No hay nada más mexicano que el Mariachi.

El Mariachi es un estandarte de la expresión musical mexicana, que tiene un gran arraigo en la vida popular de nuestro país. Un mariachi siempre es el acompañante perfecto y protagónico de las grandes festividades, presente en las situaciones más felices y en ocasiones hasta las más tristes. Qué mejor que un buen mariachi en una serenta para halagar a la novia, o para llevar a las madres en su día, al final de una boda o para celebrar un cumpleaños. Llevándonos a alcanzar al extremo los sentimientos que van de la alegría y el  amor, al desamor, la perdida y hasta la muerte. 

Ubicado en la región de los Valles del Estado de Jalisco, Cocula es un poblado famoso en el escenario nacional ya que de acuerdo a la tradición, se dice que fue aquí donde nació la propuesta musical del mariachi.

Pues bien, los especialistas señalan que el origen de mariachi proviene desde la época prehispánica, cuando en ese poblado llamado Coculán (nombre original), cobra fama por la música y la reproducción sonora que tenían los indígenas cocas, de sus rústicos instrumentos. Para cuando los españoles llegaron a estas tierras, aprovecharon las cualidades de este pueblo de la región para propagar el cristianismo mediante canciones que ejecutaban grupos que fueron llamados “Guitarrones del Cerro” o “Mariachi. Estos grupos utilizaban flautas y tambores  en principio, pero con el tiempo se fueron agregando arpas y violines, lo que poco a poco fue definiendo un estilo diferente y particular. Asi, el sonido del mariachi fue tomando aceptación en las iglesias y fiestas populares a través de cantos profanos, como seguidillas, tiranas o sevillanas. Su expansión abarco una macro región entre los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Sinaloa y Guerrero, con una gran variedad de estilos y variantes.  

En el siglo XX por los años 20s,  la dotación instrumental era en esencia, violines, guitarras y la vihuela, (más aguda que la guitarra), y el guitarrón, (más grave),  además del arpa y algún instrumento de percusión, como el tambor. En la década de 1930 se incluyó el sonido de la trompeta, la que sería la última gran innovación en la historia del mariachi, hasta quedar conformado como hoy lo conocemos.

Se dice que el Mariachi de Cirilo Marmolejo introdujo el traje de charro como un uniforme para los grupos. La idea fue tan exitosa, que al poco tiempo todos lo fueron imitando para convertirse en el atuendo oficial.  

El mariachi fue fundamental en la historia del “Cine de oro mexicano”, que abarca de mediados de los años 30s hasta finales de los 50s donde surgieron grandes exponentes, entre los que se encuentran: Pedro Infante, quien supo consagrarse cómo uno de los  grandes de la música ranchera. Se estima que en su repertorio tuvo al menos 310 canciones, entre las más populares se encuentran “Cien años”, su versión de las tradicionales “Mañanitas” y “Amorcito corazón” .

Jorge Negrete, otro grande la Época de Oro del cine mexicano, además de consagrase como cantante barítono y compartir escena con grandes interpretes del momento, hizo popular la canción “México lindo y querido“.

Javier Solís, apodado el “Rey del bolero”, fue el primero en combinar los ritmos propios de los boleros y las baladas con la música tradicional mexicana. 

Lola Beltrán, fue una mujer que se convirtió en una de las máximas exponentes de la canción mexicana, llevando los mariachis a pisar el escenario de los auditorios más importantes del mundo.

Flor Silvestre se destacó por dominar los falsetes y tener una voz versátil. Su fama fue grande incluso después de su muerte, con las inolvidables interpretaciones que hizo a lado de su pareja sentimental, Antonio Aguilar.

Juan Gabriel, el Divo de Juárez, fue un querido y aclamado compositor y cantante de baladas, rancheras, música latina y regional mexicana. Se estima que compuso alrededor de 1,800 canciones, que fueron interpretadas por grandes estrellas de la música, como Rocío Durcal y Ana Gabriel y en muchas ocasiones acompañados de mariachis.

Grandes compositores son mundialmente reconocidos, pero sin duda José Alfredo Jiménez, puede calificarse como el mejor, con más de 1,000 canciones creadas durante su carrera.

Entre las canciones mas populares y solicitadas por todos se encuentran “El rey”, “México lindo y querido”, “Cruz de olvido, “Cielo rojo, “Amor eterno, “Acá entre nos” y “El mariachi loco”.

Hoy en dia el estilo musical del mariachi se ha modernizado, fusionándose con otros géneros musicales como la ranchera, el bolero ranchero, e incluso la cumbia colombiana, lo que ha favorecido su extensión en otros países de Latinoamérica e incluso de Europa, como elemento de identidad .

El mariachi en México cuenta con varios museos. El ubicado en la famosa Plaza de Garibaldi, en el centro de la Ciudad de México, es de los más visitados. En esa plaza siempre podrá encontrar un conjunto de mariachi, disponible para acompañarlo en todo momento.

Es orgullo mexicano que la UNESCO anunciara recientemente que la tradición musical del mariachi es reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

En México hay un dicho que se utiliza cuando un mexicano es muy alegre: “Traes la música por dentro”, yo siempre he pensado que esa música… es la de un Mariachi.