La autora de este libro, Clarissa Pinkola Estes, es una poeta estadounidense, psicoanalista con 48 años de experiencia clínica en post-trauma de guerra y tortura. Sus orígenes familiares proceden a altos conocimientos de la sabiduría de la naturaleza y la curación, explicita profundamente en sus libros. “Mujeres que corren con los lobos” es su libro más conocido, el cual estuvo posicionado por 144 semanas en éxito de ventas por el New York Times, y el cual ha sido traducido a 37 idiomas.

“Mujeres que corren con lobos” narra los mitos e historias del arquetipo de la mujer salvaje en una clasificación folclórica, mitologíca y basada en estudios de género. 

El libro se centra en cuentos populares y de la mitología mundial, que explora los temas del arquetipo de la Mujer Salvaje, reconocida como la parte intuitiva que radica en cada mujer y que tiene características opuestas a lo que se manifiesta actualmente en la sociedad, la cual idolatra las cualidades del pensamiento e inteligencia racional, la ambición y la planificación estructural, olvidando las cualidades indispensables de la compasión, la inteligencia emocional y nuestros propios instintos. 

Señala en su libro que nos hemos olvidado de la Mujer Salvaje. 

Este libro explora las fuerzas actuales que se interponen en el camino de la autoconciencia femenina y los ciclos de crecimiento necesarios de vida, muerte y renacimiento.

Clarissa asocia el arquetipo de la Mujer Salvaje con el lobo, afiliación que nos lleva a través de numerosas experiencias, destinadas a expandir nuestra conciencia y advertirnos de los adversarios que se interponen en el camino de recuperar nuestra Mujer Salvaje interior. 

El camino comienza con La Loba, un esqueleto que se convierte en lobo viviente y mágicamente se transforma en mujer. El camino que recorre La Loba cuenta con muchas trampas y pruebas, pero todas esenciales para desarrollar su fuerza y ​​​​sus poderes intuitivos. 

Esta es una maravillosa historia de autodescubrimiento en la que una mujer reclama su verdadera identidad, poder, intuición, sabiduría y creatividad, y alienta a todas las mujeres a hacer lo mismo.