El libro del mes ºEl ego es el enemigoº

Ryan Holiday es escritor y estratega de medios, autor de muchos libros incluidos “The Obstacle is the Way”, “The Daily Stoic” y “Ego is the Enemy”.  Sus libros han vendido más de 2 millones de copias y han sido traducidos a 30 idiomas. El enfoque principal de su trabajo literario se adapta a la filosofía estoica y cómo construir una vida mejor utilizando enseñanzas antiguas, que aún se aplican en la actualidad.

“El ego es el enemigo” se centra en los aspectos negativos del ego. Describiendo el ego como “una creencia malsana en nuestra propia importancia. Arrogancia. Ambición egocéntrica”. 

Aunque el ego juega un papel clave en nuestras vidas, es algo de lo que debemos ser juiciosamente conscientes y asegurarnos de no dejar que tome el control de nuestra mente y nuestras acciones. 

El libro se divide en tres fases de nuestras vidas en las que nuestro ego puede salirse de control.

La primera fase se refiere a la “aspiración”, que es el deseo de lograr metas más grandes y mejores. Este deseo de aspirar a más y más puede volverse impulsivo e insensible. Puede forjar un camino en el que solo te enfocas en lograr algo y harás cualquier cosa para conseguirlo. Este deseo de lograr tus objetivos puede ser una apertura peligrosa donde nuestro ego se filtra y toma el control. 

La segunda fase trata sobre el “éxito”, que consiste en lograr objetivos y recibir elogios por ello. El éxito puede ser el mayor catalizador para el ego. Esta es una fase en la que el ego puede volverse egoísta, codicioso y desagradecido. 

Y la fase final trata sobre el  “fracaso”, que es el acto de caer en desgracia y lidiar con la resistencia interna. Si lo permites, el ego puede hacer que el fracaso parezca el fin del mundo. Puede convertir un evento o falla menor en un evento catastrófico y hacer que sea más difícil recuperarse y seguir adelante.

Este libro contiene lecciones sobre cómo combatir el ego a lo largo de estas fases por las que todos pasamos en algún momento de nuestra vida. 

El ego es parte de todos nosotros, no podemos deshacernos de él, pero podemos aprender a manejarlo y este libro le brinda aplicaciones prácticas sobre cómo hacerlo. Este es un libro que siempre querrás llevar contigo y leer una y otra vez.