Una pequeña guía para neófitos.

Tequila “Lo mejor siempre viene con un Tequila.” Sabiduría popular.

El Tequila y el Mezcal son dos bebidas mexicanas de Denominación de Origen Protegida (D.O.P) que gozan de una gran reputación mundial. Ambas son sometidas a exhaustivos controles de calidad que exige su prestigio y calidad.

El Tequila es un destilado de agave hecho del maguey conocido como Agave Azul Tequilana o Agave Weber. Su nombre proviene de un pueblo llamado Tequila en el Estado de Jalisco donde se inició esta industria a principios del siglo XX. Se produce de diferentes maneras: artesanal o industrial dependiendo del productor y la marca. Cuenta con diferentes niveles de contendido alcohólico que va de los 35 a 45 GL y se produce en la región denominada Tequila que abarca partes de 5 Estados de la República Mexicana: Jalisco, Tamaulipas, Guanajuato, Michoacán y Nayarit.

Existen 2 tipos de Tequila:

1.- Mixtos – ideal para cocteles.

2.- 100% puro de agave. (debe estar escrito en la etiqueta) – para cocteles o para degustarlo derecho

Lo encontramos en 5 presentaciones:

1.- Blanco – Guarda todo el sabor del agave. Es embotellado tras salir del destilador y se bebe solo o en cocteles. 

2.- Reposado – Se reposa de 2 a 12 meses generalmente en barriles de roble. Se degusta solo o en cocteles bien elaborados que resalten su buqué y sabor.

3.- Añejo – Se reposa de 1 a 3 años. Generalmente se utilizan barriles de roble americano, algunas marcas más originales utilizan el roble francés, español o acacia e incluso de cerezo. Se bebe derecho en una copa que permita distinguir los perfumes del agave y la barrica.

4.- Extra añejo – Duerme en sus barriles más de 3 años. Suele ser más ostentoso que los más jóvenes, pero depende de quién lo fabrica, dónde esta reposando y cómo está hecho. Se bebe de igual manera que el añejo. Algunas marcas, utilizan para reposar o añejar barriles que algún día sirvieron para hacer coñac, vino, whisky y otros destilados.

5.- Cristalino – Este es el tipo más moderno de la categoría. Es un Tequila que ha sido añejado, sometido a un proceso de filtrado con carbón activado que elimina los colores y sabores del barril, pero que respeta el carácter que le da el tiempo. Es muy novedoso y creativo, quizás usted lo llegue a amar por eso. Puede probarlo solo.

Siempre debe estar especificado en la botella las características de sus presentaciones.

Para saber todo sobre su tequila favorito una buena fuente es www.entequilamachmaker.com.

Mezcal “Para todo mal, Mezcal. Para todo bien también y sino hay remedio, litro y medio.”  Sabiduría popular.

El Mezcal es un destilado de agave que puede ser hecho por más de 40 diferentes magueyes; sembrados o silvestres. Su nombre viene de los vocablos nahuas: Metl – Maguey- e Ixcalli – cocido-. Puede llegar hasta los 55 GL y se hace en la D.O.P más grande del planeta llamada Mezcal. Abarca 500,000 km2 que incluye los Estados de Oaxaca, Guerrero, Zacatecas, San Luis Potosí y Durango, además de varios municipios en los Estados de Michoacán, Guanajuato, Tamaulipas y Puebla. Suman un total de nueve entidades federativas.

El Mezcal siempre debe ser 100% puro de agave.

Existen 3 diferentes tipos de Mezcales:

1.- Mezcal (Industrial)

2.- Artesanal

3.- Ancestral (con su descripción en la etiqueta).

Los Mezcales vienen en 6 diferentes presentaciones, que también deben estar especificadas en el etiquetado.

1.- Blanco. Guarda todo el sabor del agave, Se puede degustar en cocteles cuando el agave es sembrado. Se recomienda beber derecho cuando el agave es silvestre.

2.- Reposado. Este proceso dura de 2 a 12 meses, generalmente en barricas de roble. Resalta exitosamente en la coctelería.

3.- Añejo. Como su nombre lo indica, su proceso de añejamiento comienza a partir de 1 año en barricas. Bébalo derecho.

4.- Madurado en vidrio. Está presentación debe descansar en vidrio con un mínimo un año en un lugar si cambios de temperatura ni de iluminación. Se guarda sellado y puede ser abierto únicamente bajo la inspección del Consejo Regulador. Pruébelo derecho, en vaso veladora.

5. – Abocado Con. Viene de la palabra boca a boca y se refiere al Mezcal al que le ha sido agregado algún ingrediente al estar terminado. Por ejemplo, café, gusanos, damiana, miel de agave, etc. Tómelo con su mezcla favorita, ¿por que no con café?

6.- Destilado Con… Estas son las famosas Pechugas. Son Mezcales saborizados por el destilador, comúnmente usados en fiestas o en celebraciones diversas. Existen los destilados con animales tales como la gallina, el pavo, el venado, el borrego o las famosas vegetarianas con frutas de estación, o los botánicos. Degústelos derechos, pero si se le antojan en cóctel, deje que se lo prepare un profesional.

Nota : Si la botella no lleva holograma, entonces no es Mezcal. 

Busque desde su teléfono en el código QR el holograma o desde la siguiente liga internet. Anote su numero de holograma y aprenda todo de él con solo un clic.

Qr code

Description automatically generated

Una breve guía que lo ayudará a saber y reconocer más sobre estas dos extraordinarias bebidas de origen mexicano.

Eduardo Belaunzarán

Embajador global del Mezcal por parte del Consejo Regulador de la Calidad del Mezcal (CRM).

Socio de la marca Wahaka Mezcal y de la importadora Backalley Imports. Síguelo en su pagina: http://mezcaleando.com