Este mes les quiero contar algo de lo que, como Latinoamericano, me siento muy orgulloso. 

Es el resultado del Segundo Concurso Mundial de Tapas que año tras año se celebra en Valladolid, España. 

Este prestigioso concurso comenzó en el año 2008 cuando presenté al gobierno regional de Castilla y León en España una idea un poco loca, pero que sabía sería un éxito. Esa idea fue la de formar un Concurso Internacional de Tapas para estudiantes de cocina de escuelas culinarias de todo el mundo. 

El gobierno accedió a la idea y así comenzó lo que es hoy un rotundo éxito, tanto, que sobre este evento escribe la prensa de más de 20 países, incluyendo el prestigioso New York Times, Le Monde de Paris y The Telegraph de Londres, entre otros.

El concurso tuvo tanto éxito, que el gobierno de la región me pidió cambiar el formato e invitar a chefs profesionales en vez de estudiantes, y así lo hicimos.  De esa decisión nació el Concurso Mundial de Tapas cuya segunda edición se llevó a cabo el pasado 7 de noviembre. 

Al concurso invitamos chefs de 16 países incluyendo al representante español así como chefs de Noruega, Japón, Perú, Colombia, Nueva Zelanda, México, Estados Unidos, Portugal, Argentina, Ecuador, Puerto Rico, Irlanda y China. 

El primer lugar lo obtuvo la chef china Dani Su, del restaurante Bellota, de Auckland, quien representó a Nueva Zelanda. 

 

En segundo lugar quedo el chef ecuatoriano José Ricardo Arellano, del restaurante Vento de Guayaquil, Ecuador. 

 

El premio a la tapa más vanguardista lo ganó el chef Rico Torres, de origen mexicano, quien representó a los Estados Unidos y es chef del prestigioso restaurant Mixtli, en San Antonio, Texas.   

 

El tener dos latinoamericanos entre los mejores del mundo es un mérito para estos chefs y para nuestra región. Los demás chefs latinoamericanos hicieron un gran papel y salieron todos con su frente en alto.

Estoy seguro que muchos de ustedes dirán que era más importante dar oportunidad a estudiantes de escuelas culinarias, pero no se preocupen, pues también tenemos el concurso internacional de trufa negra en el que participan 15 chefs de todo el mundo que son pareados con estudiantes de cocina de su región. Así, seguiremos dando oportunidad a los jóvenes talentos que se preparan para ser chefs de prestigio.

El próximo concurso mundial de tapas será en noviembre del 2019. 

Si desean más información, déjenmelo saber. Sería algo muy especial formar un tour gastronómico de lectores de Meraki y que culminase en el concurso mundial de tapas el próximo Noviembre en Valladolid, España. 

Olé!

Fernando Salazar
[/author]

More info…