Hola amigos lectores, en esta ocasión voy a reseñar los dos álbumes que han ocupado los mejores puestos en las listas musicales y que además eran muy esperados por los fans, me refiero a The Car de la banda británica Artic Monkeys y Midnights el álbum más reciente de la cantante y compositora norteamericana Taylor Swift, los dos han competido por el tan ambicionado número uno en los charts de todo el mundo y quizás lo más interesante está en lo diferentes que son y en la expectación que han causado.

Empezaremos con The Car, el séptimo álbum de estudio de Artic Monkeys y el siguiente después del álbum: Tranquility Base Hotel & Casino del 2018 y también el primero después de la pandemia, representa una línea de continuidad con el anterior y al mismo tiempo una cierta ruptura con sus trabajos anteriores.

The Car salió al mercado el pasado 21 de octubre de 2022, fue producido por su habitual productor James Ford y fue lanzado por su compañía independiente Domino Recording Company. El título hace referencia a la gran cantidad de ocasiones que se menciona esta palabra en las letras de canciones populares, la fotografía de la portada, tomada por Matt Heldeers muestra un solo auto en un estacionamiento y basa su sonido en el anterior trabajo,tuvo una excelente recepción por la crítica y llegó al numero dos en los charts solo superado precisamente por Taylor Swift y su album Midnights.

Musicalmente hablando ,The Car contiene una amplia variedad de generos: rock orquestral,pop barroco, elementos de jazz, toques de funk, bossa nova, glam rock y pop tradicional, todo esto mezclado con las letras y la voz de Alex Turner, en opinion de algunos criticos este trabajo es más accesible que Tranquility…, pero causo polemica entre los fans de la banda, ya que a algunos no les gustó este cambió de dirección musical. Los miembros del grupo en las entrevistas recientes, como la que dieron en la estación británica BBC One, declararon que no podían regresar y hacer otro AM ( su album más exitosos y orientado hacia las guitarras y el rock indie) y que estaban muy contentos con este album y con los cambios en su música.

El disco inicia con There´d Be Better a Mirrorball, que fue el primer sencillo y su overtura pianistica anuncia lo que vendrá: no habrá grandes convulsiones guitarristicas sino un ritmo moderado, le sigue le tercer sencillo, I Ain´t quite Where I Think I am, donde las guitarras suaves, la voz de alex Turner y el areglo orquestal se funden y crean una pieza etérea, siguen Sculptures of anything, en un tono má sombrio, Jet Skis on the Moat y el segundo sencillo Body Paint muy cercano en estilo a There´d be Better…, continua el album con The Car, Big Ideas, Hello You, Mr Schwartz y termina con el track 10 llamado Perfect Sense, de una textura exquisita con las cuerdas haciendo el telón de fondo para las vocales de Turner con un ritmo casi jazzistico.

Los criticos han encontrado influencias de David Bowie, Burt Bacharach, Roxy Music, Jarvis Cocker e Isaac hayes en este album, para Thomas Smith de New Musical Express el album contiene: “Una inteligente composición de canciones, una innovación implacable y un irrompible trabajo de equipo”. Está claro que la banda de Sheffield está teniendo una progresión en su música y seguirá evolucionando.

Ahora pasemos a Midnights el album numero diez en la carrera de la cantautora norteamericana Taylor Swift que salió al mercado exactamente el mismo día que el de Artic Monkeys, el 21 de octubre de este 2022, bajo el sello Republic Records y marca su retorno con un nuevo material desde el 2020 en el que editó dos albumes: Folklore Evermore, fue escrito y producido por Swift y su colaborador de siempre Jack Antonoff y se le considera un album conceptual cuyo tema central son las noches de insomnio que pasó la cantante, es un album muy personal con temas muy fuertes como la ansiedad, la inseguridad, la autoestima y la crisis de ser tu mismo, cargada de letras enigmaticas sobre enamoramiento y separaciones.

Musicalmente esta orientado hacia el synth-pop, lo electrónico, aderezado con R&B y ambient, resulta mucho más experimental y obscuro que los albumes anteriores, confesional y agónico en ocasiones y muy íntimo.

Taylor declaró en redes sociales: “Esta es una colección de musica escrita en medio de la noche a traves de terrores y dulces sueños. Los pisos que recorremos y los demonios que enfrentamos”.

El album ha tenido una recepción excelente por parte de los críticos y ha alcanzado grandes ventas y ha alcanzado la cima de los charts en todo el mundo, especialmente en Reino Unido y Estados Unidos, en este último logró la hazaña de colocar diez canciones en el Top 100 en los primeros diez lugares en la misma semana.

El disco inicia con el track Lavender Haze, con un ritmo muy pop e influncia R&B, habla acerca de el escrutinio de los tabloides, le sigue Maroon, una pieza muy fresca y muy pop, el tercer track es también el primer sencillo: Anti-Hero, un pop rock sobre el auto-odio, la cuarta canción es una de las más interesantes, Snow on the beach, una balada obscura en la que participa Lana del Rey y notamos inmediatamente su influencia, lo que a mi parecer le da mucha credibilidad al estilo general del album, continuamos con You´re On Your Own, Kid,Midnight Rain,Question..? el tercer sencillo, Vigilante Shit, llena de sintetizadores, elementos industriales, beats intensos; Bejeweled, el track 9 es muy disco y muy electrónico,se lanzó como segundo sencillo, continua Labyrinth, Karma y sigue con Sweet Nothing, una canción de amor en la que sobresale un piano electrico, un sax y la voz de Swift, emulando canciones antiguas y el album termina con el track numero trece: Mastermind.

Los dos son grandes albumes de grandes artistas que han colaborado para que este 2022 sea un año lleno de buena música.