En los últimos meses hemos hablado sobre vinos, pero esta vez hablaremos de las bebidas de más tradición en varias regiones de Latinoamérica. 

Empecemos por una de las más populares. La Caipirinha, originaria del Brasil y elaborada con Cachaça, un licor proveniente de la fermentación de la caña de azúcar. A la Cachaça se le añade azúcar y jugo de limón, y listo, a disfrutarla.  

Siguiendo el contorno de América del Sur, encontramos el Tereré, una bebida típica de Paraguay y también popular en el oeste de Brasil y en el norte de Argentina. Esta bebida usa yerba mate, pero, en vez de agua caliente, como es tradicional en Argentina y Uruguay, se usa agua fría y se añade hielo. En algunas partes se añade jugos de frutas como limón, naranja, mango y otras frutas. Sin embargo, a esta variación se lo denomina Tereré Ruso pues es muy común entre los inmigrantes eslavos del norte de Argentina.  

En Argentina, aparte del mate, una de las bebidas predilectas es el Fernet-Branca con Cola. Fernet-Branca, es un licor amargo del norte de Italia, preparado con 27 yerbas y otros ingredientes, que son parte de una receta secreta que data del 1845. Argentina es el país donde más se consume este licor mezclado con Coca Cola.

En Chile y Perú, es muy común el Pisco Sour. El Pisco es una destilación del jugo de las uvas y se lo mezcla con jugo de limón y clara de huevo batida para crear una espuma.

En Ecuador encontramos el Canelazo. Es licor proveniente de la destilación de la caña de azúcar y añadido a una infusión de agua de canela con un poco de jugo de naranja y azúcar morena. Esta bebida es típica en los pueblos ubicados en los Andes ecuatorianos, pues ayuda a contrarrestar el frio existente en la región. 

Y no podía faltar la Chicha que es muy popular en Bolivia, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela y partes de Centro América. Hay algunas versiones de acuerdo al país, pero todas tienden a tener la misma base, y es el licor obtenido de la fermentación del maíz. Hay que anotar que hay otras bebidas producidas con manzana o uvas que también las llaman Chicha pero personalmente, creo que las que son hechas con el maíz fermentado son las verdaderas.  

En el próximo número les contaré de las bebidas más populares en Centro América y el Caribe al igual que en México.

¡A vuestra salud! 

Fernando Salazar

Fernando Salazar

More info…