Es curioso cómo cambia la perspectiva del tiempo en tanto este transcurre, y en particular me refiero a nuestra percepción de los años 50’s y de los personajes que durante ese tiempo hicieron historia en todos los ámbitos. Años que nos parecen muy lejanos.
Recuerdo una película llamada Flashback (Dir.Franco Amurry) que en una de sus escenas el actor Kieffer Sutherland le decía a Dennis Hopper “Ahora recordamos y nos parecen cercanos los 60’s pero en el futuro los 80’s serán los nuevos 60’s”, cabe mencionar que la película en cuestión es de 1990, y resulta muy premonitorio este diálogo, sobre todo si tomamos en cuenta que las personas que estaban en sus veintes en los 50´s, hoy tienen 80 años o más.
Esta reflexión la hago para hablar de uno de los íconos de la década de los 50’s en lo que a la música se refiere, -el equivalente a James Dean en el cine-, me refiero a Elvis Presley, el proclamado Rey del Rock and Roll y que vuelve a ser noticia por el estreno del más reciente biopic: Elvis, dirigida, por Baz Luhrmann y protagonizada por Tom Hanks y Austin Butler.
El film hace un recorrido a través de la vida y carrera de Elvis, visto a través de la mirada de su tan polémico manager, el coronel Tom Parker y por supuesto revive algunos de los grandes misterios en torno a la vida del ídolo norteamericano.
Me gustaría acentuar un par de cosas, en primer lugar en los medios masivos como la radio, los años cincuenta, musicalmente hablando están enterrados, es decir, no se escuchan canciones de esa época, no se tienen noticias de los exponentes, no se ven documentales y no parece haber un interés particular; y en segundo lugar, la figura del propio Elvis parece irse disolviendo, aunque en sus aniversarios se le recuerda en ciertos lugares y bajo ciertos eventos, sin embargo aunque su música todavía está presente, cada vez lo está en menor medida en las plataformas digitales.
Para los norteamericanos es una figura clave que representa un cambio generacional y social muy importante, y es aquí donde precisamente entra este nuevo film, que viene a revitalizar el mito y a revivir viejas polémicas en torno al ícono de Tupelo, Mississippi.
Pero, detengámonos un poco y hagamos un recorrido muy rápido sobre los orígenes de este cantante y también actor: Elvis Aaron Presley, quién nació un 8 de enero de 1935 y quién hoy tendría 87 años. Elvis nació en una pequeña ciudad llamada Tupelo, en el condado de Lee, en el estado de Misisipi en los Estados Unidos. Provenía de una familia de escasos recursos económicos, hecho que probablemente marcó su vida adulta y dio lugar a su excentricidad. Desde los 6 años dio muestras de talento al cantar en su escuela y obtener algunos premios; posteriormente le regalaron su primera guitarra, la cual se cuenta, no dejaba de tocar. Si bien se dice que era muy tímido, a pesar de ello, a los 12 años hizo su primera presentación radiofónica en la WELO, en su ciudad natal.
En 1948 sus padres se mudaron a la famosa ciudad de Memphis, en Tennessee, en donde continuó sus estudios, se comenta que fue un estudiante mediocre y que de hecho reprobó la materia de música, y que las maestras no le veían futuro alguno. Para 1950, empezó a tocar la guitarra regularmente con otros chicos de su edad, y algunos, como Johnny Burnette, quien también llegaría a ser famoso.
Se hizo característico sus largas patillas y el cabello con vaselina y su copete estilo tupé, que llegaría a ser muy popular entre los jóvenes de la época. Escuchaba principalmente música country y góspel ( Jake Hess era uno de sus cantantes favoritos), y frecuentaba lugares donde se tocaba blues, pero debido a la segregación racial, solo podía ir en las noches designadas para el público blanco; adoraba a la cantante de góspel Sister Rosetta Thorpe, considerada una virtuosa de la guitarra y precursora del Rock and Roll; y sintonizaba las estaciones de radio que transmitían rhythm and blues, que en ese momento, era un sonido muy moderno.
En 1953, grabó por primera vez en los estudios Sun Records de Sam Phillips un acetato con las canciones My Happiness y That’s When Your Heartaches Begin, y aunque no ocurrió nada con el disco, sembró la curiosidad de Phillips que buscaba nuevos talentos. Un año después, el 5 de julio de 1954, acordaron una sesión de grabación e invitaron a dos músicos locales, el guitarrista Winfield “Scooty” Moore y el contrabajista Bill Black, quiénes junto con Elvis grabaron la canción de Arthur Crudup, un blues de 1946 llamadoThat´s All Right, la cual empezó a escucharse en la radio de forma consistente. Después se lanzó el sencillo Blue Moon of Kentucky en el lado B, y como se dice normalmente, lo demás es historia.
Ahora regresemos al filme de Luhrman, en donde se reviven algunas de las viejas polémicas que rodearon al llamado rey del Rock and Roll, una de ellas es precisamente este titulo, muchos opinan que el titulo se lo merecian otros músicos afroamericanos como Little Richard, Chuck Berry o Fats Domino, lo cierto es que no hubo uno, sino varios reyes del Rock and Roll. Y, en relación con eso, muchos detractores consideraban que Elvis se apropió de la música de blues y gospel, y la comercializó con una imagen más blanca y pulcra.
Por otra parte en el films se replantea el tema racial, ya que algunos lo han tachado de racista, y a su vez se enfatiza la admiración del cantante por los músicos afroamericanos y su amistad con algunos de ellos como B.B. King, quién a su vez fue reconocido como el Rey del blues.
En conclusión, más allá de la polemica y de la cobertura de los medios, la música de Elvis perdurará para siempre, así como la de los grandes músicos de los años 50’s.