¿Qué es el hígado graso?

Se le nombra a un padecimiento del hígado en donde existe acumulación anormal de “grasa“ dentro del hígado. El término médico es Enfermedad de Hígado Graso no Alcohólico (EHGNA). La acumulación de grasa sucede por varios factores, dos de los más importantes son: El exceso de carbohidratos (azúcares) y grasas saturadas, y el segundo por la predisposición genética en acumular exceso de calorías de ésta manera. Cuando la gente ingiere muchos carbohidratos como la pasta, pan, arroz, papas refrescos, dulces, pasteles etc., el exceso se almacena en el hígado en la forma de grasa.

¿Quienes están en riesgo de presentarlo?

Uno de los mayores grupos de riesgo son los mexicanos (50-80%),  ya sea que vivan dentro o fuera del país y cuenten con sobrepeso.

Están aún en mayor riesgo las personas que sufren del síndrome metabólico en donde existe la hipertensión arterial, diabetes tipo 2, resistencia a la insulina (también conocida como pre-diabetes) y dislipemia (colesterol y triglicéridos elevados). Las mujeres que padecen de ovarios poliquísticos también tiene mayor susceptibilidad a desarrollarlo.  

¿Por que hay que preocuparse?

El hígado graso es una enfermedad silenciosa, no tiene síntomas, no hay dolor. El paciente lo puede padecer por muchos años, incluso durante toda la vida sin saberlo y al no darse cuenta, no se toman medidas adecuadas, lo que hace que la enfermedad del hígado vaya empeorando con el tiempo.

El problema del hígado graso es que además de que se acumula grasa, también se desarrolla inflamación y luego aparecen cicatrices que al avanzar, se convierten en cirrosis. La EHGNA causa cirrosis en aproximadamente el 30% de las personas. Muchos pacientes a quienes les diagnostico cirrosis se sorprenden e incluso no lo creen, porque son personas que no tomaron alcohol en exceso y se preguntan ¿Porque?  Mucha gente sabe que el alcohol en exceso causa cirrosis, pero muy pocos saben que también el hígado graso se debe a la cicatrización avanzada.

Las personas que tienen sobrepeso y padecen diabetes se encuentran en un mayor riesgo de progresar a cirrosis. Hoy en dia, desafortunadamente, la cirrosis es irreversible, el hígado se va deteriorando poco a poco y conlleva a falla de el hígado y a la predisposición a cáncer de hígado. Una vez que ya hay falla avanzada de las funciones del hígado, la única opción para tratar la enfermedad, es un trasplante de hígado. 

¿Como se si tengo hígado graso?

Primero es necesario descartar otras enfermedades que se pueden parecer al hígado graso. Las personas que tienen sobrepeso deben acudir a su médico para revisar la salud de su hígado. Generalmente lo primero es realizar exámenes de sangre y un ultrasonido de hígado en donde se demuestra si tiene hígado graso o no. Sin embargo, los exámenes de laboratorio no siempre detectan a todos los pacientes con EHGNA, hay gente con exámenes de laboratorios normales, que tienen hígado graso o inclusive cirrosis. Por esto, hay estudios más precisos que pueden detectar cuanta grasa existe y si existe o no cirrosis, como una resonancia magnética o un elastograma y en ocasiones, una biopsia de hígado que ayude a ver qué tan avanzada esta la enfermedad y descartar otras causas. Esto lo debe determinar el médico especialistas en enfermedades del hígado.

¿Existe algún tratamiento?

Desgraciadamente no existe tratamiento para mejorar esta enfermedad debido a que la enfermedad sucede por exceso de calorías, en especial demasiados carbohidratos. Lo que si ayuda es que la gente cambie sus hábitos alimenticios a unos más sanos. No se trata de una dieta de moda, sino de un cambio permanente de estilo de vida, mucha gente quiere soluciones fáciles, pero esas son soluciones pasajeras que no necesariamente sirven y en ocasiones pueden perjudicar.

La única forma de atender este problema para evitar que progrese a cirrosis, es incluir una dieta baja en carbohidratos y ejercicio. Se debe detener el consumo de refrescos y cualquier alimento hecho a base de harinas y azucares como el pan, arroz, tortillas, refrescos, jugos de frutas, etc.). Una nutrióloga es a veces necesaria para que ayude a lograr estos cambios. 

Nuevos grupos de riesgo

Lo que últimamente es preocupante es que estamos viendo muchos casos de hígado graso en niños y adolescentes. Cuando crecen y ya tienen esta enfermedad y le suman el consumo de alcohol, la salud del hígado empeorara rápidamente. Es cada vez más frecuente encontrar casos de adultos jóvenes con cirrosis y falla de hígado avanzado.

Recomendaciones

El hígado graso es una enfermedad que se puede prevenir y tratar antes de que aparezca la cirrosis. Lo mejor es cuidar su salud y la de su familia desde temprana edad para prevenir problemas graves ocasionados por la obesidad y los malos hábitos como: Diabetes, falla de riñón, falla de hígado, ceguera, problemas cardiovasculares, riesgo de cáncer y otros.

Dra. Rita Lepe

Especialista en hígado y trasplante.

Egresada de la Universidad Autonoma de Guadalajara. Directora en hepatología con enfoque en poblaciones latinas en Texas Liver Institute.

Integrante del equipo de trasplante de la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA)

Instagram: @ritalepemd

Linkedin: Rita Lepe MD