La obsesión latinoamericana con el pasado y las 12 claves del futuro.

En este libro el autor expresa con una elocuente retórica y analisis profundo, las diferentes perspectivas sobre las tendencias de la economía para el siglo XXI, como resultado de sus visitas y entrevistas con personalidades en distintas partes del mundo.

Expone cómo algunos países latinoamericanos se refugian en contemplar su pasado para encaminar su futuro y por el contrario, países como Finlandia, Singapur, India, China, Corea del Sur, Chile y los Estados Unidos se enfocan más en la reconstrucción educativa, el desarrollo de la ciencia y la tecnología y la innovación, como aporte para su crecimiento económico.

Ello deja al descubierto los caminos y decisiones que principalmente en materia educativa han alimentado las aulas en universidades, incrementado la producción de bienes y servicios de mayor valor agregado y la apertura para romper con paradigmas de sistemas obsoletos que no responden a las necesidades del hoy.

Concluye con un manifiesto de 12 claves para alcanzar el éxito.

1.- Miremos más hacia adelante.

2.- Hagamos de la educación “una tarea de todos”.

3.- Inventemos un PIB educativo.

4.- Invirtamos en educación preescolar.

5.- Concentrémonos en formar buenos maestros.

6.- Démosles estatus socia a los docentes.

7.- Ofrezcamos incentivos salariales.

8.- Hagamos pactos nacionales.

9.- Forjemos una cultura familiar de la educación.

10.- Rompamos el aislamiento educativo.

11.- Atraigamos inversiones de alta tecnología.

12.- Formemos “educación internacional”.

Un extraordinario libro escrito por el periodista, escritor y conferencista argentino Andrés Oppenheimer, considerado como uno de los intelectuales latinoamericanos más influyentes de nuestros días.

Redacción