El terror y el suspenso es un género del cine y la televisión que tiene un gran numero de seguidores en series y películas, donde hemos visto desde ridículos monstruos hasta personajes poseídos y temibles que han provocado el espanto y las pesadillas de muchos.

Obviamente el automóvil no podía quedar fuera de este género y a lo largo de la historia hay carros que han logrado la fama a niveles equiparables con seres legendarios como Drácula, Frankenstein y el mismo Diablo. Cabe señalar que algunos de estos autos no causan miedo sino más bien empatía debido a su carácter e imagen inofensiva, pero no obstante, son parte del género de horror y hoy son motivo de replicas e incluso forman parte de la colección de muchos fanáticos.

En este mes que se celebra el Halloween y el Día de Muertos, hemos recopilado una colección de los vehículos mas famosos que son ya una leyenda en el género de horror.

1.- Christine (1983)

Esta película realizada en los años ochenta esta basada en el libro de un maestro del horror, Stephen King. El filme lleva el mismo nombre que el libro y fue dirigida por otra leyenda de este género, John Carpenter.

La historia se basa en el joven llamado Arnie Cunningam, un adolecente que en la búsqueda de su primer auto se ve encantado por un Chrysler Plymouth 1958, al cual bautiza con el nombre de Christine. Sin embargo, este vehículo resulta estar poseído por un demonio (al parecer femenino), pues cela a su propietario al grado de asesinar a todo aquel que lo insulte o bien trate de enamorarlo. Es como una versión de “novia tóxica” que podríamos encontrar en algunos videos, pero con un verdadero toque de suspenso y terror que te mantendrá en el filo de tu asiento.

2.- Death Proof (2007)

Esta película se proyectó en las salas en el año 2007 y fue dirigida por otro maestro del cine, nos referimos a Quentin Tarantino. En esta película el actor Kurt Russell da vida al personaje llamado Mike, un doble de acción (Stuntman), que resulta ser un asesino en serie de mujeres jóvenes y atractivas, utilizando como arma mortal un automóvil que puede resistir prácticamente cualquier accidente, protegiendo así a su enfermizo conductor. Muy al estilo Tarantino, las escenas resultan ser híper realistas y repletas de sangre.

El vehículo elegido para esta película fue un modesto Chevrolet Nova coupé 1971, un auto que en realidad paso sin pena ni gloria en la industria automotriz, quizá su mayor atributo fue que admitía la instalación de motores V8 de alta potencia y que gracias a la película, hoy es muy buscado por coleccionistas quienes lo disfrazan como replica del filme.

3.- Duel (1971)

Esta película fue estrenada en el año de 1971, y para los amantes del cine de horror es imprescindible pues tiene el banderín de ser el primer largometraje dirigido por Steven Spielberg.

Aquí un confundido hombre de negocios maneja un Plymouth Valiant 1971 y empieza a ser perseguido sin motivo aparente, por una vieja y oxidada pipa Peterbilt 281 de 1955 en una carretera en el desierto de California. La película logra un elevado nivel de suspenso y hoy es recordada por ser la primera de este genio del cine. Obviamente las persecuciones son intensas, y un detalle curioso es que nunca se ve el rostro del siniestro chofer que trata de asesinar a este hombre que se ve perseguido durante todo el filme.

4.- Maximum Overdrive – Western Star 4800 (1986)

La historia aparentemente esta basada en el cuento de horror llamado “Trucks”, en el cual un cometa que pasa cerca de la tierra, en un poblado perdido de los Estados Unidos, además de provocar daños apocalípticos en el planeta, hace que todas las máquinas se vuelvan homicidas. Una especie de Transformers, pero diabólicos.

Aquí Stephen King nos muestra a un grupo de sobrevivientes escondidos en una parada de camiones que intentan escapar y sobrevivir a un villano muy sui géneris, un tractor Western Star 4800 que lleva en el frente una enorme máscara de un Duende Verde (Green Goblin) y el logotipo de Happy Toyz en su remolque, persiguiéndolos de manera incansable tratando de asesinarlos.

5.- The Car (1977)

También conocida como “El Auto”. Esta película para muchos es considerada la madre del género de horror y fue bautizada como “Road Movies”, en donde los autos son los protagonistas.

En este filme se narra la historia de un misterioso y terrorífico Lincoln Continental Mark III 1971, que emprende un recorrido aterrorizando y asesinando a los ciudadanos de un pequeño pueblo estadounidense. Entre los detalles curiosos de este filme es que el auto es obra del reconocido George Barris, creador de otros autos famosos del cine y la televisión como el Batimóvil, el carro de la Familia Munster y la Belleza Negra, el Chrysler Imperial del Avispón Verde. La película en su momento mereció las peores criticas pero hoy es considerada de culto por los amantes de este género.

6.- Mystery Machine Scooby-Doo” (1969)

La serie animada que diera vida Hanna Barbera en los años 70 hoy sigue vigente y un protagonista sin duda, es la camioneta tipo Van en la que se transportaban los cuatro adolescentes dedicados a resolver misterios relacionados con fantasmas y fuerzas sobrenaturales. Sin duda un auto muy famoso y motivo de miles de replicas y juguetes.

7.- El “Munster Koach” (1964)

Este automóvil se volvió famoso gracias a la serie de televisión “The Munsters” que en México y en muchos países conocimos como “La Familia Munster”, en la cual los monstros mas famosos se volvían adorables y simpáticos, una serie cuya trama esta llena de humor, incluso muchos aseguran que la famosa familia Simpson esta inspirada y es una adaptación moderna de esta vieja serie de televisión.

El creador del auto fue la empresa Barris Kustoms, quienes construyeron un vehículo estilo Hot Road lleno de objetos alusivos a las películas de terror por lo que era una especie de capilla rodante. Dicho vehículo apareció en más de 20 episodios a lo largo de dos años de emisión de la serie y también fue visto en la película “Munster, Go Home”. Debido a su éxito se decidió vender como juguete para los niños en esa época.

8.- Ghostbusters (1984)

El auto de la película “Ghostbusters”, mejor conocido como Ecto 1, era una ambulancia modificada y basada en un Cadillac 1959. Este auto trransportaba a los “Caza Fantasmas” por todo Nueva York para atrapar a los espíritus y fantasmas que azotaban a la caótica ciudad.

Cabe señalar que Cadillac nunca fabricó ambulancias, sin embargo, los Cadillac Commercial Chassis también conocidos como CCC, eran muy populares entre las compañías fabricantes de este tipo vehículos. El CCC no solo proveía de ruedas, chasis y motores a los fabricantes de ambulancias, sino también a los constructores de carrozas fúnebres. Las regulaciones en materia de seguridad que requerían mayor peso para las ambulancias hicieron que en 1979 fuese el último año en que se fabricaran ambulancias Cadillac. De allí en adelante las ambulancias han sido construidas a partir de modificaciones de autos más grandes y equipados para salvar vidas.

9.- Ghost Rider (2007)

Esta motocicleta es quizá la más icónica en las películas de terror. Este vehículo nacido de un Comic es quizá la única motocicleta de terror y por lo tanto la más famosa. Es utilizada por un conductor fantasma, en este caso por el actor Nicolas Cage. Tiene la característica de que al igual que su conductor se transforma en una creación diabólica rodeada de fuego.

Esta motocicleta es una Panhead Chopper personalizada y costumizada con motor de Harley Davidson basada en el diseño de la moto de Peter Fonda de Easy Rider.

10.- Cujo (1978)

Esta es quizá la película menos famosa de todas, sin embargo, coincidentemente usa uno de los vehículos mas mortales en la vida real, un Ford Pinto, el cual debido a un mal diseño (por ubicar el tanque de gasolina en la parte trasera), provocaba que en caso de ser impactado podía incendiarse causando graves lesiones o incluso la muerte a sus ocupantes. Obviamente cuando se hizo este film, esto no se sabía, pero es una siniestra casualidad.

La trama de esta película se desarrolla cuando Donna Trenton y su pequeño hijo Tad, terminan utilizando este desafortunado Ford Pinto como su único refugio o prisión, para salvarse de Sam, un perro de raza San Bernardo (al parecer poseído), que intenta asesinarlos. Afortunadamente la película tiene un final feliz, pues en la novela original de Stephen King el desenlace es muy diferente.

Alejandro Guilbert Pastrana

Director editorial Cars México. Analista especializado de la industria automotriz. Editor de libros y revistas.

Youtube: https://www.youtube.com/c/CARSMEXICOTV Facebook: https://www.facebook.com/carsmexicooficial/

Fotos propiedad : Archivo Cars México.