Los pueblos mágicos tienen una definición muy apropiada, más para los mexicanos, un pueblo mágico significa también tradición, misticismo, cultura y amor por la tierra, esto es un Pueblo Mágico.

El objetivo del programa Pueblos Mágicos contribuye a redescubrir y valorar a un conjunto de pueblos de México que siempre han luchado por mantenerse en la vida cultural y “mística” de nuestro país, para ser mostrados a su propia nación y al mundo entero.

México cuenta con una gran extensión territorial, abanico de culturas que envuelven cada uno de sus estados, algunos unos mas famosos que otros, algunos mas olvidados que otros, pero que actualmente suman 132 pueblos mágicos.

No basta la belleza con la que cuenten estos pueblos o la extensión de sus tierras, se necesita reunir una serie de características para poder ser oficialmente un Pueblo Mágico. En este caso los municipios deben asumir ciertos requisitos para su registro, con los cuales el comité -creado por la Secretaría de Turismo en el 2001 como programa Pueblos Mágicos- decide otorgar este título; algunos de los cuales son por ejemplo: presentar evidencia del atractivo turístico del poblado, incluyendo inmuebles, monumentos históricos o atractivos naturales que puedan considerarse únicos, además de un inventario de proveedores de servicios turísticos en la localidad, por lo que respecta a la infraestructura, es necesario que el pueblo candidato cuente con ciertos lineamientos de conectividad y acceso, tales como rutas fijas de transporte público, servicios de salud y seguridad pública; además de contar con un sistema de información turística de fácil acceso.

Es de vital importancia cuidar la belleza de estos pueblos y mantener las especificaciones requeridas para conservar el título, por lo que cada Pueblo Mágico, deberá llevar a cabo el desarrollo del plan de trabajo presentado anteriormente, comprobar que existe inversión privada y social destinada al turismo local, además de demostrar el crecimiento de la actividad turística y el impacto positivo que tiene en las condiciones de vida de los habitantes de dicha localidad.

Todo México es bello, así como su gente que vive y conserva la cultura milenaria,  y la que trabaja todos los días para conservar estos pueblos, como un gran patrimonio del país, a ellos es a quien se debe agradecer, que conserven a travez de los años, algo que sin su esfuerzo y constancia no podríamos conocer hoy en día.

Es muy notable la forma en que culturalmente nos dividimos principalmente en 3 zonas geográficas, el norte donde la tierra árida ha forjado a un pueblo incansable para vencer el calor y el desierto; el sur, lleno de majestuosos pasajes inundados de selvas, ríos y bosques, y el centro un conglomerado de historia y cultura, todas zonas donde se encuentran asentamientos que definieron el México de hoy.

Habemos soñadores que queremos vivir en las carreteras de México y visitar cada uno de estos lugares, cuyas poblaciones nos recuerdan quienes fuimos y porque Mexico es un país lleno de magia.

Recordemos que un Pueblo Mágico va más allá de su belleza, es algo místico, que sale del corazón de todos los mexicanos, para regalar al mundo.

En la siguiente liga les dejo los 132 pueblos mágicos de México.

https://www.gob.mx/sectur/articulos/pueblos-magicos-206528