma, y en cuanto a la conciencia, carecen de ella y no es capaz de razonar profundamente.

Concluye diciendo textualmente: “Es como si tuvieras una especie de loro amaestrado muy inteligente”.

Al parecer todavía hay un largo camino que recorrer y seguramente veremos muchos cambios en la forma en la que nos relacionamos con los gadgets, los softwares, las apps y todos los sistemas digitales con los que interactuamos que incluyen las comunicaciones, el audio y el video, así como las vías, las dimensiones y las velocidades con las que se trabaja.

Nos queda mucho por ver y hay que tener la mente abierta para no desechar en principio lo que no conocemos.