Llega la siempre esperada estación primaveral con todos sus encantos naturales. Primavera viene de la palabra prima que significa primer y vera que significa verdor.

La tierra empieza a adquirir su máximo esplendor. El paraíso parece resurgir y así, se impregna la tierra de verduras y legumbres y hasta de un enamoramiento humano que acerca más a las personas, infundiéndoles un espíritu festivo y juvenil.

Por eso, también la consideramos una época propicia para acercarse a la mesa y rendir homenaje al paladar a través de frutas como: el albaricoque, la cereza, ciruela, coco, dátil seco, frambuesa, fresa, higo, limón, manzana, naranja, níspero, nuez, pera, piña, plátano, toronjas y uvas. 

Y que decir de los vegetales que hacen su triunfal aparición: acelgas, aguacate, ajo, alcachofa, apio, berenjena, calabacitas, cebolla, cebolleta, coles de Bruselas, coliflor, champiñón, espárrago, espinacas, chicharos, habas, ejotes, lechuga, papas, pepino, pimiento verde, puerro, betabel, tomate y zanahoria.

Alimentos que nos ofrecen un aporte nutricional, especialmente cuando se cultivan en las condiciones climáticas adecuadas y mantienen intactas sus propiedades. 

De igual forma, se trata de productos que de consumirse a lo largo de la temporada, nos generan ahorros, debido a que durante este período del año, la disponibilidad es mayor, por lo que al aumentar la oferta, el precio disminuye.

Queda claro entonces que si nos atenemos al “recetario primaveral”, nos convertimos en aliados de la naturaleza y la ecología, así como el desarrollo económico al alentar la producción agrícola local y mejor aun de aquella sin fertilizantes tóxicos.

Como ven queridos lectores, existen muchos beneficios que nos aporta el consumo de frutas y verduras de la época primaveral, en términos de nutrición, salud, bienestar para la familia y para nuestro hábitat.

Pero también, si nos remitimos a la cultura que hace una llamado a esta época del año, encontraremos en la literatura como en las artes plásticas menciones como las del poeta mexicano Octavio Paz: “la Primavera es pulida claridad de piedra diáfana… se ha parado la luz entre los árboles, ejército dormido. Los despierta el viento con banderas de follaje… El día abre los ojos y penetra en una primavera anticipada. Todo lo que mis manos tocan, vuela. Esta lleno de pájaros el mundo.” Y las muestras pictóricas en el arte de Cezanne con sus manzanas y frutas diversas o bien sus jardines frondosos.

Así que la primavera siempre será bienvenida, con todos sus efectos benéficos… sobre todo cuando la saboreamos en la buena mesa.

Martha Chapa

Martha Chapa

Pintora, escritora y conductora de radio.

http//www.marthachapa.mx

More…