La música, aún más que la pintura y la escultura, es una expresión natural y espontánea del ser humano. Probablemente ello se deba a que aún antes de hablar y caminar, los bebés muestran cierta afinidad hacia la melodía y el ritmo por estar rodeados de sonidos como el latido del corazón y la voz o canciones de los padres durante los meses de embarazo. 

Dentro de los géneros de la música, El Jazz ocupa un lugar muy especial ya que es una expresión musical que se desarrolla con gran libertad de improvisación. Representa el ritmo y la melodía natural que fluye espontáneamente de la inspiración de cada músico.   

Tiene sus orígenes alrededor del siglo XIX, en las comunidades afroamericanas de Nueva Orleans, en los Estados Unidos.  Sus raíces son el Blues y el Ragtime y se le considera la “música clásica” americana, con innegables influencias de la música y la cultura del oeste de África. 

Fue en la década de los 20’s, que el Jazz fue reconocido como una nueva expresión musical. Desde entonces se ha convertido en un género valorado entre los más sofisticados ámbitos musicales y en uno de los favoritos de gran número de intelectuales. 

En cuanto a su estilo, consiste en notas de swing y blues con ritmos múltiples. Existe el Jazz tradicional y últimamente hay una nueva fusión con música popular.   

Los instrumentos típicos de un grupo de Jazz son el piano, la trompeta, el trombón, el saxofón, el clarinete, los teclados, el bajo doble, la batería, las congas, los timbales, la guitarra; y los vocalistas.

La ejecución va desde la complicada improvisación, hasta lo que se conoce como “Smooth Jazz,” que es una forma más lenta y romántica, con líneas musicales más comerciales y menos exigentes hacia los músicos.

Algunos de los más grandes exponentes de la primera época de oro del Jazz fueron Scott Joplin, Duke Ellington, Louis Armstrong, Ella Fitzgerald, Jelly Roll Morton y Fletcher Henderson, que influyeron en la grandeza y el poder de las grandes orquestas para alcanzar éxitos como “Downhearted Blues” por la pionera Bessie Smith.

Otras importantes creaciones son “God Bless the Child” y “Strange Fruit,” grabadas por la mejor cantante de Jazz en la historia de la música, Billie Holiday, quien además hiciera mancuerna con la grandiosa orquesta de Benny Goodman. 

Más tarde, Charlie Parker y Thelonious Monk desarrollaron lo que se conocería como Bebop, junto con Dizzie Gillespie.   

Entre los protagonistas de la época moderna del Jazz, encontramos a Nathan East, Esperanza Spalding, John Coltrane, Herbie Hancock, Chales Mingus, Mary Lou Williams. y Miles Davis, este último quien diera a conocer el muy popular “Smooth Jazz.”

Entre los más destacados exponentes de Jazz Latino se encuentran los maestros Tito Puente, Eddie Palmieri, el gran trompetista Arturo Sandoval, Antonio Carlos Jobim, Michel Camilo y Poncho Sanchez.

El Jazz en sí, es una fiesta de improvisación y de celebración de la música.  Los ritmos y las melodías se entretejen, se combinan, se fusionan y resultan en un paisaje aural de belleza y placer.

Así es que cuando escuches tu siguiente selección de Jazz, deja que tus impulsos naturales te sumerjan bajo el embrujo y el encanto de este ritmo que viene desde tierras ancestrales.


Jose Rosario

Jose Rosario

More info…