El fin de los cuentos infantiles no radica en cuando una princesa delega en manos de un príncipe la responsabilidad de su felicidad. Alguna vez, en nuestra infancia, todos nos emocionamos al enamorarnos de un príncipe o una princesa; o nos emocionamos al enfrentar a un “dragón” o una “tarea” que nos convertirá en héroes. Incluso pudimos habernos sentirnos fuera de lugar y con un sentido de no pertenencia, como el patito feo. Así es el mundo de los relatos infantiles.

La fantasía no es algo exclusivo de los niños. Mucho menos de adultos que buscan un final infantil para sus vidas. El verdadero fin de ese tipo de relatos es un poco más profundo. Los relatos infantiles pueden tener un impacto fundamental en nuestra mente. Pueden ser una puerta secreta para contactar con un sentido profundo de nuestra vida.

Los cuentos de niños son una vía directa para conectar con los arquetipos jungianos. Carl Jung los definía como: “…algo así como un antiguo curso de agua, por el que el agua de la vida fluyó durante un tiempo, cavando un profundo canal para sí misma. Cuanto más tiempo fluya, más profundo será el canal, y más probable será que tarde o temprano el agua regrese. “

El conocimiento que nos proporcionan los arquetipos es como una brújula o un mapa del alma para enfrentar nuestras vidas con el conocimiento que se ha decantado durante siglos en algo que  Jung definió como “El inconsciente colectivo” que consiste en la suma de los instintos y sus correlatos, los arquetipos. Al igual que todos poseen instintos, también poseen una reserva de imágenes arquetípicas..” Según Jung, el inconsciente colectivo está formado por un conjunto de conocimientos e imágenes con las que cada persona nace y que todos los seres humanos comparten debido a la experiencia ancestral.

Y, más allá del enamoramiento, la emoción o el peligro, los cuentos infantiles, como representaciones arquetipales son un verdadero tesoro, pues pueden reflejar un mapa del alma para guiar de manera muy precisa nuestro recorrido de vida. Sin escuchar a los arquetipos, sin entenderlos, nuestra vida queda totalmente expuesta. Equivaldría a enfrentar nuestra vida sin un sentido, lo que nos llevaría a sentirnos perdidos, sin un sentido de vida o extraviarnos sin saber a dónde ir. 

Los cuentos infantiles son una brújula muy precisa para adentrarnos en el inconsciente colectivo y recuperar el propósito o sentido de nuestras vidas. 

Hace muchos años, leí la aventura del gran explorador irlandés Ernest Shackleton y durante mucho tiempo sentí el impulso de aventurarme a conocer mundos aún no explorados. A través del análisis profundo personal, encontré que el arquetipo del buscador estaba activo en mi vida. Y así fue como después de muchos años de preparación emprendí el viaje más retador que jamás creí enfrentar, convirtiéndome en un explorador de la mente. Cuando me preguntan a qué me dedico, respondo que soy un acompañante al servicio de aquellos que quieren emprender la exploración más fascinante: la exploración de la mente. 

De una manera muy simple, esta es la tarea simbólica más importante de los relatos infantiles. Llegar a una comprensión del inconsciente colectivo, entender los arquetipos que se activan o rigen nuestra vida. Esto equivale a descubrir nuestro mito personal y usar la gran fuerza de la energía psíquica presente en un determinado arquetipo y fluir con su impacto en nuestra vida. 

Un personaje central en el conocimiento profundo de los cuentos de hadas es Marie Louise Von Franz, quien dedico gran parte de su vida al análisis de los cuentos de hadas desde la perspectiva de la psicología analítica profunda desarrollada por el psiquiatra suizo Carl Jung. Von Franz nació el 4 de enero de 1915. Cuatro grande eventos marcaron su vida: nació en la Primer Guerra Mundial (1919), cuando contaba con tan sólo tres años, su padre quedó inválido al contagiarse de la pandemia de la Gripe Española. A los 15 años, su familia perdió prácticamente toda su fortuna durante la Gran Depresión y, finalmente, cuando estaba en sus veintes, estalló la Segunda Guerra Mundial. 

Pero el evento que verdaderamente definió su vida tuvo lugar en 1933,  cuando a sus 18 años tuvo su primer encuentro con Carl Jung.  Al año siguiente inició su proceso analítico con el psiquiatra suizo y, para pagar ese trabajo, realizó una investigación sobre “The Aurora Consurgens”, un texto alquímico atribuido a Santo Tomás de Aquino. En 1939, comenzó el primer libro que marcaría el inicio de su monumental obra: “Los símbolos arquetipales en los cuentos de hadas”. Un libro que tiene una historia muy particular. Hedwig von Beit, un filólogo alemán tenia un interés particular por los cuentos de hadas y se acercó a Carl Jung solicitándole ayuda para analizar esos relatos. Jung refirió a von Beit con Marie Louise von Franz. Durante casi diez años, von Franz se dedicó a analizar los más de 800 cuentos infantiles que le acercó von Betty. Como solía ser común en aquella época, el filólogo alemán publico esos análisis en tres volúmenes bajo su nombre, sin dar crédito a von Franz. Después de muchos años de batalla legal por los derechos, se restituyó la autoría de esos análisis a Marie Louise von Franz y fueron editados por la Fundación para la Psicología Junguiana, Küsnacht. Durante sus últimos años de vida, Marie Louise von Franz expresó un claro deseo de que su obra completa fuera publicada.  

El 4 de enero de 2021, con motivo del 106 aniversario del nacimiento de von Franz, la editorial Chiron en colaboración con la Fundación para la Psicología Junguiana, inició la publicación de las Obras completas de Marie-Louise von Franz que consta de veintiocho volúmenes, llevándolo a cabo en un plazo estimado de diez años. Hasta el momento han sido publicados el Volumen 1 “The Profane and Magical Worlds” (Los mundos profano y mágico), el Volumen 2 “The Hero’s Journey” (El Viaje del Héroe).

Marie Louis von Franz ha sido llamada la “Reina de la psicología Junguiana”. Formó parte del círculo más cercano a Jung, al lado de Aniela Jaffe, Jolande Jacobi y Toni Wolff. Von Fran es un pilar dentro de la psicología analítica profunda. Además de su importante obra como escritora e investigadora. A lo largo de su vida interpretó más de 65 mil sueños, lo que le valió el respeto de su mentor. Carl Jung la consideraba una soñadora muy prolífica con sueños tan ricos, completos y complicados que el propio Jung tenía que secarse el sudor de la frente después de aceptar adentrarse en la interpretación de un sueño.

Para aquellos interesados en lograr una comprensión más profunda de su propia consciencia y de su vida, ahora tienen una gran oportunidad de hacerlo a través del análisis de los relatos infantiles realizado por Marie Louise von Franz en este maravilloso proyecto editorial que el próximo mes presenta el tercer volumen de la obra completa de von Franz.

Para dimensionar la importancia de esta autora y de su obra, consideremos las palabras del reconocido analista junguiano Murray Stein al evocar su encuentro con Marie Louise von Franz: “Nunca olvidaré la primera vez que escuché una conferencia del Dr. von Franz. Fue una experiencia numinosa. Pensé que Dios estaba hablando. Parecía saberlo todo. De forma asombrosa y sin texto, recorrió la historia de Occidente y Oriente, la mitología, la filosofía, la antropología y un sinfín de otras áreas de especialización. Nunca en mi formación anterior había escuchado reflexiones tan amplias y profundas. “

En septiembre de este año, 2021, será publicado el Volumen 3 “The Maiden’s Quest” (La búsqueda de la doncella). Esta es una gran oportunidad para acercarse a la obra de von Franz. El proyecto editorial está a cargo de Steven Buser, analista junguiano. 

Les invito a escuchar una entrevista con Steven Buser y el monumental proyecto editorial de Chiron sobre la obra de Marie Louise von Franz, el próximo martes 10 de agosto en mi canal de YouTube https://www.youtube.com/c/JorgeGarcíaNegrete

Y en septiembre, iniciaremos un taller sobre Marie Louis von Franz.

Escríbeme para solicitar informes o inscribirte en: [email protected]