La fertilidad, esa capacidad natural que tenemos para reproducirnos, puede parecer algo simple y sencillo, sin embargo no siempre es así, hay muchos factores que pueden afectar este proceso natural y traer consecuencias serias en el plano emocional y en el area de salud, hasta incluso llegar a la infertilidad.

Las causas de infertilidad son múltiples, pero las mas comunes están relacionadas con:

  • Problemas en el sistema hormonal o en la formación de los ovarios.
  • La edad, ya que la capacidad reproductiva de la mujer va disminuyendo progresivamente a partir de los 30.
  • Factores psicológicos. Se ha comprobado que los niveles de estrés crónico puede derivar en una ovulación irregular o alteraciones hormonal.
  • Factores ambientales. Por ejemplo el alto consumo de tabaco y alcohol puede afectar la formación del óvulo, y en el caso de los hombres favorecer a una baja calidad espermática.
  • El peso y la mala alimentación. El exceso o deficiencia de el peso afecta la posibilidad de tener hijos. Es indispensable una correcta alimentación para favorecer estos procesos.

La fertilidad y el peso

La relación entre peso y fertilidad femenina se explica principalmente por la relación entre el porcentaje de grasa y producción de ciertas hormonas esenciales para la correcta ovulación.

Según expertos, el bajo peso puede producir una ovulación irregular o incluso interrumpirla, creando un impacto determinante para la fertilidad. Por otra parte el sobrepeso no solo provoca una alteración en la ovulación para las mujeres que desean embarazarse, sino que incluso, una vez fecundado el óvulo, el sobrepeso puede hacer que se presenten problemas durante el embarazo como la preeclamsia, la diabetes gestional o forzar a llevar a cabo una cesárea.

La fertilidad y los nutrientes.

Hoy día encontramos una gran diversidad de estudios que señalan que determinados nutrientes favorecen en la fertilidad.

Para la mujer se especifican algunos tales como:

*acido fólico, cuya ingesta evita problemas neuronales en el bebe y la dosis recomendada es de 200 a 400pg por dia, una dosis que es difícil de alcanzar mediante una alimentación normal.

*vitamina A, que es indispensable para el mantenimiento de las diversas mucosas y en especial de la uterina donde debe implantarse el óvulo fecundado, interfiere en el ciclo menstrual y desarrollo de la placenta.

*vitamina E, tiene un alto poder antioxidante que protege los tejidos de los radicales libres y toxinas ambientales.

*Hierro, durante el embarazo hay un fuerte desgaste de hierro por lo que es indispensable recuperarlo durante este proceso.

*Zinc, influye en la ovulación, fertilización y el embarazo. Su deficiencia puede provocar abortos espontáneos, malformaciones, retraso en  el crecimiento o prematuriedad.

Debido a que la ingesta diaria de estos nutrientes es muy difícil de adquirir en una alimentación diaria, se recomienda la suplementación para auxiliar antes, durante y después del embarazo.

Un nutriólogo o experto en la salud puede ayudarte a elegir estos suplementos, a mejorar tu alimentación y a conseguir un peso adecuado, factores clave para mejorar tu potencial de fertilidad y ayudar a llevar el embarazo.

Paul Geoffre Stephens

Paul Geoffrey Stephens

Nutriólogo

More…