Mes de concientización sobre el autismo.  

¿Qué es el autismo?

El autismo es un término que se ha dado para describir a personas que presentan ciertas características relacionadas con diferencias biológicas en el cerebro que impactan su desarrollo, y en su proceso y expresión de información.

Este trastorno puede ser diagnosticado a partir de los tres años de edad, aunque es posible que personas con autismo de alto funcionamiento, no sean diagnosticadas hasta la adolescencia o en su edad adulta. 

El autismo cuenta con un gran espectro de variantes, lo cual significa, que algunas personas presentan características leves que les permite vivir independientemente, mientras que otras requieren de mayor apoyo en su vida diaria.

Las personas diagnosticadas con autismo por lo general, presentan dificultades en áreas de comunicación, interacción, del desarrollo, en ocasiones de salud e incluso hay algunos casos, relacionados con otros trastornos. Aquí veremos algunos de los más característicos.

Comunicación.

  • Dificultad para identificar objetos, seguir direcciones y entender historias.
  • Dificultad para expresarse, para comunicarse, para formular oraciones gramaticales o para crear historias estructuradas.
  • Dificultades para leer, escribir y entender el significado de textos.
  • Pérdida de palabras primerizas.
  • Repetición de palabras o frases.
  • Vocalización o hablar muy poco.
  • Comportamientos desafiantes para llamar la atención o solicitar algo.

Interacción social. Dificultades en en el desarrollo de sus habilidades para interactuar.

  • Dificultad en el comportamientos no verbal, como para sonreír o contactar visualmente con otros.
  • Falta de reciprocidad emocional o social.
  • Dificultad para iniciar y mantener conversaciones con otros.
  • Falta de entendimiento de modismos culturales o reglas sociales.
  • Dificultad para acoplase en juegos colectivos.
  • Dificultad para entender los sentimientos o pensamientos de otras personas cuando son diferentes a los de él.
  • Dificultad para desarrollar amistades con compañeros de la misma edad.
  • Dificultad para adaptarse a las expectativas sociales debido a cambios de contexto, lugares o situaciones. 
  • Comportamientos o movimientos repetitivos e intereses limitados.
  • Falta de enfoque o por el contrario, extrema atención a un objeto o tema de interés.
  • Inflexibilidad en sus rutinas.
  • Movimientos o expresiones repetitivas.

Algunas otras áreas se pueden ver afectadas por este trastorno como:

Condiciones médicas. Dificultad para la digestión o problemas para dormir.

Dificultades motoras. Coordinación de movimientos, como en el motor grueso (ej. saltar), en el motor fino (ej. tomar un lápiz) y en el motor oral (ej. movimientos necesarios para comer y hablar).

Coexistencias con otros trastornos, como podría ser el caso de el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) o la ansiedad.

El autismo puede ser diagnosticado en el sistema médico por un pediatra del desarrollo, un neurólogo o un psicólogo, y en la escuela podría el psicólogo escolar, ser el indicado para evaluar y ofrecer ese diagnóstico.

Otros terapeutas o profesionales están capacitados para ayudar a mejorar las habilidades y la calidad de vida de las personas con autismo tales como:

Terapeutas del habla y lenguaje, quien ayuda a personas con dificultades en la comprensión de lenguaje, expresión de lenguaje, uso de lenguaje social, producción de sonidos, motor oral y alimentación.

Terapeuta ocupacional, quien ayuda a personas con dificultades en el motor fino, procesando información sensorial y completando actividades de la vida diaria.

Fisioterapeuta, quien ayuda a personas con dificultades en el desarrollo del sistema motor grueso.

Analista de comportamiento aplicado, quien ayuda a personas con dificultades de comportamiento.

Nutricionista, quien ayuda a personas con dietas restrictivas para recibir nutrientes necesarios para el cuerpo y mantener peso y altura adecuada para la edad de la persona.

Es importante recordar que aunque las personas con autismo tienen más dificultad procesando la información o manejando situaciones sociales, con el apoyo adecuado y la correcta comprensión y ayuda, muchos de ellos logran sobrepasar sus dificultades y desarrollar sus habilidades.  

Personas con autismo, pueden utilizar métodos complementarios para lograr que se les facilite el desarrollo de esas habilidades, como por ejemplo utilizando dispositivos de comunicación alternativos para expresarse o el uso de audífonos con cancelación de ruido para salir de lugares ruidosos, etc.

Aunque el autismo se reconoce como un trastorno, este trastorno no debe ser una limitante para que logren desarrollar su máximo potencial. 

Doris Kisel, MS CCC-SLP

Terapeuta del habla y de lenguaje especializada en niños.  Actualmente imparte terapias en Speech and Language Center of Stone Oak, en San Antonio Texas

Consultas en español www.stoneoakspeech.com (210) 495-9944