El mes de diciembre se presta para reflexionar, por ser el último mes del año. 

Las reflexiones pueden ser personales o globales, de análisis de los aciertos o errores cometidos o simplemente de una mirada a la situación actual y el cómo se llegó hasta ella. 

Después de la reflexión invariablemente se buscan las lecciones, de las cuales se puede aprender, crecer o conquistar. 

Sin embargo, dice un viejo adagio que, “el ser humano es el único animal que se tropieza dos veces con la misma piedra”.

El libro de Yuval Noah Harari, “21 Lecciones para el siglo XXI”, hace una reflexión global; una exploración del presente en el que se examinan algunas de las cuestiones más urgentes. 

Según, María Teresa Giménez, en la publicación El Cultural, Yuval Harari está genuinamente convencido de que la convergencia global de catástrofes que se avecinan, no se pueden afrontar con éxito a partir de las identidades tradicionales y las tendencias innatas de pensar desde el ombligo. 

A lo largo de diferentes capítulos se hace patente lo que Mark van Vugt y Ronald Giphart llaman “desajuste” evolutivo: la idea de que tenemos mentes tribales de la edad de piedra, mal equipadas para tratar con problemas existenciales novedosos, tales como el cambio climático, la amenaza nuclear o la dictadura digital. 

Hasta las más queridas ideas de libertad, justicia e igualdad, heredadas de nuestro linaje mamífero, y refinadas por las grandes tradiciones humanistas y religiosas, podrían resultar anticuadas en un mundo donde los grandes problemas tienen que ver con sesgos estructurales de gran escala y no con prejuicios individuales.

 

 

Harari, ha vendido millones de copias de sus dos libros anteriores, “Sapiens”, que es un recorrido por nuestro pasado y “Homo Deus”, una mirada al futuro. 

El ex-presidente Barack Obama y Mark Zuckerberg co-fundador de Facebook, reconocen lo valioso y relevante que resulta la obra del autor, un astuto historiador israelita que ha dedicado gran parte de su vida a analizar la historia, el presente y el futuro de la humanidad. 

En la actualidad, Yuval recorre el mundo dando conferencias, que muchos aseguran abren una nueva perspectiva de visión mundial a los asistentes. 

Pero no es necesario atender a alguna de estas charlas para poder conocer las “21 lecciones para el siglo XXI” de Harari, en cuyo libro se compilan todas, con interesantes explicaciones bien fundamentadas.

Algunos de los temas que se tratan son relativos a las guerras nucleares, los desastres ecológicos, las tendencias tecnológicas, el terrorismo y la educación. 

La pregunta latente que flota en el aire y la respuesta que tal vez se pueda encontrar en estás 21 lecciones es: ¿Podemos ser felices y sobrevivir en el mundo que hemos creado?

 

 

 

Rebeca Gomez

More info…