Cada vez son más las empresas y negocios que requieren personal con conocimiento y talento en estrategias y herramientas tecnológicas. Muchas empresas creen tener presencia digital contando con herramientas como Instagram o Facebook, pero la realidad es que una empresa necesita mucho más que eso; en el mercado existe una variedad de herramientas para atraer clientes e impactar en las ventas. 

Algunos empresarios manejan el termino “Marketing Digital” cuando solo se enfocan al mercadeo en Redes Sociales, el verdadero Marketing digital abarca conceptos como SEO, SEM, Landing Page, etc. El entorno digital en las empresas y en las personas este cambiando a pasos agigantados, por lo que emprendedores y medianas empresas, deben de explotar lo que este sector ofrece.

La raíz digital de una empresa no es el trabajo en redes sociales, mucho menos WhatsApp; el punto central es las PAGINAS WEB, en este sentido es importante generar fidelidad y tráfico en nuestra pagina ya que las redes sociales pueden pasar de moda como muchas que hemos utilizado, o simplemente ser hackeada y perder tu cuenta o toda tu información. Por lo que es importante que cuentes con un activo propio y desde allí involucrar acciones fuera de internet y que exista un solo flujo. Hoy existen muchas herramientas gratuitas que te enseñan a como ir desarrollando todo esto o bien puedes contratar personal experto que te ayude a lograr tus objetivos empresariales.

Otras acciones en herramientas digitales son los BLOGS que es un espacio web en el cual se genera contenido de manera constante sobre algún punto en específico: para atraer tráfico de calidad y generar posicionamiento a tu página web, normalmente conocidos como motores de búsqueda, la clave de esto es el contenido que compartes pensando en tu mercado objetivo.

Últimamente se ha escuchado el termino SEO (SEARCH ENGINE OPTIMIZATION), que se refiere principalmente a la optimización para que tu pagina sea más visible en buscadores. Esta acción te permitirá crear más visibilidad, gestionar y analizar tus ventas y un posicionamiento duradero a largo plazo además de contar con muchos beneficios más; repitiendo el contenido como proceso clave en su operación. Existen aplicaciones o herramientas gratuitas que te servirán para aprender de este enfoque.

Por último debes tomar en cuenta la generación de LEADS, que es la búsqueda o prospección para atraer personas potenciales generando relaciones duraderas para convertirlos en clientes. Algunas de las herramientas que puedes encontrar son:

1.- Landing page, que son principalmente los formularios que llenas en un sitio para después realizar una conversión. Empresas importantes hoy lo llevan a cabo. 

2.- Redes sociales claves para posicionamiento, construcción de relaciones con clientes, trafico web, ventas y el elemento principal, conocer al consumidor. En este sentido te recomiendo sacar el mayor provecho a Facebook, Instagram, Twitter, Youtube y LinkedIn. Esta última te permitirá desarrollar nuevas colaboraciones, impactar en imagen corporativa y ampliar tu red.

3.- Email marketing es una herramienta que te permitirá enviar información al personal adecuado, con una estrategia y un objetivo para generar ventas a un bajo costo. Esto no es enviar millones de correos a distintas personas, donde normalmente esa información se convierte en SPAM. De las aplicaciones mas utilizadas en este rubro, encontramos Mailchimp.

4.- Uso de CRM´s, esta herramienta utilizada por muchas empresas a nivel mundial, te permite contar con una clara visión de contactos, prospectos y clientes con información confiable, facilitándote el uso eficiente de los datos.

5,.- Uso de publicidad en redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, etc. Con la utilización de motores de búsqueda con palabras clave.

Si te fijas las herramientas digitales están al alcance de cualquier persona o empresa, atrévete, aprende, explota y descubrir todas estas funcionalidades e incorpora a tu empresa o negocio, personas con experiencia en este tipo de herramientas.

Comenta, me gustaría conocer tu punto de vista.