El 13 de julio se celebra el Día Mundial del Rock, que nació para conmemorar el Live Aid, un concierto que se llevó a cabo simultáneamente en en el estadio de Wembley, en Londres y en el estadio JFK de Filadelfia, en Estados Unidos a beneficio de las comunidades del Cuerno de Africa, para aliviar la prolongada hambruna. Esta fecha también puede ser un motivo para reflexionar sobre el rock como soundtrack de nuestras vidas, revisitando las 10 mejores canciones de rock de todos los tiempos de acuerdo a la revista Rolling Stone.

10. What’d I Say – Ray Charles

Una pieza compuesta al vuelo por Ray Charles a finales de 1958, durante un show en Pittsburgh. Al quedarse sin repertorio, Charles pidió a las Raelettes que lo acompañaran repitiendo todo lo que cantara. Así nació “What’d I Say”, el primer Top Ten en la historia de este extraordinario compositor e intérprete. Una improvisación compuesta mientras se iba desarrollando; una manera optimista y rítmica para recordarnos que todo está bien.

  • “What’s I Say” se convirtió en el sello de Ray Charles, quien terminaba sus presentaciones con esta canción que provocaba una jubilosa respuesta de su público.
  • En 1959, se dice que George Harrison escucho por ocho horas esta canción en una fiesta, sin parar.
  • Entre los covers más célebres de What’s I Say, resaltan los realizados por los Beatles, Elvis Presley, Cliff Richard , Eric Clapton, Eddie Cochran, Nancy Sinatra y Sammy Davis, Jr.
  • La version de Jerry Lee Lewis, marcó la entrada de esta canción a la radio que había estado prohibida por sus referencias sexuales. Hecho que llamó la atención de Ray Charles, quien comento: “Me pareció extraño, como si el sexo blanco fuera más limpio que el sexo negro”.

9. Smells Like Teen Spirit – Nirvana

En 1991, apareció el album “Nevermind”, segundo disco de la banda de grunge Nirvana. El primer sencillo fue “Smells Like Teen Spirit”, una canción que forjó una conexión instantánea con la Generación X, emblema de la incomodidad posmoderna.

  • Muchos teorías al respecto del significado de la canción. Incluso se llego a decir que todo partía del desodorante “Teen Spirit”. Se dice que Kathleen Hanna, de la banda Bikini Kill, rayoneó en la pared de la habitación del hotel de Kurt Cobain: ” Kurt huele a Teen Spirit .”
  • Su autor, Kurt Cobain era un poco más contundente con respecto al significado de su letra:  “No tengo respuestas para nadie, no quiero ser un puto portavoz”.
  • Por su parte, Dave Grohl, baterista de Nirvana, simplemente explicó que no tenía un sentido en específico: “Necesitas sílabas para llenar los espacios y algo que rime”. 
  • Antes de suicidarse, Kurt Cobain escribió una carta de despedida, donde anunciaba: “Sólo porque amo y me compadezco demasiado de la gente. Gracias a todos desde lo más profundo de mi estómago nauseabundo por sus cartas y su interés durante los últimos años. Soy una criatura voluble y lunática. Se me ha acabado la pasión, y recuerden que es mejor quemarse que apagarse lentamente.”


8. Hey Jude – Los Beatles

La radio y la música son dos industrias que se apoya, pero en ocasiones también se complican mutuamente. Por ejemplo, hubo una época en que las canciones no podían durar más de tres minutos para ser transmitidas en los rígidos formatos de la radio. Esto le importó un cacahuate a Los Beatles, que incluso, yendo en contra de las recomendaciones de su productor, George Martin, decidieron realizar su canción mas larga conocida como “Hey Jude.” 

  • Asi nació la canción esta canción que dura siete minutos y once segundos.
  • Un tema compuesto por Paul McCatrney para brindar aliento a Julian Lennon, el hijo de 5 años de John Lennon: “John y su esposa Cynthia se habían divorciado, y sentí un poco de pena por su hijo, que ahora era hijo de un divorcio. Estaba conduciendo para ver al hijo y a Cynthia un día, y estaba pensando en el niño que se llamaba Julian, Julian Lennon, y comencé esta idea: ‘Oye Jules, no lo hagas mal, todo estará bien.”
  • “Hey Jude” fue la primera canción lanzada por Apple Records, el sello discográfico de Los Beatles. 
  • Fue grabado en Trident Studios, Londres, entre el 31 de julio y el 1 de agosto de 1968 con una orquesta de 36 músicos.

7. Johnny B. Goode – Chuck Berry

Se trata de una canción autobiográfica de Chuck Berry escrita en 1958. Es considerada una de las canciones más reconocidas en la historia de la música pop. Beery es considerado como el padre fundador del rock ‘n’ roll por su sonido innovador y espectacularidad.

  • Antes de ser una leyenda en el rock, trabajó en la construcción, en una fábrica de automóviles, como fotógrafo independiente. y se graduó en peluquería y cosmetología.
  • Aunque la letra de “Johnny B. Goode haría suponer que el artista nunca aprendió a leer o escribir, lo cierto es que lo hacía de manera magistral, como se aprecia en “Chuck Berry: The Autobiography.” 
  • Berry trabajaba en un salón de belleza de San Luis cuando fue descubierto por la estrella más grande de Chess Records, Muddy Waters, y lo demás es historia.
  • En 1977 cuando las naves espaciales Voyager 1 y 2  fueron lanzadas al espacio con muestras significativas de la cultura de nuestro planeta, se incluyó un disco chapado en oro de 12 pulgadas con “Johnny B. Goode” de Chuck Berry.

6. Good Vibrations – The Beach Boys

En febrero de 1966 se inició la producción de “Good Vibrations” por un periodo de casi siete meses, con los mejores músicos de Los Ángeles. 

  • Los Beach Boys no tocaron ningún instrumento en la pista. 
  • Se requirieron alrededor de 90 horas de estudio y 70 horas de cinta en la que participaron al menos 12 músicos, cuatro estudios y un costo de más de 50 mil dólares, (una inversión jamás realizada previamente).
  • En esta grabación se usó un Theremins, considerado el primer instrumento musical electrónico controlado sin contacto físico, el cual generaba un sonido como de película de terror. 
  • Mike Love, cantante principal del grupo escribió la letra de esta canción que parece describir un viaje ácido, aunque no hay referencias directas a las drogas.
  • El sonido de Los Beach Boys esta definido en éxitos como como “Surfin’ USA”, “California Girls”, “I Get Around” y “Fun, Fun, Fun.” “Good Vibrations fue una respuesta del líder de la banda Brian Wilson al sonido del “Rubber Soul”, de Los Beatles.

5. Respect – Aretha Franklin

Fue un tema compuesto por Ottis Redding en 1965. La intención de la composición original fue la queja de un hombre desesperado que pasa el día fuera de casa para llevar dinero a su hogar. Ottis Redding pensaba que su mujer no lo trataba como él creía merecer y esta composición era un llamado a las mujeres de todo el mundo, para respetar a sus maridos.

En 1967, la canción llegó a Aretha Franklin, quien decidió hacer algunos ajustes a la letra y  contestar a su autor original. Aretha decidió dar voz a las quejas silenciosas de las mujeres de la época, y en la actualidad, la versión de Respect de la Reina del Soul, es considerada un verdadero himno feminista.

4. What’s Going On – Marvin Gaye

De una manera casi profética, el director de Motown Records, Berry Gordy, advirtió a Marvin Gaye que está canción pondría en peligro su carrera.

Eran los 70´s, Vietnam empezaba a pesar en las consciencias norteamericanas, la lucha racial era encarnizada, y encima de todo, Marvin Gaye pretendía grabar una canción que hablaba de la paz en este planeta. Contra todo pronóstico, Marvin Gaye grabó lo que se convertiría en el sencillo más vendido en la historia de Motown.

  • La única ocasión que tuvo Gaye para presentar en vivo el álbum completo que incluía esta canción fue el 1 de mayo de 1972, en  el Kennedy Center de Washington, DC, declarado el Día de Marvin Gaye.
  • En la letra de “What’s Going On” se incluye una súplica: “Padre, padre, no necesitamos escalar.” La frase resultó acertada. 
  • De igual forma, Berry Gordy, el director de Motown acertó al predecir que la canción puso en peligro su carrera. La paz anhelada por Marvin Gaye nunca llegó. Los conflictos de Marvin Gaye y su propio padre terminaron un día antes de que cumpliera 45 años: El 1 de abril de 1984, en una disputa familiar, Gaye Jr. fue asesinado por su padre.

3. Imagine – John Lennon

Un paseo obligado en Central Park de Nueva York es un área llamada Strawberry Fields, justo frente al departamento Dakota donde John Lennon vivido sus últimos años. En ese espacio, en el piso, hay un mosaico con la palabra “Imagine”, una de las canciones más emblemáticas de Lennon.

  • En septiembre de 1980, Elton John dio un concierto gratuito en Central Park de Nueva York y cerró con “Imagine”. Elton dijo: “Esto es para un querido amigo mío que no vive muy lejos de aquí, así que cantemos lo suficientemente alto para que  lo escuche.” Un Elton vestido del pato Donald interpretó esta canción tres meses antes de la muerte de Lennon.
  • Imagine es un verdadero himno pacifista que incomodó a muchos al hablar de un mundo sin fronteras, sin religiones, donde todos pudieran vivir en paz. 
  • La revista “Rolling Stone la considera: “El mayor regalo musical para el mundo.”

2. (I Can’t Get No) Satisfaction – The Rolling Stones

La idea de esta canción le vino a Keith Richards en sueños, en 1965, durante una gira. En medio del suelo, despertó en una habitación de hotel con una idea en la cabeza: El riff de guitarra y la letra “No puedo obtener ninguna satisfacción”. Lo registró en una grabadora portátil y se volvió a dormir. Cuando escuchó la grabación descubrió el poder del riff de guitarra y sus propios ronquidos.

Mick Jagger escribió esta canción como una crítica a las dos caras de Estados Unidos: el real y el falso. Sobre un hombre que busca la autenticidad pero no podía encontrarla en un mundo marcado por el consumismo.

  • Algunos creen que Richards se inspiró de manera inconsciente en “Treinta Días” de Chuck Berry, que incluye la frase: “No puedo obtener ninguna satisfacción del juez”. 
  • La compañía Snickers pagó 4 millones de dólares para poder usar esta canción en un anuncio.
  1. Like a Rolling Stone – Bob Dylan

Escrita en 1965, es considerada la canción de rock más importante de todos los tiempos. Es una composición de Bob Dylan, el primer compositor en ganar el Premio Nobel de Literatura, un honor que generalmente queda reservado para poetas y novelistas.

  • Formó parte del album “Highway 61 Revisited.”
  • Contra lo que muchos piensan, el título no es un homenaje a Los Rolling Stones, Dylan se inspiró en el proverbio “Una piedra rodante no acumula musgo “y tomó la idea de la canción de 1949 de Hank Williams “Lost Highway “, que contiene la frase Soy un piedra rodante, solo y perdido.
  • Alguna versiones, consideran que parte de la inspiración vino por la relación de Dylan con Edie Sedgwick, quien fue parte de luchas entre el séquito de Andy Warhol y el propio Dylan.
  • Para quien desee profundizar sobre esta canción, se puede consultar “Like a Rolling Stone: Bob Dylan at the Crossroads” de Greil Marcus,  un libro de casi 300 páginas, publicado en 2005 .

(Información de https://www.rollingstone.com/ y https://www.songfacts.com/)

POuedes escuchar esta playlist en: https://open.spotify.com/playlist/5Y2Bjw9zcdtatpemwym5Bb?si=c6913a04b1bd4669