Normalmente las mujeres que son amas de casa, se enfrentan a una serie de temores y desafíos para restablecer su vida laboral, por lo que es recomendable formular una lista de objetivos como planeación de horarios, responsabilidades y compromisos, para que sea más sencillo su reincorporación al mundo laboral.

De acuerdo con algunas experiencias retomadas sugerimos las siguientes mediadas:

1.- Comenzar con una búsqueda previa, analisis y sugerencias de lugares para el cuidado de los niños. Existen guarderías con excelentes y variados servicios y cuyo  costo sea adecuado a tus posibilidades. Busca y elige un entorno seguro, estimulante y confiable.

2.- Habla con la empresa sobre la posibilidad de tener horarios flexibles o trabajar a través de modalidad como el home-office; pero no pierdas de vista tus responsabilidades y compromisos.

3.- Establece claramente tus los horarios de trabajo.

4.- Seguramente la dinámica de actividades, exigencia y administración del tiempo será un tema diferente al inicio, pero llevando los siguientes pasos te resultará más sencillo: 

  1. ORGANIZATE: 

Realiza una lista de tus tareas diarias, divídelas en rubros como trabajo, hogar-familia, niños y para ti. Prioriza las actividades de tal modo que identifiques qué necesitas hacer, qué puede esperar, qué puedes omitir, y que es lo sumamente importante y urgente.

  1. REALIZA UN SEGUIMIENTO DE TUS HIJOS:

Manten una relación cercana con los guardianes, maestros o encargados del cuidado de tus hijos para tener un seguimiento puntual. Comparte tus preocupaciones. Pide un reporte de sus cambios, patrones de alimentación, evolución cognitiva o si hay alguna diferencia en sus actitudes. Asegúrate de contar con los teléfonos de personas de contacto y de emergencia. Y sobre todo reserva tiempo después del trabajo para reconectarte con tus hijos.

  1. ELABORA UN PLAN EN CASO DE URGENCIAS

Normalmente los niños se enferman o se presentan algunos síntomas, y podrían solicitarte más tiempo en tu lugar de trabajo; para este tipo de situaciones debes de contar con planes de acción para cumplir y responder a las necesidades que se presenten.

  1. ORGANIZA TUS ACTIVIDADES PERSONALES:

Tener responsabilidades en casa, familia, compromisos y una vida laboral no es una tarea sencilla, puedes solicitar ayuda a tus seres queridos, si te sientes cansada, triste o preocupada. Debes decirlo y contar con alternativas de solución y soporte.

  1. CUIDA TU PERSONA:

Normalmente se presentarán diferentes emociones durante ese cambio, por lo que te sugerimos relajarte, escuchar música o bien realizar actividades que más te guste, reduce los compromisos innecesarios, descansa cuando tus hijos lo hagan y organiza planes personales.

  1. SE COMPLACIENTE CONTIGO:

Disminuye el estrés. Recuerda que no existe la “Mamá perfecta”. Existen estudios comprobados que demuestran que los niños de madres que trabajan fuera de casa, no son afectados.

Lo más importante es brinda cariño y tiempo de calidad a tus hijos, se constante en tu persona, actividades, familia y trabajo, y todo ello te permitirá alcanzar tus metas y fijarte nuevos objetivos.

Te deseo mucho éxito en este proceso.