El ultimo día de la Semana Santa es llamado domingo de Pascua y es el día en el que se conmemora la resurrección de Jesús. Esta es una de las fechas más importante en la religión.

Se lleva a cabo cada año en fechas diferentes, Esto quizás sea un poco confuso, pero baste decir que los cristianos, durante un concilio en el siglo IV, decidieron separar las fechas de la Pascua judía con la fecha de la Pascua crsitiana y desde entonces, se celebra el primer domingo posterior del Plenilunio del 20 de marzo de cada año.

Una parte importante de este acontecimiento es el tipo de comida que se consume durante esta semana.

En los países latinoamericanos que son predominantemente religiosos, la comida juega un papel importante, en la cual hay una característica común en la que se elimina el consumo de la carne roja.

En Venezuela, por ejemplo, la comida típica durante estas fechas esta hecha a base de pescado salado. También se preparan otras viandas como el chigüire que es un animal nativo del área y cuya carne blanca es salada y puesta al sol para secarse antes de su consumo.

En Ecuador es común el consumo de la fanesca, una sopa espesa elaborada con frijoles, habas, arvejas, garbanzos y otros granos, y complementado con bacalao salado. Otro plato típico es el molo, que no es más que un puré de papa con aceite de achiote y decorado con rebanadas de queso, huevo duro, perejil y cebolla, entre otras cosas.

En Perú, se preparan varios ceviches y en el norte de este país se prepara el Colao, un plato a base de habas. También son comunes los sudados de pescado, una especie de estofado.

En Chile es típico las empanadas de mariscos y las de queso. Y en el sur del país se prepara un plato muy especial llamado Curanto, en el que se elimina la carne roja para hacerlo únicamente a base de pescado y mariscos. 

En México es muy típico comer Romeritos. Este platillo esta compuesto por una planta de la región mezclada con mole, el cual es una pasta preparada entre otras cosas con chiles, chocolate, especias y semillas. Todo esto servido con atún o camarón seco.

La gastronomía especifica de esta época es muy variada y si algo tienen en común, es el uso de productos de mar en la gran mayoría de sus platillos.

Buen apetito a todos y muchas bendiciones.

Fernando Salazar

Fernando Salazar

More info…