En este mes que celebramos el Dia Internacional de la Mujer, que mejor manera de hacerlo que recordando a mujeres que transformaron la historia. Mujeres extraordinarias, valientes, que con su ejemplo, perseverancia y convicción se enfrentaron a un mundo no apto para mujeres, logrando cambios fundamentales en el pensamiento, la ciencia, la politica, la cultura, las artes, la moda, pero principalmente, en los derechos de la mujer. Todas ellas fueron grandes activictas en la busqueda de mejores oportundades e igualdad de género, por ello, una breve semblanza de su paso por la historia. Comenzamos y sin orden especifico con:

MARIE CURIE: CIENTIFICA

Marie Curie no solo fue la primera mujer en recibir un premio Nobel, sino además, la primera persona en obtener dos premios Nobel en diferentes areas de la ciencia. Sus descubrimientos sobre el polonio y el radio fueron las bases para la física nuclear moderna. Su tenacidad y perseverancia la convirtieron en una mujer que rompió los paradigmas del siglo XIX, sobretodo para las mujeres de su época.

SIMONE DE BEAUVOIR: ESCRITORA

Simone de Beauvoir, una ferviente activista femenina francesa, también filósofa y escritora, nacida en 1908. Su aportación en la teoría feminista del siglo XX se manifiesta claramente en una de sus más conocidas obras “El segundo sexo”, que examina la opresión histórica y cultural de las mujeres y que sustenta que la identidad femenina es una una creación cultural y no biológica.Además de su trabajo en lucha por discriminación de la mujer, también lucho por la discriminación racial. 

ELIZABETH BLACKWELL: MEDICA

Elizabeth Blackwell, fue la primera mujer en obtener un titulo de medicina en los Estados Unidos durante el siglo XIX, ello abrió el camino para inducir a otras a explorar esa area del conocimiento. Elizabeth Blackwell también luchó contra la discriminación de género en la educación y en la práctica médica y colaboro en la fundación de la Escuela de Medicina de Mujeres en la ciudad de Nueva York. Además, luchó contra la discriminación de género en la profesión médica y abogó por la igualdad de oportunidades para las mujeres en todas las áreas

ROSA PARKS: ACTIVISTA

Rosa Parks fue una mujer que lucho fervientemente por los derechos civiles. Su valentía por enfrentar la segregación racial en los Estados Unidos, la hizo a cambiar el curso de la historia. En 1955, Rosa Parks se negó a ceder su asiento en un autobús a una persona blanca, llevándola a su arresto, ese acto inspiró a muchos otros a luchar por sus derechos y enfrentar las injusticias que eran tan visibles en esa época.

VALENTINA TERESHKOVA: ASTRONAUTA

Valentina Tereshkova, se le reconoce por ser la primera mujer astronauta en viajar al espacio. En 1963, Tereshkova fue seleccionada para la misión Vostok 6 que la llevo a orbitar la Tierra, pero además ha abogado por la igualdad de derechos de la mujer a través de los diferentes cargos politicos que a ocupado en Rusia, a partir de estas travesías.

MARGARITA SALAS: CIENTIFICA

Margarita Salas fue una de las científicas mas destacadas en su generación por la importante contribución a la investigación del ADN y la biotecnología. Esta destacada bioquímica de origen español española extendió mas allá de la ciencia su interés en la lucha por la igualdad de genero en la ciencia. Margarita Salas no solo fue la primera mujer en liderar un grupo de investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, también fue la primera mujer en ser elegida miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España, acrecentando su gran influencia para el mundo de la ciencia.

CHARLOTTE COOPER: ATLETA

Charlotte Cooper fue la primera mujer en ganar una medalla Olímpica individual en los Juegos Olímpicos de Paris, en 1900. Esta tenista británica extendió su victoria, más allá de su éxito siendo una ferviente feminista, lo cual la llevo a ser miembro activo de la Women’s Social and Political Union (WSPU), una organización sufragista que abogaba por el derecho al voto de las mujeres.

VIRGINIA WOOLF: ESCRITORA

Virginia Woolf fue una escritora y ensayista británica que logró un fuerte impacto en la literatura del siglo XX. Se le reconoce por un estado de exploración y experimentación en temas como la identidad, la subjetividad y la construcción social del género. Su interes por la escritura se transformó en una plataforma para defender los derechos de la mujer y ser una voz importante en el movimiento feminista. En su ensayo “Una habitación propia”, argumentó que la falta de recursos y oportunidades limitaba la capacidad de las mujeres para escribir y expresarse. 

INDIRA GANDHI: PRIMERA MINISTRA

Indira Gandhi fungió como primer ministra de la India durante el siglo XX. Su destacada figura política influenció no solo en la India sino en todo el mundo. Indira Gandhi fue la primer mujer en obtener ese puesto en la India en 1966, después de la muerte de su padre, Jawaharlal Nehru. Mantuvo ese puesto durante dos mandatos, que se caracterizaron por la implementación de políticas económicas y sociales que ayudaron a modernizar el país y reducir la pobreza.

FRIDA KAHLO: ARTISTA PLASTICA

Frida Kahlo es hoy por hoy una de las mujeres más conocidas en el mundo del arte. Se le reconoce por la exploración en temas de amor, sexualidad e identidad de género. Frida Kahlo también fue una activista por los derechos de las mujeres, aliada a otras mujeres que buscaban la igualdad. Su proceso inicio por su desafío al asistir a la universidad y expresar su voz, en tiempos donde esto no era bien visto.

MALALA YOUSAFZAI: ACTIVISTA 

Malala Yousafzai, es una joven activista paquistaní que ha extendido su voz por todo el mundo a favor de el derecho a la educación de calidad en favor de las mujeres. En 2012, Malala Yousafzai fue víctima de un ataque Talibán, milagrosamente sobrevivió y en lugar de infundirle temor, eso la motivo a continuar su lucha por la educación de las niñas. A la edad de 17 años, se convirtió en la persona más joven en recibir el Premio Nobel de la Paz.

COCO CHANEL: DISEÑADORA

Coco Chanel fue una de las diseñadoras de moda más influyentes del siglo XX, pero también una pieza clave en la lucha por los derechos de las mujeres y el movimiento feminista. Coco Chanel transformo las normas tradicionales de la moda femenina ofreciendo prendas que permitieran más libertad de movimiento, esto dio origen a importantes cambios en la manera de ver y sentirse de la mujer, desafiando las estrictas expectativas de su época.

CARRIE FISHER: ACTIVISTA

Carrie Fisher influyo profundamente en la lucha por los derechos de las mujeres en el ámbito laboral. Su presencia en Hollywood la hizo ser víctima de la misoginia y el sexismo en la industria, por lo que abordó temas sobre la discriminación hacia la mujer, la estigmatización de la imagen femenina y la brecha salarial al género en la industria del entretenimiento. También fue una fuerte defensora de la salud mental, debido a sus experiencias personales.

ANGELA MERKEL: CANCILLER

Angel Merkel fue la primer canciller de Alemania, siendo una pieza clave en sus políticas vanguardistas que se manifestaron en Europa y en todo e mundo. Se le reconoce por su gran liderazgo y capacidad para enfrentar las crisis de la época. Así mismo temas sobre el cambio climático, la cooperación internacional y la igualdad hacia la mujer, fueron parte de sus políticas. 

A todas ellas, GRACIAS, no solo por sus destacadas aportaciones en sus diferentes areas, sino por la gran responsabilidad que pusieron sobre sus hombros para hacer los cambios y abrir el camino a las que venimos sucediéndolas. Sin embargo, y como bien lo sabemos, aún hay mucho camino para andar, ya que hoy día, no todas contamos con las mismas oportunidades, aún tenemos temas importantes que resolver tales como la sumisión de género, la discriminación laboral, la violencia sexual y el acoso,  la inequidad al acceso a la educación y a la salud, el derecho al voto, el derecho a la reproducción y a la elección al matrimonio, a desplazarse libremente y a levantar la voz, entre otros.

Ni mujeres y hombres podremos descansar, hasta que los derechos de las mujeres san considerados derechos humanos, es decir, cuando tengamos consciencia de una sociedad libre e igualitaria para todos, sin calidad de género.