Los diferentes cambios en el sector laboral provocados por COVID-19 fueron entre otros, la reducción de costos en las empresas, la disminución de la plantilla del personal, el incremento en el cierre de empresas, la creación de nuevas estrategias empresariales, la evaluación de diferentes competencias a distancia y en crisis, la adaptabilidad a los cambios, los horarios flexibles y home office, entre otros.

Este nuevo panorama trajo consigo tamibén algunas necesidades entre las que se puede destacar:

En el empleo. 

Cada vez será más competitiva la selección de talento, ya que han surgido nuevas necesidades en la vida personal y laboral de los empleados y las empresas. El trabajo a distancia busca empleados con altas cualidades en aplicaciones tecnológicas, más especializados en conocimientos y con habilidades para trabajar a distancia como las metodologías agile: SCRUM y KANBAN, y contar con mayores y mejores competencias. El manejo y conocimiento de idiomas se vuelve cada vez más necesario.

En las empresas. 

Contarán con una comunicación interna más sólida, pieza clave para el compromiso y motivación de los empleados, adicionado a la búsqueda de su bienestar y salud. Si bien los trabajos Wellness ya se llevaban a cabo anteriormente, en estos tiempos las empresas han incrementado el uso de estrategias para la atención personalizada psicológica o de ejercicios a distancia, siendo cuidadosos e invirtiendo un mayor tiempo en ello, debido a los factores de riesgo psicosocial.

Cabe destacar la implementación de horarios flexibles y home office. La mayoría de las organizaciones han y seguirán incrementando esta forma de trabajar, solicitando un mayor compromiso por parte de sus colaboradores confiando en el cumplimiento de sus responsabilidades a distancia sin supervisión constante.

El siguiente punto a desarrollar  por parte de las empresas, será el retorno a las oficinas. Si bien el tema de contagios sigue en aumento, es probable que algunas empresas se reincorporen a sus instalaciones durante el 2021, en el que la capacitación, seguimiento y evaluación del uso correcto del EPP como mascarillas, cubre bocas, gel para manos y medidas pertinentes, formarán parte de la nueva rutina laboral.

Los espacios tradicionales dejarán de existir y seguramente los beneficios a los colaboradores tendrán que actualizarse a través de guarderías online, cursos de inducción,  formación y capacitación mediante plataformas digitales.

Las personas que se encuentran en búsqueda de empleo deberán prepararse, actualizarse y adaptarse a estos entornos, y los departamentos de Recursos Humanos en colaboración con los miembros de la organización harán frente a estos cambios cuyo objetivo principal será cuidar el principal activo de una empresa, que son sus empleados, sus talentos.

Éxito en los planes y proyectos del 2021.