El día primero de Mayo es el Día Internacional de los Trabajadores o bien, es la conmemoración del movimiento obrero mundial. 

Desde su establecimiento en la mayoría de los países, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago, cuyos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados por participar en las jornadas de lucha por la persecución de mejores condiciones laborales,  tal y como lo fue en su momento, la jornada laboral de ocho horas.

Sin embargo en Estados Unidos, Canadá y otros países se celebra ” Labor Day” el primer lunes de septiembre, con un desfile realizado en las calles de Nueva York organizado por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor). En 1882 el presidente estadounidense Grover Cleveland, auspició la celebración en septiembre, por temor a que la fecha en mayo reforzase el movimiento socialista en los Estados Unidos. Canadá se unió a esta fecha a partir de 1894.

Con el paso de los años; el mundo, y en particular la forma de trabajo, han experimentado múltiples transformaciones, principalmente en las últimas décadas, lo que ha traído importantes cambios tanto para el trabajo en sí, como para quienes lo desempeñan; ya sea a través de las organización o de las estructuras empresariales.

Todos estos cambios se han gestado debido a diversos fenómenos como las crisis económicas, los cambios sociales y por supuesto, la diferencia del poder negociador entre empresarios y trabajadores que han llevado a que las organizaciones y los sectores involucrados revisen con más detalle las condiciones de los trabajadores; si bien todavía tenemos un camino por andar y mejorar, a lo largo de los años se han visto avances significativos. 

El 2020 y el tema actual de contingencia a causa de la aparición de la Pandemia del Coronavirus-19, seguramente generará nuevos cambios y se establecerán diferentes condiciones para los trabajadores que se verán reflejados en los próximos años.  Por lo pronto, algunos de estos cambios ya son tangibles como:

Home Office: Si bien, esta forma de trabajar algunas empresas ya lo hacían de manera habitual, la realidad es hoy muchas empresas lo están implementando, descubriendo que el trabajo se realiza de igual o mejor manera incluso con un incremento de productividad y otra forma de interacción, resolviendo y atendiendo de manera más rápida y eficiente procesos y dando un mejor servicio al cliente; todo lo cual, seguramente será una nueva tendencia en las organizaciones.

Uso de Aplicaciones y Tecnología: Las personas han tenido un incremento en el uso de las aplicaciones digitales a nivel mundial, donde la forma de comunicación se realiza a través de redes sociales, se utilizan aplicaciones con indicadores y seguimientos puntuales, compartiendo información en la nube, realizando autorizaciones a través de correos electrónicos con firmas electrónicas. Y esto ha llevado a que las personas incluso adquieran sus alimentos, insumos, materiales y busquen servicios por estos medios, cuyo sector seguirá apuntalando y por ende, transformando las formas habituales de trabajo.

Aprendizaje de separar lo personal de lo laboral: Si bien hoy trabajar desde casa al mismo tiempo que mantener una convivencia familiar puede resultar difícil para muchas personas, cada vez más se están logrando acuerdos y alineando metas en familia, cuidando y reconociendo otra forma de interacción. Es claro que muchas personas lo están logrando responsablemente y desarrollando una mejor administración del tiempo.

Diferentes tipos generacionales: Los cambios generacionales en esta situación han unido conocimiento, experiencia, tecnología, herramientas y visión de negocio, lo que seguramente tendrá un impacto positivo para contar con una combinación de energías e ideas, para sumar el logro de objetivos. Seguramente es algo positivo.

Estoy seguro de que esta crisis nos mostrará nuevas formas de trabajar, mejores y nuevas condiciones en el trabajo.  

¿Tú qué opinas?